Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 13:52

Una exposición difunde la importancia de la conservación de los ríos a través del voluntariado

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado hoy la nueva muestra, producida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

CGP/DICYT Desde la puesta en marcha del Programa de Voluntariado en ríos en 2006, cerca de 150.000 ciudadanos han participado en tareas de conservación y mantenimiento de ecosistemas fluviales en España. Un tercio de estos voluntarios, unos 45.000, han colaborado en las labores llevadas a cabo en la cuenca del Duero, “una de las que ha participado con más fuerza en esta materia”, ha destacado José Valín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Valín ha presentado hoy, junto al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, la exposición Entre ríos anda el juego, un homenaje a estos voluntarios y una forma de llamamiento a la implicación de la ciudadanía en la recuperación de los entornos de los ríos.

 

La muestra, producida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), está elaborada con materiales reciclables y reutilizables (como cartón, botellas de plástico o madera). Un río de botellas recicladas y puentes de cartón recorre la sala, compuesta por 28 paneles en torno a diferentes bloques temáticos (agradecimiento a voluntarios y ONG, objetivos logrados por el Programa, la recuperación de los ríos, ejemplos concretos y las administraciones que se encargan de esta gestión) y cinco vitrinas en las que se muestran, por ejemplo, los equipos básicos para el análisis de la calidad de los ríos o las especies invasoras que están causando problemas en estos ecosistemas.

 

Según ha apuntado José Valín en declaraciones recogidas por DiCYT, el fin último de la exposición es “realizar un llamamiento y reconocer a todos los voluntarios que trabajan en este campo de forma activa”. Asimismo, ha subrayado que se trata de una muestra divulgativa que busca “que la gente conozca el potencial de los ríos y valore la posibilidad de colaborar en ellos”.

 

Por su parte, el alcalde ha recordado la implicación de la ciudad con el ecosistema fluvial, teniendo en cuenta que por el término municipal de Valladolid “pasan tres ríos y dos arroyos”. En la misma línea ha incidido la directora del Museo de la Ciencia, quien ha recordado que el Museo está integrado en el río Pisuerga no solo a través de la pasarela peatonal que une Parquesol con el Paseo Zorrilla, si no a través “de la Casa del Río y del islote El Palero”, donde se llevan a cabo jornadas de voluntariado para su recuperación, así como diversas actividades ambientales.


Ciclo de conferencias

 

Paralelamente a la exposición, que podrá verse en la sala L/90º del Museo de la Ciencia hasta el próximo 9 de junio, se desarrollará un ciclo de conferencias en días emblemáticos. Así, hoy 13 de marzo, Día Internacional de los Ríos, Francisco Javier Sánchez, de la Dirección General del Agua del Magrama, hablará sobre la posibilidad de evitar las inundaciones. El viernes 22 de marzo, Día Mundial del Agua, Elena López-Gunn y Bárbara Willaarts, del Observatorio Nacional del Agua de la Fundación Botín, tratarán la huella hídrica; mientras que el 24 de abril, Día Mundial de la Tierra, Víctor Arqued, de la Subdirección de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Magrama, abordará la sequía y el cambio climático.

 

Ya el 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica, Raúl de Tapia, de la Red de Custodia del Territorio de Castilla y León, profundizará en la biodiversidad de la cuenca del Duero. Finalmente, el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Noelia Sánchez, de la CHD y José Antonio García, del Museo de la Ciencia, hablarán sobre las especies invasoras.