Alimentación España , Palencia, Viernes, 23 de septiembre de 2005 a las 17:22

Un proyecto para recuperar los humedales del Canal de Castilla opta a la convocatoria de Life Naturaleza de la UE

La iniciativa de Global Nature saldr谩 adelante si es seleccionada por la Uni贸n Europea el pr贸ximo a帽o

Jos茅 Pichel/DICYT La Fundaci贸n Global Nature ha presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente el documento titulado Restauraci贸n y gesti贸n de lagunas: ZEPA Canal de Castilla que optar谩 a la convocatoria de proyectos Life Naturaleza de la Uni贸n Europea. El proyecto, en el caso de ser aprobado, permitir谩 la realizaci贸n de trabajos de recuperaci贸n y gesti贸n en un total de 35 humedales de peque帽o y mediano tama帽o situados en las m谩rgenes del Canal de Castilla que forman en su conjunto la Zona de Especial Protecci贸n para las Aves (ZEPA) Lagunas del Canal de Castilla, incluida dentro de la Red Natura 2000.

 

Estas lagunas presentan un estado de conservaci贸n desfavorable por las m煤ltiples agresiones sufridas durante los 煤ltimos a帽os, como intentos de desecaci贸n, roturaci贸n, extracci贸n ilegal de agua, quemas intencionadas o vertidos de escombros y basuras, lo que ha provocado que algunas de estas charcas est茅n a punto de desaparecer.


Las 35 lagunas se reparten en m谩s de 80 kil贸metros lineales, en los Ramales Norte y de Campos, en la provincia de Palencia, con unos l铆mites al Norte en las Caba帽as de Castilla y al Sur en Belmonte de Campos. Desde el punto de vista biol贸gico, estos humedales se caracterizan por acoger unas interesantes formaciones de vegetaci贸n acu谩tica, algunas de ellas casi 煤nicas en el contexto de la Pen铆nsula Ib茅rica, que a su vez soportan tambi茅n unas interesantes poblaciones animales, como puede ser el caso del avetoro, un tipo de garza amenazada de la que quedan menos de 50 parejas reproductoras en Espa帽a.


El documento ha sido redactado por t茅cnicos de la Fundaci贸n Global Nature, entidad que figura como beneficiaria del proyecto, asumiendo la cofinanciaci贸n de 400.000 euros. Por su parte, la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Duero, entidad propietaria de las lagunas al encontrarse estas dentro del dominio p煤blico hidr谩ulico, participa como cofinanciador, aportando una cantidad de 350.000 euros. La Junta de Castilla y Le贸n, a trav茅s de la Consejer铆a de Medio Ambiente, participa como socio, siendo responsable de algunas actuaciones, como por ejemplo la elaboraci贸n de un plan de manejo y gesti贸n de estos humedales, de manera que aportar谩 una cantidad de 150.000 euros. El 50% del presupuesto restante ha sido solicitado a la Uni贸n Europea.


El proyecto Life Naturaleza se compone de 31 acciones, siendo las m谩s importantes las de restauraci贸n hidrol贸gica o eliminaci贸n de canales de drenaje que garanticen la recuperaci贸n de los niveles de agua considerados como 贸ptimos. Estos trabajos se ver谩n apoyados con otros como la reforestaci贸n con 84.000 plantas aut贸ctonas a lo largo de m谩s de 10.000 metros lineales de zonas pr贸ximas a las lagunas o el control de vegetaci贸n palustre para favorecer la formaci贸n de ambientes diversos con zonas de aguas abiertas, plantas sumergidas y carrizales. Se espera que estas medidas tengan una inmediata repercusi贸n en la recuperaci贸n o consolidaci贸n de poblaciones de aves amenazadas como el avetoro, garza imperial, aguilucho lagunero o carricer铆n cejudo.

 

Rutas interpretativas y observatorios


Las actuaciones de uso p煤blico y educaci贸n ambiental ocupar谩n tambi茅n un papel importante dentro del proyecto. Est谩 planificada la construcci贸n de tres rutas interpretativas y dos observatorios de aves que facilitar谩n la visita a los humedales del Canal de Castilla. Una exposici贸n m贸vil y material como camisetas, folletos, pegatinas o p贸ster ser谩n utilizados durante un programa de charlas en los colegios y centros educativos de los 19 pueblos que cuentan con lagunas en el Canal de Castilla.

 

Por 煤ltimo, el proyecto Life contempla tambi茅n la realizaci贸n de trabajos de seguimiento cient铆fico de algunas de las comunidades animales y vegetales m谩s singulares o amenazadas del Canal de Castilla, con el objeto de conocer la tendencia de sus poblaciones y poder valorar el 茅xito de las medidas adoptadas en el marco del proyecto.

 

Entre los meses de marzo a mayo se conocer谩n los proyectos seleccionados en esta convocatoria de proyectos Life. En caso de ser elegido, este proyecto supondr谩 una importante inyecci贸n econ贸mica en la Red de Espacios Naturales de la provincia de Palencia que permitir谩 recuperar y poner en valor el complejo de zonas h煤medas asociados a un curso fluvial tan emblem谩tico como el Canal de Castilla.