Un proyecto para recuperar los humedales del Canal de Castilla opta a la convocatoria de Life Naturaleza de la UE
José Pichel/DICYT La Fundación Global Nature ha presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente el documento titulado Restauración y gestión de lagunas: ZEPA Canal de Castilla que optará a la convocatoria de proyectos Life Naturaleza de la Unión Europea. El proyecto, en el caso de ser aprobado, permitirá la realización de trabajos de recuperación y gestión en un total de 35 humedales de pequeño y mediano tamaño situados en las márgenes del Canal de Castilla que forman en su conjunto la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Lagunas del Canal de Castilla, incluida dentro de la Red Natura 2000.
Estas lagunas presentan un estado de conservación desfavorable por las múltiples agresiones sufridas durante los últimos años, como intentos de desecación, roturación, extracción ilegal de agua, quemas intencionadas o vertidos de escombros y basuras, lo que ha provocado que algunas de estas charcas estén a punto de desaparecer.
Las 35 lagunas se reparten en más de 80 kilómetros lineales, en los Ramales Norte y de Campos, en la provincia de Palencia, con unos límites al Norte en las Cabañas de Castilla y al Sur en Belmonte de Campos. Desde el punto de vista biológico, estos humedales se caracterizan por acoger unas interesantes formaciones de vegetación acuática, algunas de ellas casi únicas en el contexto de la Península Ibérica, que a su vez soportan también unas interesantes poblaciones animales, como puede ser el caso del avetoro, un tipo de garza amenazada de la que quedan menos de 50 parejas reproductoras en España.
El documento ha sido redactado por técnicos de la Fundación Global Nature, entidad que figura como beneficiaria del proyecto, asumiendo la cofinanciación de 400.000 euros. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Duero, entidad propietaria de las lagunas al encontrarse estas dentro del dominio público hidráulico, participa como cofinanciador, aportando una cantidad de 350.000 euros. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, participa como socio, siendo responsable de algunas actuaciones, como por ejemplo la elaboración de un plan de manejo y gestión de estos humedales, de manera que aportará una cantidad de 150.000 euros. El 50% del presupuesto restante ha sido solicitado a la Unión Europea.
El proyecto Life Naturaleza se compone de 31 acciones, siendo las más importantes las de restauración hidrológica o eliminación de canales de drenaje que garanticen la recuperación de los niveles de agua considerados como óptimos. Estos trabajos se verán apoyados con otros como la reforestación con 84.000 plantas autóctonas a lo largo de más de 10.000 metros lineales de zonas próximas a las lagunas o el control de vegetación palustre para favorecer la formación de ambientes diversos con zonas de aguas abiertas, plantas sumergidas y carrizales. Se espera que estas medidas tengan una inmediata repercusión en la recuperación o consolidación de poblaciones de aves amenazadas como el avetoro, garza imperial, aguilucho lagunero o carricerín cejudo.
Rutas interpretativas y observatorios
Las actuaciones de uso público y educación ambiental ocuparán también un papel importante dentro del proyecto. Está planificada la construcción de tres rutas interpretativas y dos observatorios de aves que facilitarán la visita a los humedales del Canal de Castilla. Una exposición móvil y material como camisetas, folletos, pegatinas o póster serán utilizados durante un programa de charlas en los colegios y centros educativos de los 19 pueblos que cuentan con lagunas en el Canal de Castilla.
Por último, el proyecto Life contempla también la realización de trabajos de seguimiento científico de algunas de las comunidades animales y vegetales más singulares o amenazadas del Canal de Castilla, con el objeto de conocer la tendencia de sus poblaciones y poder valorar el éxito de las medidas adoptadas en el marco del proyecto.
Entre los meses de marzo a mayo se conocerán los proyectos seleccionados en esta convocatoria de proyectos Life. En caso de ser elegido, este proyecto supondrá una importante inyección económica en la Red de Espacios Naturales de la provincia de Palencia que permitirá recuperar y poner en valor el complejo de zonas húmedas asociados a un curso fluvial tan emblemático como el Canal de Castilla.