Alimentación España , Palencia, Martes, 12 de septiembre de 2006 a las 18:34

Un Proyecto Life apoyar谩 la revalorizaci贸n ambiental del Canal de Castilla

Con un presupuesto de 1'6 millones de euros es uno de los cuatro seleccionados a nivel nacional

EP/DICYT El proyecto Restauraci贸n y gesti贸n de lagunas: ZEPA Canal de Castilla, presentado por la Fundaci贸n Global Nature, ha sido seleccionado por la Comisi贸n Europea como Proyecto Life Naturaleza. La decisi贸n ha sido tomada por el Comit茅 de H谩bitats de la Comisi贸n Europea, que ha aprobado otros tres proyectos presentados por distintas organizaciones espa帽olas para la presente convocatoria de 2006.      

 

El proyecto se desarrollar谩 durante el periodo comprendido entre los a帽os 2006 y 2010, y seg煤n ha podido saber DICYT, contar谩 con un presupuesto de 1.593.448 euros, de los que el 40% est谩 cofinanciado por la Comisi贸n Europea. Como socios del proyecto figuran la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Duero, que realizar谩 una aportaci贸n de 350.000 euros, la Junta de Castilla y Le贸n, con una aportaci贸n de 150.000 euros y la Diputaci贸n Provincial de Palencia, que se acaba de sumar con 100.000 euros.


Las actuaciones previstas se centrar谩n en la provincia de Palencia, concretamente en los ramales Norte y De Campos del Canal de Castilla, afectando a un total de 35 lagunas y 19 municipios. Entre las medidas m谩s importantes se pueden destacar los trabajos de restauraci贸n hidrol贸gica, el manejo de vegetaci贸n palustre, trabajos de reforestaci贸n y adecuaci贸n ambiental de los humedales. Todo ello supondr谩 el empleo de 84.000 plantas y la creaci贸n de tres rutas interpretativas que servir谩n para poner en valor los recursos ambientales del Canal de Castilla.


La fecha de inicio del proyecto ser谩 el pr贸ximo 1 de octubre de 2006, y durante ese mismo mes  estar谩 prevista tambi茅n una presentaci贸n p煤blica del proyecto en la que se detallar谩n la totalidad de actuaciones que ser谩n llevadas a cabo durante los pr贸ximos a帽os en este enclave natural de la provincia palentina.