Ciencias Sociales España , Burgos, Martes, 07 de febrero de 2006 a las 19:19

Un total de 12 cient铆ficos trabajan ya en el Centro Nacional de Investigaci贸n sobre la Evoluci贸n Humana de Burgos

Las obras de este centro, en el que se desarrollan tres programas de investigaci贸n, podr铆an licitarse antes de final de mes

SC/DICYT Los trabajos llevados a cabo por los 12 investigadores procedentes, entre otros lugares, de Madrid y Burgos, que trabajan en la sede provisional del Centro Nacional de Investigaci贸n sobre la Evoluci贸n Humana (CNIEH) ubicada en los locales que cedi贸 para tal fin el Ayuntamiento de Burgos, ya han dado sus primeros resultados con la publicaci贸n de diferentes trabajos de investigaci贸n. As铆 lo aseguran tanto la ministra de Educaci贸n y Ciencia, Mar铆a Jes煤s San Segundo, como el consejero de Educaci贸n de la Junta, Francisco Javier 脕lvarez Guisasola, tras la 煤ltima reuni贸n del Consejo Rector del Consorcio para la construcci贸n, equipamiento y funcionamiento del Centro Nacional de Investigaci贸n sobre la Evoluci贸n Humana.

Jos茅 Mar铆a Berm煤dez de Castro, director del Centro Nacional de Investigaci贸n sobre la Evoluci贸n Humana, adem谩s de codirector del equipo cient铆fico de Atapuerca, avanza que "durante estos dos pr贸ximos a帽os se va a trabajar en tres grupos de investigaci贸n. Uno que dirigir茅 yo sobre antropolog铆a dental, otro sobre paleofisilog铆a y sociobiolog铆a de hom铆nidos y, finalmente, un tercero que trabajar谩 en la paleoecolog铆a". En este sentido, a帽ade que "en las pr贸ximas semanas o meses habr谩 que definir muy bien c贸mo se van a incorporar los investigadores al centro, cu谩l va a ser el cronograma de incorporaci贸n de cient铆ficos, de los programas que se van a desarrollar y todos los aspectos restantes". De cara al futuro, Berm煤dez de Castro matiza que "estamos pensando en que se puedan incorporar en este bienio 2006-07 un m谩ximo de cuatro investigadores m谩s", por lo que "estamos trabajando en lo que ser谩 la contrataci贸n de los coordinadores de dos programas; uno de geocronolog铆a y otro de geolog铆a". Seg煤n estas previsiones, a finales de 2007 el CNIEH podr铆a contar con un total de 16 investigadores.

El consejero de Educaci贸n de la Junta, Francisco Javier 脕lvarez Guisasola, quien presidi贸 ayer la reuni贸n del Consejo Rector que hasta la fecha hab铆a presidido la ministra de Ecuaci贸n y Ciencia, Mar铆a Jes煤s San Segundo, anunci贸 que un consorcio adjudicar谩 las obras de la sede definitiva de este centro de referencia nacional antes de que termine el mes de febrero. "Se est谩n estudiando las ofertas que se han hecho. Se est谩n valorando t茅cnica y econ贸micamente las ofertas de las diferentes empresas constructoras y Uniones Temporales de Empresas (UTE鈥檚)", reconoce Guisasola, quien manifestaba su deseo de que "antes de que termine febrero se pueda adjudicar la obra". Adem谩s, el consejero de Educaci贸n de la Junta avanzaba que "el presupuesto que se contempla para 2006 ser谩 de 15.998.486,78 millones de euros" y que "se utilizar谩 no solamente para el inicio de la construcci贸n del edificio, sino para algunas de las incorporaciones cient铆ficas".

Por su parte, la ministra de Educaci贸n y Ciencia, Mar铆a Jes煤s San Segundo, destacaba en la reuni贸n que este Centro de Investigaci贸n est谩 en un momento de crecimiento, tanto en equipamientos como en personal investigador. El motivo, aseguraba, no es otro que "la buena colaboraci贸n que existe entre la Administraci贸n Central y Regional para sacar adelante este centro de investigaci贸n". "Los objetivos de las dos Administraciones siempre fueron que tuviera un equipo de primer nivel y que este equipo 鈥搎ue lidera el codirector de las excavaciones de Atapuerca Jos茅 Mar铆a Berm煤dez de Castro- realizara los planes necesarios para la contrataci贸n cient铆fica al m谩ximo nivel", por lo que "el balance es francamente satisfactorio de todo lo realizado en 2005", matiz贸.

San Segundo recordaba que "el trabajo realizado por los cient铆ficos que trabajan con Berm煤dez de Castro, en tres grupos de investigaci贸n, ya han realizado varias publicaciones". Una realidad que, seg煤n la ministra, no hace sino poner de manifiesto "el crecimiento que poco a poco est谩 experimentando este centro de investigaci贸n que va a crecer en personal, en equipos t茅cnicos y en la gesti贸n de lo que ser谩 la futura colecci贸n de restos sobre los que ahora se est谩 estudiando".