Science Spain , Valladolid, Monday, June 21 of 2010, 14:14

Un foro de encuentro entre gestores del conocimiento e investigadores

La OTC de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el proyecto T-CUE organizan un seminario para mejorar las vías de transferencia

CGP/DICYT Tan sólo tres meses después desde su creación, la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha iniciado hoy su primer evento, un seminario dirigido a investigadores, docentes y agentes de apoyo a la transferencia de conocimiento. El objetivo, como ha detallado durante su presentación Martín José Fernández Antolín, rector de la UEMC, es establecer un foro de encuentro entre gestores del conocimiento e investigadores en el que se abordarán aspectos como las estrategias para acceder con éxito a la financiación pública de proyectos de I+D o las mejores vías para trasladar el conocimiento generado en la Universidad.

 

El rector ha subrayado en declaraciones recogidas por DiCYT la importancia de transferir los resultados de la investigación, ya que “la ciencia como conjunto de conocimientos no está aislada, sino que los trabajos de los investigadores son capaces de hacer felices a los ciudadanos”. En la misma línea, ha incidido en que la ciencia “al transformar los conocimientos transforma a la realidad”.

 

Por su parte Jesús María de Andrés, de la Oficina del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de la Fundación Universidades de Castilla y León, ha explicado a los asistentes en qué consiste el proyecto T-CUE de la Junta de Castilla y León, que engloba todas las actividades enmarcadas en … El proyecto, que se encuentra en su tercer año de vida, trata de “apoyar actividades de transferencia que supongan promover la realización de proyectos conjuntos y un paso más, la comercialización de patentes, registros o la explotación en primera persona con la creación de una empresa”.

 

A continuación, Javier González Sabater ha impartido una ponencia sobre las posibilidades de financiación pública de proyectos de I+D y se ha celebrado un taller sobre la gestión de solicitudes de financiación de proyectos que ha continuado por la tarde bajo la dirección de González Sabater, ingeniero industrial, máster en administración de empresas y doctorando en economía aplicada.

 

Además, es consultor de transferencia de tecnología, profesor, investigador, autor y emprendedor en el ámbito de la cooperación universidad–empresa. Durante nueve años ha trabajado en la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante y en la red europea de transferencia de tecnología IRC Network. Por otra parte, ha colaborado en la evaluación de proyectos de investigación para la Administración española y europea (Programa Marco de I+D).