Technology Spain San Bernardo, Valladolid, Monday, September 04 of 2006, 19:50

Una bodega vallisoletana utiliza componentes de la uva para la creación de cosméticos

Emina participa en un proyecto europeo en el que también participa Cartif

MD/DICYT Bodega Emina, integrada en el Grupo Matarromera y perteneciente a la Denominación de Origen Ribera de Duero, participa en un proyecto europeo de extracción de componentes naturales con los que obtener antioxidantes para la elaboración de diversos productos cosméticos tomando como materia prima el orujo de la uva. Este proyecto, que ya se ha completado en un 60%, se encuentra en la fase de diseño de un prototipo de planta piloto para la obtención de polifenoles (antioxidantes naturales), cuya construcción se prevé que concluya antes de finales de este año.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha como parte del proyecto europeo Expol han permitido extraer polifenoles y antocianos con una pureza un 10% mayor que los existentes en el mercado y con el triple de capacidad antioxidante, lo que les convierte en adecuados para formar parte de cosméticos de primer nivel aunque la investigación no ha concluido, según ha explicado a DICYT el responsable de I+D de la bodega, Alberto Guadarrama.

Expol tiene como objetivo desarrollar y optimizar un proceso completo de extracción, purificación y separación de los diferentes compuestos de alto valor añadido del orujo de uva, hollejo y pepitas como vitaminas, colorantes y polifenoles. Estos últimos compuestos, dentro de los que se incluyen las quercitinas, el resveratol y los antocianos, contienen propiedades biológicas y farmacológicas y otorgan al vino su color característico.

"La investigación determinará las mejores condiciones de operación para la extracción de estos principios activos respecto a la cantidad de agua y la introducción de procesos como el centrifugado, utilización de filtros y el estado adecuado de maduración de los hollejos", ha explicado a DICYT Guadarrama. El Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y de la Fabricación (Cartif), ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo, es el encargado de coordinar todo el proceso.

Componentes


Los componentes principales que se extraen de la uva y de la viña para su empleo en cosméticos son el extracto original de uva, que se obtiene de las uvas frescas por destilación; el aceite de semilla de la uva, que procede del residuo sólido del orujo; el complejo vegetal natural Gatuline RC; extracto especial vegetol (que se logra a través de las hojas de la viña); agente humectante propilenglicol; optivegetol VIN 150 hidro (de una mezcla de vinos de alto índice de polifenoles), y extracto original de raisin, a partir de las uvas frescas.

Con estos componentes Bodega Emina ha lanzado una línea de productos cosméticos basados en componentes naturales como una leche limpiadora tonificante con extracto de viña, fluido hidratante con polifenoles del vino, crema antiarrugas para cara y cuello, leche hidratante corporal, gel reductor reafirmante de senos, glúteos y abdomen, gel espumoso de baño al vino tinto, gel exfoliante y after shave. Todos ellos se venden vía Internet.