Tecnología España , Soria, Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 10:32

Unos cursos prácticos mostrarán las aplicaciones forestales de la tecnología LiDAR

La actividad, que se iniciará en Soria el 9 de abril, está organizada por Cesefor, Agresta y Dielmo 3D

CGP/DICYT La Fundación Cesefor, Agresta y Dielmo 3D organizarán en abril y mayo una serie de cursos prácticos sobre las aplicaciones forestales del LiDAR (siglas en inglés de Light Detection and Ranking), una tecnología láser que permite adquirir datos del territorio. Estos datos proporcionan información continua sobre la altura de la vegetación y posibilitan estimar las existencias de biomasa, madera o CO2, generar cartografía de alta resolución de las superficies forestales, de actuaciones silvícolas, de modelos de combustible o de riesgo de incendios a un coste mucho menor que el actual inventario forestal.


Los cursos se realizarán durante los meses de abril y mayo, en modalidad semi-presencial, con clases teóricas y prácticas mediante plataforma e-learning y talleres presenciales. En concreto, la parte no presencial tendrá lugar durante seis semanas, en las que se accederá a una plataforma de e-learning con toda la información necesaria para el curso (apuntes, presentaciones, información adicional, datos, programas informáticos, etc). Cada uno de los bloques didácticos planteará tanto ejercicios prácticos como test de autoevaluación que cada alumno deberá superar para poder continuar con el programa. La duración considerada para esta parte corresponde a 60 horas de trabajo por parte del alumno, es decir, 10 horas semanales.


Una vez finalizada y superada la parte no presencial del curso, los alumnos podrán acceder al taller práctico de 16 horas donde se pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos en la plataforma de e-learning. La duración de esta parte será de 16 horas en cuatro sesiones de cuatro horas cada una.


Los interesados en participar en los cursos, cuyos talleres presenciales se desarrollarán en Soria (9 y 10 de abril), Palencia (15 y 16 de abril), Oviedo (17, 18 y 19 de abril), Murcia (22 y 23 de abril), Valencia (24 y 25 de abril), Cuenca (26 y 27 de abril), Barcelona (13 y 14 de mayo), Lleida (15, 16 y 17 de mayo), Sevilla (20 y 21 de mayo), Madrid (22, 23 y 24 de mayo) y Tenerife (27 y 28 de mayo), podrán inscribirse hasta una semana antes del inicio del curso.


Contenidos del curso

 

Según la página web del proyecto, con las prácticas del primer bloque el alumno se familiarizará con la información LiDAR, podrá descargar archivos LiDAR disponibles en internet, aprenderá a visualizar una nube de puntos LiDAR con diferentes programas y analizará toda la información que posee cada uno de los retornos LiDAR. También el alumno generará imagines de densidades de puntos y de intensidades a partir de un archivo LiDAR. Los primeros pasos de procesado de LiDAR también se darán en este primer bloque con una práctica sencilla de filtrado de suelo y con la generación de modelos digitales de elevaciones, de superficie y de altura de la vegetación.


En el segundo bloque el alumno aprenderá a realizar las acciones más importantes en el procesado de una nube de puntos para aplicaciones forestales: calcular la altura sobre el suelo de cada uno de los retornos de vegetación y estimar estadísticos que definen la estructura del bosque tanto en parcelas de campo como en toda la superficie del vuelo. Asimismo, en el tercer bloque el alumno trabajará un R y realizará análisis de correlaciones de las variables de LiDAR con variables de inventario forestar, aprenderá a ajustar modelos de regresión, seleccionar los mejores modelos y validarlos.


Con el cuarto bloque aprendereán a integrar todos lo resultados en un SIG libre (GvSIG y Quantum GIS). Asimismo, podrán visualizar el inventario realizado en un GIS y calcular resultados por rodal, cantón, monte, etc. En el quinto bloque se analizarán otras aplicaciones del LiDAR (hábitats, modelos de combustible, árbol individual, etc) y el alumno aprenderá en una práctica a localizar árboles individuales partiendo de una nube de puntos LiDAR. Finalmente, el sexto bloque acerca al alumno a las nuevas aplicaciones web que permiten acceder y procesar datos LiDAR utilizando únicamente un navegador web.

 

 

 

Tecnología LiDAR

La utilización de nuevas técnicas en la adquisición de datos del territorio, como es el caso de la tecnología LiDARaereotransportada, es ya una realidad en los trabajos de inventario y planificación forestal y la tendencia clara es que esta tecnología vaya tomando cada vez más peso en el futuro. Por otra parte, en España disponemos de un enorme volumen de información LiDARcapturada gracias a la incorporación de sensores LiDARen los vuelo del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). Esta información proporciona de forma continua miles de datos de altura de la vegetación por hectárea que pueden ser utilizados para calcular existencias de biomasa, madera o CO2, generar cartografía de alta resolución de las superficies forestales, de actuaciones selvícolas, de modelos de combustible o de riesgo de incendios.


Estudiantes de últimos años de ingeniería, empresas y técnicos de áreas relacionadas con la gestión forestal y el medio ambiente, tienen el reto aprovechar esta herramienta para generar información útil de alta calidad y resolución con el objeto de, abaratando costes, mejorar la toma de decisiones en la gestión forestal sostenible.