Tecnología España , Valladolid, Mi茅rcoles, 20 de enero de 2010 a las 18:19

Una nueva spin-off ofrece soluciones de negocio mediante tecnolog铆a de c贸digo abierto

Posibilita que las empresas, incluso las m谩s peque帽as, puedan disponer de servicios como p谩gina web o tienda virtual a un bajo coste

Cristina G. Pedraz/DICYT Una nueva spin-off surgida en el marco del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) ofrece soluciones de negocio mediante tecnología de código abierto, gracias a la cual las empresas pueden disponer de servicios como páginas web o tiendas virtuales a un escaso coste. Según ha explicado a DiCYT Álvaro Aparicio, quien ha puesto en marcha este proyecto empresarial, se trata de una consultora tecnológica con una filosofía “diferente”, en la que prima la implicación en el negocio del cliente final.

 

El creador de e-Soluciones de Negocio Castilla y León, nombre que ha adoptado la empresa, recuerda que el código abierto (open source) surgió en estados Unidos hace algo más de una década. El término hace referencia al software que es distribuido y desarrollado libremente, de modo que “pueden aprovecharse sinergias”. Esta tecnología, que se ha convertido en todo un movimiento, parte de que, a través de Internet, los programadores pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, de modo que puede evolucionar y mejorarse.

 

El objetivo último del emprendedor es patentar un software con el que pueda realizarse la gestión de una empresa a través de internet. Este desarrollo se completará aproximadamente dentro de dos años y “requiere ingresos”, tal y como advierte, por lo que el objetivo es autofinanciarse con la realización simultánea de otros proyectos. Así, en la actualidad la spin-off desarrolla la web de la Escuela de Empresariales de la Universidad de Valladolid, además de otros trabajos con otras compañías. “Sin iniciar la actividad se han logrado buenos clientes, lo que nos hace ser muy optimista”, apunta.

 

A su juicio, internet no es solo el futuro, sino que es el presente. De este modo, al contactar con un cliente potencial se le ofrece, por ejemplo, la posibilidad de abrir su propia tienda virutal. “El interesado tiene así la posibilidad de llegar a todo el mundo”, subraya Álvaro Aparicio, quien considera que esta posibilidad debe ser prioritaria para aquellas empresas que comercializan productos con un valor añadido.

 

En este sentido, opina que las pymes pueden hacer frente a los grandes comercios aprovechando las ventajas que conlleva la web. “Las pymes pueden ser muy competitivas si son capaces de captar el poder de Internet, el canal de promoción, marketing y distribución más grande. Permite a cualquier empresa por pequeña que sea llegar a cualquier sitio del mundo. Hay mil ideas que se pueden llevar a cabo por este canal”, advierte.

 

‘Win to win’

 

El modelo que plantea la nueva spin-off se basa en el llamado win to win (tu ganas, yo gano). El abrir una tienda virtual puede ser muy costoso para una empresa. La idea es que cualquier negocio pueda acceder a este servicio por Internet. Si la tienda virtual va bien, se cobra por el servicio, y si no funciona, no se paga por nada. “El riesgo que corre así el cliente es poco, es una estrategia diferente que supone la implicación dentro de los negocios. Además de ayudarle con soluciones tecnológicas buscamos una implicación mutua, no como otro tipo de consultoras”, señala. Por otro lado, se pretende que el cliente tenga un buen posicionamiento en buscadores, lo que prima respecto a otros factores.

 

El emprendedor ha contado con la ayuda del Parque Científico de la Universidad de Valladolid para poner en marcha su proyecto empresarial, para lo que no ha necesitado una gran inversión. El próximo paso será contratar personal. Álvaro Aparicio es ingeniero informático y MBA Executive por la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y cuenta con ocho años de experiencia en el sector, aunque siempre tuvo claro que quería poner en marcha su propio negocio.