Salud México , México, Miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 13:42

Una investigación de la UNAM afirma que el 90% de los mexicanos padece de caries latente

Los expertos en el estudio odontológico destacan que los dentistas deben estar a la par de la tecnología y mantenerse en constante actualización

UNAM/DICYT México está a la vanguardia en conocimientos odontológicos y aplicaciones tecnológicas de punta, a la par de países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra o Japón. Sin embargo, la caries sigue latente en 90 por ciento de la población mexicana, aseguró el investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Javier Toriz Maldonado. Al tomar como marco el pasado 9 de febrero, Día del Odontólogo, el académico señaló que en este campo se realizan investigaciones sobre el genoma humano, materiales biocompatibles y técnicas quirúrgicas, lo que coloca al país en una situación de liderazgo; no obstante, los pacientes acuden al dentista cuando los dientes ya están sumamente afectados o presentan algún tipo de lesión.

 

“La mayoría de los mexicanos tiene caries y por ello, se debe impulsar la prevención”, comentó. Por los avances logrados, opinó el especialista, esta profesión dejó de ser una práctica manual para convertirse en una praxis intelectual, metodológica y de gran desarrollo tecnológico. El también coordinador del proyecto Identidad Cultural de la Odontología Mexicana, comentó que muchos individuos evitan ir a consulta porque la atención clínica es onerosa, y esto se debe a que continuamente se invierte en tecnología y el mejoramiento de materiales, métodos y medicamentos.

 

Sin embargo, los altos costos de un tratamiento también se deben a que las personas visitan al dentista cuando la boca presenta diversos problemas. “En vez de atender un solo diente se terminan revisando las 32 piezas”, aseveró. Por esta razón, las madres deben saber que un niño se convertirá en paciente desde el momento en que aparece su primer brote en las encías, lo que hace indispensable fomentar la prevención. Una buena técnica de cepillado, dieta balanceada y la concurrencia a consulta al menos una vez al año evitarán problemas bucales.

 

Transformación odontológica

 

En la actualidad, la apuesta es a la prevención, pero para que este concepto fuera viable se tuvo que transformar la técnica odontológica. Al respecto, Javier Toriz aseveró que se tuvieron que modificar tres rubros. Para empezar, explicó, dejó de ser una práctica unilateral en la que el trabajo médico se desarrollaba exclusivamente en el consultorio. Hoy, tiene carácter social y transdisciplinario, pues los dentistas están inmersos en la docencia, investigación y difusión de una cultura de cuidados previos. Otro cambio fue la aplicación de la tecnología, y el mejor ejemplo son los biomateriales, productos diseñados para integrarse a la anatomía y fisiología del paciente.

 

En cuanto a las técnicas quirúrgicas, la radiología pasó a ser imagenología, es decir, se vale de computadoras para crear figuras tridimensionales, y la nanotecnología permitió la ampliación de elementos bucales, que hoy pueden ser vistos a nivel macro y micro. El tercer rubro, consistió en dejar de lado la odontología mutilatoria, pues en el pasado se recurría a la extracción dental, y se transformó en rehabilitatoria, que favorece el uso de prótesis bucales.La tendencia imperante en la actualidad es la odontología preventiva, que ha implicado cambios o actualizaciones en los programas de estudio, pues el objetivo es integrar diferentes disciplinas y especialidades y, al mismo tiempo, impulsar campañas y asistencia para las comunidades más necesitadas, añadió.

 

Al respecto, la académica de la Facultad de Odontología (FO), Martha Díaz de Curi, destacó que los planes de estudio ofrecen diversas alternativas con enfoques en: implantes, prótesis, odontopediatría, odontología forense y ética, entre otros. También mencionó que las entidades universitarias cuentan con diverso material odontológico, bibliotecas y recursos audiovisuales que permiten la impartición de clases en tercera dimensión; la cibernética se ha convertido en una herramienta didáctica indispensable.Por ello, destacó, los dentistas deben estar a la par de la tecnología y mantenerse en constante actualización, pues ha habido grandes avances de conocimiento. “La FO, desde hace 104 años, ha tenido una labor constante de enseñanza. En estos días no se actualiza quien no quiere”, añadió. La Facultad cuenta con nueve clínicas periféricas, que tienen como objetivo prestar servicio a la población mexicana en todas las especialidades y con la práctica académica de profesores y estudiantes del quinto año de carrera.

 

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2007, las enfermedades bucales más comunes son la caries y las periodontopatías (de las encías). Además, entre 60 y 90 por ciento de los escolares de todo el mundo presenta caries dental. Las enfermedades periodontales graves (que pueden ocasionar pérdida de dientes) afectan a entre cinco y 20 por ciento de los adultos, según la zona geográfica. La incidencia de cáncer bucondental es de uno a 10 casos por cada 100 mil habitantes en la mayoría de los países. Entre 40 y 50 por ciento de las personas seropositivas sufre infecciones fúngicas, bacterianas o víricas, que suelen aparecer al principio de la infección.

 

Además, la atención odontológica curativa tradicional representa una importante carga económica para muchos países de ingresos altos, pues entre cinco y 10 por ciento del gasto sanitario público guarda relación con la salud bucodental. Por ello, las recomendaciones de la OMS para mantener la dentadura en buen estado consisten en: reducir la ingesta de azúcares, mantener una alimentación equilibrada, dejar de fumar, moderar el consumo de alcohol y consumir frutas y verduras.