Alimentación España , Salamanca, Jueves, 08 de julio de 2010 a las 17:59

Varias especies de anfibios y reptiles de Castilla y Le贸n est谩n en peligro por su poca distribuci贸n

La comunidad contiene el 80% de especies de anfibios y reptiles de la Pen铆nsula Ib茅rica, seg煤n ha explicado hoy un experto en Salamanca

JPA/DICYT Castilla y León contiene el 80% de especies de anfibios y reptiles de la Península Ibérica y todas ellas están protegidas, pero hay media docena que, por su rango de distribución extremadamente reducido, tienen un mayor peligro de extinción, según ha explicado hoy Ricardo Ferreiro, investigador de la Universidad de A Coruña que estudia la presencia de estos animales en todo el noroeste peninsular. Este experto ha participado hoy en el curso de verano de la Universidad de Salamanca La biodiversidad de Castilla y León: su inventario, gestión y conservación.


En declaraciones a DiCYT ha señalado que el número de especies amenazadas "no es demasiado elevado, pero existen taxones de distribución muy reducida", como la lagartija batueca (Iberolacerta martinezricai), que sólo se encuentra en la Sierra de Francia, de manera que "toda la responsabilidad de su conservación corresponde a Castilla y León, porque es el único lugar del mundo donde existe". En su opinión, en los últimos años se ha demostrado que los trabajos de taxonomía y determinación de especies son necesarios, porque "hasta hace una década no se sabía que ésta era una especie diferente que únicamente ocupa unas pocas decenas de metros cuadrados en zonas concretas, de manera que es una especie en peligro crítico de extinción sólo por su restringida distribución".


Sin embargo, no se trata del único caso. Con el mismo género, entre Zamora y Orense está la Iberolacerta galani o lagartija leonesa, que fue caracterizada recientemente por el mismo autor que la anterior, Óscar Arribas, y que también tiene una distribución muy limitada. Por otra parte, otros taxones de anfibios y reptiles, como Salamandra salamandra, la salamandra común, ven reducidos sus hábitats. En este último caso, "las poblaciones del Sistema Central han sufrido una fuerte regresión en los últimos años", señala.

 

El principal factor que amenaza estas especies animales es la destrucción de su hábitat, cosa que puede ocurrir por múltiples hechos. Una de las más comunes son las alteraciones por usos agrícolas. "Son especies muy pegadas al territorio por su poca capacidad de desplazamiento, así que la destrucción del hábitat para un anfibio puede ser simplemente que una pequeña charca se elimine, porque se puede haber destruido el único punto de cría de toda la población de la zona y acaba por desaparecer", apunta.

 

Las especies invasoras también tienen un potencial grandísimo de destrucción, por ejemplo, el cangrejo americano también afecta a los anfibios. Finalmente, las enfermedades infecciosas causadas por patógenos, virus y hongos, afectan de forma significativa a los adultos de anfibios, es algo que hace que desaparezcan poblaciones enteras y que viene de la importación de anfibios a Europa a comienzos del siglo XX de África y América, según ha explicado Ferreiro.