Ciencias Sociales España , Valladolid, Miércoles, 23 de mayo de 2007 a las 17:54

Un ciclo de conferencias aborda la huella de la evolución humana en el yacimiento de Atapuerca

El codirector del Proyecto Atapuerca, José María Bermúdez, impartirá mañana una ponencia en el Museo de la Ciencia

MDS/DICYT El yacimiento de Atapuerca es el protagonista de un ciclo de conferencias que comienza mañana en Valladolid, en una iniciativa organizada por la Obra Social de Caja de Burgos que tendrá lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid los días 24 y 30 de mayo a las 20:15h. En el ciclo participarán el director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos y codirector del Proyecto Atapuerca, José María Bermúdez, yel director del Instituto Catalán de Paleoecología humana y Evolución Social (IPHES), y también codirector del proyecto, Eudald Carbonell.

La primera charla, que se celebrará mañana, tiene por título Los homínidos de Atapuerca y correrá a cargo del profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José María Bermúdez de Castro. Este investigador cuenta en su haber con más de 160 trabajos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Entre sus aportaciones destaca la descripción de una nueva especie de género Homo (homo antecessor) en la revista Science en mayo de 1997, que cambió el mapa de la paleontología humana de los últimos dos millones de años, según la información de Caja de Burgos recogida por DICYT.

La segunda de las conferencias tendrá lugar el día 30 de mayo. En la misma el paleontólogo Eudald Carbonell hablará sobre la Socialización de la ciencia y la tecnología. Entre los hitos científicos de este experto se encuentra el reconocimiento del poblamiento antiguo de la Península Ibérica, que le condujo a desarrollar un programa de investigación multidisciplinar en Atapuerca, inicialmente bajo la dirección del profesor Emiliano Aguirre y, desde 1991, en codirección con Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro.

"Los hallazgos de Atapuerca están conmocionando a la comunidad de prehistoriadores y paleoantropólogos, especialmente por lo que refiere a la evolución de la tecnología lítica detectada en los distintos yacimientos de la sierra, por la extraordinaria población fósil exhumada en la Sima de los Huesos así como por los restos de la zona TD-6, donde se ha ubicado una nueva especie de homínido, el Homo antecessor, el explorador que salió del continente africano", explican las mismas fuentes.


Visitas a Atapuerca


Este ciclo de conferencias se completa con una serie de visitas para conocer los yacimientos de Atapuerca, la Casa del Cordón (sede social de Caja de Burgos) y el Palacio de Saldañuela. Este programa de viajes tendrá lugar los días 9 y 16 de junio. Los interesados pueden inscribirse en el propio Museo de la Ciencia de Valladolid o a través del TeleServicio de Caja de Burgos.

 

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica
El equipo Investigador de Atapuerca, vinculado al Museo de Ciencias Naturales (Madrid) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a las universidades Complutense de Madrid y Rovira Virgili de Tarragona, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997 en atención al extraordinario interés de los descubrimientos paleoantropológicos de Atapuerca, ya que permiten ofrecer respuestas sobre el origen y naturaleza de las primeras poblaciones en Europa desde hace más de 780.000 años, que están formadas por los homínidos más antiguos hasta ahora descubiertos en el continente.