Alimentación España Ávila, Ávila, Miércoles, 24 de septiembre de 2008 a las 15:35

Un profesor de la UCAV patenta un sistema de identificación de buques que no necesita recurrir a los satélites

Su principal ventaja radica en que estaría plenamente operativo en zonas con determinada densidad de tráfico marítimo

MMG /DICYT El profesor doctor de la Universidad Católica de Ávila Alfonso Isidro López Díaz, acaba de registrar en Madrid una patente nacional relativa a un novedoso dispositivo de identificación de buques. Se trata, en sus propias palabras, de una “pequeña revolución en torno al control de los buques que se acercan a las costas. 

 

Frente a los sistemas vigentes, el ideado por el profesor López Díaz se caracteriza porque “con él no existe la necesidad de recurrir a técnicas satelitarias, sin que a pesar de esto exista una merma en la cobertura. De esta manera se superan las limitaciones de cobertura impuestas por dispositivos tan potentes como el AIS (Automatic Identification System), ya que al utilizar el VHF no superan la distancia visual (más o menos 30 millas)”. Aunque tampoco es excluyente de este sistema ya que le integra en su dinámica operativa.

 

Y tampoco se recurre con él al uso de la Onda Corta ya que, pese a la cobertura mundial que ofrece, ésta depende de las distintas horas del día o inclusive de las épocas del año. No sería capaz de llegar a buques situados a una distancia menor que la que marque el rebote atmosférico y además, podrían aparecer efectos indeseados como el fading.

 

Precisamente lo interesante de este sistema es que es “plenamente operativo en las zonas en las que exista una determinada densidad de tráfico marítimo, al menos un buque por cada 1.900 millas cuadradas; condicionante más que superado en zonas donde el tráfico marítimo supone un mínimo riesgo, como la costa este de Estados Unidos, Finisterre, el Estrecho de Gibraltar, etcétera”, ha explicado López Díaz, que ya planea realizar una patente a nivel internacional y que también ha trabajado en la estación espacial de Robledo de Chavela de la NASA.

 

Además, entre las ventajas que supondría la implantación de este dispositivo también se encuentra el hecho de que supone un menor riesgo tanto de contaminación como de accidentes marítimos o de posibles ataques, ya que se ejercería un control sobre los buques que se aproximan a las costas mucho antes que en la actualidad.


Este desarrollo está dirigido principalmente a los distintos estados, que son los que tienen la potestad y la responsabilidad de vigilar las costas de un país. En segundo lugar, el profesor asegura que “puede servir a las distintas empresas, aunque su intención sería que fuese alguna empresa española la que se interesase por la aplicación.