Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 02 de noviembre de 2010 a las 18:47

"Empírika 2010 es un mecanismo de divulgación científica que unirá las dos orillas del Atlántico"

El rector de la Universidad de Salamanca valora la próxima celebración de la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

JPA/DICYT Quedan pocos días para que se ponga en marcha en Salamanca Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, un acontecimiento que arrancará con la inauguración del próximo 11 de noviembre, con la asistencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, analiza en una entrevista concedida a DiCYT la importancia de este evento, que se enmarca en los actos del VIII Centenario de la institución y que la vincula, una vez más, con los países iberoamericanos.


Pregunta. Empírika es una feria iberoamericana. ¿Qué relación mantiene la Universidad con los países de esta región?

Respuesta. Iberoamérica es una referencia para la Universidad de Salamanca y la Universidad de Salamanca es una referencia para Iberoamérica. Las dos cosas son ciertas y lo segundo se pone de manifiesto con mucha frecuencia, como en nuestra reciente visita a México con motivo del centenario de la UNAM.

 

P. ¿En qué materias hay una colaboración científica más estrecha?

R. La Universidad iberoamericana está teniendo una presencia cada vez mayor en el mundo científico. También nosotros hemos mejorado y estamos muy satisfechos de poder colaborar. En un futuro pueden crearse vínculos en casi todos los campos. Por el momento, las relaciones están establecidas por muchos grupos de investigación tanto de Ciencias como de Humanidades. Lo más difundido son las colaboraciones sobre estudios de Derecho y, recientemente, se están intensificando las investigaciones en Ciencias Biomédicas. El escaparate de la Ciencia

 

P. ¿Empírika puede afianzar estas relaciones científicas?

R. La feria es un escaparate para unir las dos orillas del Atlántico y yo creo que será un mecanismo de divulgación científica, lo que significa divulgación cultural para toda la sociedad. La sociedad española no está muy acostumbrada a entender la Ciencia como cultura. No tiene ningún problema en admitir que sea cultura el arte o la historia, pero no acaba de ver como cultura la Ciencia, a pesar de que está completamente integrada en la vida de los ciudadanos y cada vez lo va a estar más. Empírika va a contribuir a que aumente esta familiarización con el mundo científico y a comprender que es parte de nuestro patrimonio cultural.

 

P. ¿La Universidad sabe vender la buena Ciencia que realiza?

R. Tradicionalmente, la Universidad ha sido una pésima vendedora de sí misma, pero no sólo en investigación, sino también en docencia, patrimonio o imagen de marca. Espero que el nuevo Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIn) pueda ser un instrumento para la difusión de la Ciencia, como ha venido haciendo ya la agencia de noticias DiCYT.

 

El VIII Centenario, una ocasión única 
 
La Feria Empírika 2010 está concebida como un evento bienal que culminará en 2018 con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. “Es la ocasión para que nuestra Universidad muestre en lo que se habrá convertido en aquella época y espero que se haya convertido en una universidad líder en el mundo en algunas materias en las que ya es extraordinariamente buena, sin que deje de serlo en otras”, declara el rector. En este sentido, “no va a ser sólo la ocasión para inaugurar infraestructuras, organizar congresos o que se establezca algún organismo internacional importante en Salamanca, que también, sino que tiene que ser la ocasión para que la Universidad se transforme en una institución de referencia en muchos campos”, afirma. Recientemente, la Universidad de Salamanca ha sido declarada Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo, un paso que sus responsables esperan que sirva para afianzar la celebración del VIII Centenario.