Tecnología España San Bernardo, Valladolid, Lunes, 04 de septiembre de 2006 a las 19:50

Una bodega vallisoletana utiliza componentes de la uva para la creaci贸n de cosm茅ticos

Emina participa en un proyecto europeo en el que tambi茅n participa Cartif

MD/DICYT Bodega Emina, integrada en el Grupo Matarromera y perteneciente a la Denominaci贸n de Origen Ribera de Duero, participa en un proyecto europeo de extracci贸n de componentes naturales con los que obtener antioxidantes para la elaboraci贸n de diversos productos cosm茅ticos tomando como materia prima el orujo de la uva. Este proyecto, que ya se ha completado en un 60%, se encuentra en la fase de dise帽o de un prototipo de planta piloto para la obtenci贸n de polifenoles (antioxidantes naturales), cuya construcci贸n se prev茅 que concluya antes de finales de este a帽o.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha como parte del proyecto europeo Expol han permitido extraer polifenoles y antocianos con una pureza un 10% mayor que los existentes en el mercado y con el triple de capacidad antioxidante, lo que les convierte en adecuados para formar parte de cosm茅ticos de primer nivel aunque la investigaci贸n no ha concluido, seg煤n ha explicado a DICYT el responsable de I+D de la bodega, Alberto Guadarrama.

Expol tiene como objetivo desarrollar y optimizar un proceso completo de extracci贸n, purificaci贸n y separaci贸n de los diferentes compuestos de alto valor a帽adido del orujo de uva, hollejo y pepitas como vitaminas, colorantes y polifenoles. Estos 煤ltimos compuestos, dentro de los que se incluyen las quercitinas, el resveratol y los antocianos, contienen propiedades biol贸gicas y farmacol贸gicas y otorgan al vino su color caracter铆stico.

"La investigaci贸n determinar谩 las mejores condiciones de operaci贸n para la extracci贸n de estos principios activos respecto a la cantidad de agua y la introducci贸n de procesos como el centrifugado, utilizaci贸n de filtros y el estado adecuado de maduraci贸n de los hollejos", ha explicado a DICYT Guadarrama. El Centro de Automatizaci贸n, Rob贸tica y Tecnolog铆as de la Informaci贸n y de la Fabricaci贸n (Cartif), ubicado en el Parque Tecnol贸gico de Boecillo, es el encargado de coordinar todo el proceso.

Componentes


Los componentes principales que se extraen de la uva y de la vi帽a para su empleo en cosm茅ticos son el extracto original de uva, que se obtiene de las uvas frescas por destilaci贸n; el aceite de semilla de la uva, que procede del residuo s贸lido del orujo; el complejo vegetal natural Gatuline RC; extracto especial vegetol (que se logra a trav茅s de las hojas de la vi帽a); agente humectante propilenglicol; optivegetol VIN 150 hidro (de una mezcla de vinos de alto 铆ndice de polifenoles), y extracto original de raisin, a partir de las uvas frescas.

Con estos componentes Bodega Emina ha lanzado una l铆nea de productos cosm茅ticos basados en componentes naturales como una leche limpiadora tonificante con extracto de vi帽a, fluido hidratante con polifenoles del vino, crema antiarrugas para cara y cuello, leche hidratante corporal, gel reductor reafirmante de senos, gl煤teos y abdomen, gel espumoso de ba帽o al vino tinto, gel exfoliante y after shave. Todos ellos se venden v铆a Internet.