Tecnología España , Salamanca, Viernes, 01 de junio de 2012 a las 17:20

Una empresa salmantina de dispositivos m贸viles une el arte y la tecnolog铆a

Chocosoft ha desarrollado una nueva aplicaci贸n para tel茅fonos m贸viles y tabletas digitales con la cual pretenden dar a conocer distintas obras literarias de autores salmantinos

ACV/DICYT Con el objetivo de promocionar aquellas obras por las que los salmantinos sienten un especial cariño, la empresa Chocosoft pone a disposición del público una aplicación digital para dispositivos móviles de las obras 'Tus poemas más míos', de Antonio Sánchez Zamarreño y Mercedes Marcos Sánchez, y los cuentos infantiles 'Las Hadas de la Casa Lis' y 'Las Conchas que quisieron ser Estrellas', de las hermanas Ana María y Guadalupe Sánchez.


Para Miguel Sánchez Marcos, socio fundador de Chocosoft, las aplicaciones realizadas comparten con la literatura y la poesía que ambos son medios para expresar pensamientos, ideas y sentimientos, de manera que una aplicación puede transmitir cosas tan sorprendentes como la poesía misma o la magia en sí que encierra una ciudad como Salamanca.


“Cuando uno nace y se cría en una ciudad como esta, es imposible ignorar el contexto cultural que te rodea. Nosotros somos informáticos de vocación, pero nos gusta mucho el arte, la literatura, la música, la historia... Se nos ocurrió que una buena forma de trabajar en lo que nos gustaba era juntar el desarrollo de aplicaciones móviles, tan de moda hoy en día, con esas pequeñas muestras de arte que, como los poemas de Antonio y Mercedes o los cuentos de Ana María y Guadalupe, son encantadores, pero no suelen ser conocidos fuera del círculo cultural de la ciudad. Como las aplicaciones móviles son de alcance internacional, podríamos hacer que más gente, en España o en el extranjero, se interesase por ellas y de paso por Salamanca”, afirmó Sánchez en declaraciones a DiCYT.

 
Arte y tecnología

 

'Tus poemas más míos' es una recopilación de poemas de los profesores de la Universidad de Salamanca Antonio Sánchez Zamarreño y Mercedes Marcos Sánchez con motivo del trigésimo aniversario de su matrimonio. Ellos decidieron que para su aniversario de bodas se brindarían mutuamente un regalo muy singular que compartirían con todos nosotros, acordaron que cada uno seleccionaría de la obra completa del otro los 30 poemas que más le hubieran significado, juntarían los 60 resultantes y los publicarían en un libro. Posteriormente, con la idea de poder acercar su poesía a un público mayor, decidieron con el apoyo de Chocosoft, llevar esta obra a formato digital.

 

Por su parte, inspiradas en la Casa Lis y en la Casa de las Conchas, Ana María y Guadalupe Sánchez, realizan un homenaje a la tierra que las vio nacer por medio de los cuentos infantiles 'Las Hadas de la Casa Lis' y 'Las Conchas que quisieron ser Estrellas'. En el primero, cuentan la maravillosa historia de unas inocentes y encantadoras hadas que habitan en el interior de uno de los lugares más mágicos de Salamanca, la Casa Lis; mientras que en el segundo adentran al lector en el viaje de unas simpáticas conchas que, desde el mar, viajan a Salamanca en busca de la luz de las estrellas.


Con relación a estas aplicaciones, Sánchez afirmó que “la magia de las mismas es que las personas pueden tenerlas y llevarlas en el bolsillo, ya que hoy en día casi todo el mundo tiene un smartphone o un tablet como el iPad. Además, gracias a ellas se puede hacer casi cualquier cosa, de forma que añadimos valores agregados a las obras con las que trabajamos. Por ejemplo, en la aplicación de 'Tus poemas más míos' los autores han puesto su voz a los poemas, han añadido sus comentarios y el propio lector, si lo desea, puede tomar notas sobre un poema en específico. Esta es una forma de 'mejorar' el libro en papel. En el caso de los cuentos de Ana María y Guadalupe Sánchez, orientados a un público infantil, la narradora María Ester Sánchez les da vida a los textos con una voz maravillosa, pero además se ofrece la posibilidad a los padres de grabar ellos mismos el cuento, aplicación que ya nos han comentado que está gustando mucho a los niños, en especial a aquellos que por cuestiones de trabajo sus padres no pueden estar con ellos todo lo que les gustaría”.


Futuras aplicaciones

 

Chocosoft es una empresa salmantina especializada en tecnologías móviles, creada en el año 2010 por un grupo de jóvenes emprendedores, cuyo interés principal es acercar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a campos tan diversos como los negocios, el arte y la publicidad.

 

“Los cuatro socios fundadores somos ex alumnos de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia de Salamanca que habíamos participado en diversos proyectos relacionados con la tecnología móvil. Nos dedicamos principalmente al desarrollo de aplicaciones móviles (iPhone, iPad, Android) y a brindar formación en estas nuevas tecnologías. Además de hacer proyectos para nuestros clientes, también realizamos desarrollos propios. Actualmente, estamos apostando por el campo de la promoción cultural de nuestra ciudad, Salamanca, precisamente a esta línea de trabajo pertenecen nuestros últimos proyectos", comentó Sánchez.


Entre sus futuros proyectos, Chocosoft tiene pensado lanzar al mercado un juego educativo en el cual los niños y las niñas se diviertan aprendiendo las constelaciones del cielo (idea inspirada por la obra El Cielo de Salamanca del pintor Fernando Gallego), además de continuar desarrollando la línea de aplicaciones literarias.

 

Los beneficios que recaude la venta de las aplicaciones serán utilizados para llevar a soportes digitales otras obras de autores salmantinos.