Alimentación España , Palencia, Martes, 25 de mayo de 2010 a las 18:03

Un trabajo al servicio de la investigaci贸n y el desarrollo en el sector de los cereales

La misi贸n del Cetece, ubicado en Palencia, es potenciar la I+D+i, as铆 como la formaci贸n y la innovaci贸n en las empresas de una rama estrat茅gica para la regi贸n

JPA/FJG/DICYT En una comunidad autónoma como Castilla y León, en la que la agricultura tiene tanto peso y en particular el sector de los cereales, el trabajo de este centro de investigación resulta esencial para intentar dar un salto de calidad y apostar por la innovación tanto en los cultivos como en los productos finales. El Centro Tecnológico de Cereales (Cetece), ubicado en el Campus de La Yutera de la Universidad de Valladolid en Palencia, cuenta ya con una larga trayectoria en este sentido que le convierte en referente.

 

Desde que inició su actividad en 1998, el objetivo del centro, que es una entidad privada sin ánimo de lucro, fue potenciar la investigación y el desarrollo en el campo de los cereales, así como el sector relacionado con las transformaciones industriales de estos productos.

 

Empresas

 

Sin embargo, un aspecto cada vez más relevante de este objetivo es el contacto con las empresas, puesto que incorporar las innovaciones que se deriven de la investigación del centro puede resultar clave para mejorar la competitividad de una industria que da empleo a miles de trabajadores en la región. Por esta razón el centro cuenta con su propia Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI).

 

La misión de promover el desarrollo y competitividad de las empresas del sector cerealista y sus derivados se completa también con otras labores, como el asesoramiento o los convenios de formación e investigación y servicios. Así, los profesionales que trabajan en el centro atienden a las demandas de los empresarios ofreciendo diferentes tipos de trabajos especializados sobre seguridad alimentaria, medio ambiente o ingeniería, entre otros.

 

De hecho, el seguimiento de la calidad de los productos, tanto desde el punto de vista físico-químico como microbiológico, es uno de los focos de interés de las empresas más avanzadas y el laboratorio del Cetece puede prestar dicho servicio gracias a la experiencia de su personal y las características de sus equipos. Así, controla la calidad de los cereales, como el trigo o la cebada, pero también de alimentos y de aguas siempre que sea requerido por instituciones o empresas interesadas.

 

Esta proyección de la investigación hacia el ámbito productivo se concreta en el interés por el estudio de los productos derivados del cereal relacionados con la pastelería, la panadería y la molinería, intentando cubrir las expectativas de los consumidores y de la sociedad.

 

Entorno educativo

 

En cualquier caso, el Cetece está ubicado en un entorno educativo y científico, de manera que el impulso de la formación y la divulgación de los asuntos relacionados con el cereal es otro de sus pilares de actuación. Cursos, jornadas y incluso la convocatoria de premios de investigación en este campo forman parte de las actividades cotidianas de la institución que preside Javier Labarga.

 

El Patronato del Cetece está integrado por la Federación Regional de Empresarios de Confitería de Castilla y León, la Asociación Regional de Fabricantes de Harinas de Castilla y León, la Asociación Regional de Fabricantes de Pan de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, la Diputación Provincial de Palencia y el Ayuntamiento de la ciudad del río Carrión.