Ciencias Sociales España , Salamanca, Sábado, 13 de noviembre de 2010 a las 16:54

Empírika 2010 analiza la comunicación institucional de la Ciencia

"Sin comunicación, toda la inversión en innovación no conseguiría un cambio cualitativo", asegura Ángel Losada, director de Comunicación de la Junta de Castilla y León

JPA/DICYT Empírika 2010, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ha acogido hoy una mesa redonda para analizar la comunicación institucional de la Ciencia con tres protagonistas: Ángel Losada, director de Comunicación de la Junta de Castilla y León; Miguel Ángel Quintanilla, presidente de la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (3CIn); y Cynthia Castro, coordinadora de la red de centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

 

Ángel Losada, director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, apuesta por la celebración de eventos como Empírika para mejorar la comunicación de la investigación y la innovación. "Estamos en el marco de una feria internacional sobre Ciencia, Tecnología e Innovación que es uno de los mejores instrumentos que tenemos para conseguir que la inversión que se realiza en innovación sirva no sólo para desarrollar los sectores económicos emergentes, sino también para conseguir una verdadera relación entre la sociedad y las empresas e instituciones que se dedican a invertir en la nueva economía del conocimiento" ha asegurado en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

"Me atrevería a decir que sin comunicación toda la inversión productiva que se haga en innovación no va a conseguir un cambio cualitativo a nivel económico y social", ha añadido Losada. En su opinión, en Salamanca "se percibe esto de forma clara", porque esta ciudad está muy bien posicionada en el ámbito internacional del conocimiento, pero" no genera percepciones claras dentro y fuera de España con respecto a ese liderazgo que tiene que tener por prestigio y por tradición en esta nueva economía del conocimiento".

 

En este sentido, "Empírika y el contexto en el que surge es la forma en la que hay que trabajar: construir redes internacionales que ayudan a compartir conocimiento y que ayudan a conseguir que el protagonismo y el liderazgo de Salamanca en el campo del conocimiento no tenga que ver con el pasado, sino con la realidad actual y con el futuro, porque la realidad de Salamanca desde el punto de vista científico y tecnológico es mucho mayor que la percepción pública que se tiene", afirma.

 

Desde este año 2010, en el que se celebra la primera edición de la feria, hasta el 2018, cuando Empírika volverá a Salamanca tras pasar por Brasil, México y Colombia, quedan ocho años "que hay que aprovechar", indica el director de Comunicación. Empírika ha acertado con inaugurar la Feria en este momento para permitir recorrer otros países de Iberoamérica y estar finalmente en la celebración cuando haya cambiado mucho la comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la innovación.

 

Por su parte, Miguel Ángel Quintanilla, presidente de la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIn), que también ha participado en la jornada, ha resaltado la importancia de los conocimientos científicos en la sociedad. "Consideramos que la Ciencia es la parte más importante de la cultura en el siglo XXI y eso vale para nuestra región y para Iberoamérica, que es donde queremos proyectarnos. Estamos para aprender y para enseñar y espero que éste sea un primer paso para que en 2018 se celebre la cuarta Feria Iberoamericana de la Ciencia, donde además de hacer difusión y cultura científica, se hagan también muchos negocios científicos", ha señalado.