Salud España , Salamanca, Jueves, 01 de marzo de 2007 a las 14:21

Los especialistas abogan por dirigir las campañas contra las enfermedades cardiovasculares hacia los jóvenes

Cándido Martín Luengo, jefe de Cardología del Hospital Universitario, y Eugenio Santos, director del Centro del Cáncer, hablaron en las jornadas '¡Comunica Salud! Es sano'

JPA/DICYT Cándido Martín Luengo, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca, ha manifestado hoy que las actuales campañas contra las enfermedades cardiovasculares tienen una "escasa eficacia" debido a que los jóvenes no se ven reflejados en ellas, un aspecto negativo dado que, en opinión de los expertos, lo más importante es la prevención. En esa labor también participan los medios de comunicación, y por ello hoy ha estado presente en el seminario ¡Comunica Salud! Es sano, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, junto al director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos.

 

"Esas campañas llegan más a quienes ya tienen el problema, y lo que nosotros queremos es que lleguen a los que potencialmente un día lo pueden tener. La población más débil es la infantil y juvenil, pero los jóvenes no se sienten identificados con la idea de que ellos vayan a ser enfermos algún día", manifestó hoy a DICYT Cándido Martín. "Las campañas de prevención tienen que centrarse en esa población de jóvenes y niños, que pueden reconducir unos hábitos de vida que son determinantes para reducir las enfermedades cardiovasculares", ha añadido.

 

El cardiólogo reclama cambios en la alimentación y que el ejercicio físico se convierta en una actividad esencial. "Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro país y en el entorno europeo, una mortalidad que en algunas de las situaciones clínicas, como la insuficiencia del corazón, llegan a tener una mortalidad de hasta el 50% en los casos más graves. Estas enfermedades son la principal causa de muerte, pero también de reducción de la actividad laboral y de reducción de calidad de vida", señala. "En la prevención no se ha trabajado lo suficiente, debe hacerse desde la más tierna infancia, los educadores deben empezar a transmitir lo que es una buena salud y los medios de comunicación tienen que participar, porque son los que más fácilmente pueden llegar a la población, tienen que advertir que hay que modificar algunos planteamientos de la vida y tener buenos hábitos", ha destacado Martín.

 

Del laboratorio al paciente

Por otra parte, en la jornada de hoy del seminario ¡Comunica Salud! Es sano ha estado presente Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer, quien ha tratado de transmitir a los asistentes a su conferencia la importancia de unir la investigación básica con la clínica, es decir, la que se traslada a los pacientes. "Una de las grandes satisfacciones de los que trabajamos en este campo es que podemos aplicar los resultados de la investigación básica a la clínica. De hecho, ése es el mayor desafío que tenemos actualmente", ha comentado en declaraciones a DICYT. Todo lo que se ha avanzado en investigación básica en los últimos 25 años lo estamos aplicando a mejorar el diagnóstico y a diseñar nuevas terapias de tratamiento. Ha habido necesidad de ir al laboratorio para responder a preguntas conceptuales, pero ahora estamos en condiciones de volver del laboratorio al paciente. Precisamente, eso es lo que hace la institución que dirige: "Este tipo de centros son los más eficientes en el momento actual, lugares en los que haya una unión entre la investigación y la práctica clínica para que se beneficien mutuamente", explica.

 

Más de un 50% de supervivencia en cáncer
Eugenio Santos asegura que se puede ser optimista con respecto al cáncer, aunque sin lanzar las campanas al vuelo. "Hay que ser realistas, saber cuál es el alcance de los resultados y que la investigación se hace a largo plazo. Los investigadores debemos saber transmitir nuestra actividad y los medios no transmitir falsas esperanzas", afirma. "Sin embargo, el momento actual es optimista, las perspectivas son muy positivas, ya que en los últimos 20 años ha ido subiendo la supervivencia en casos de cáncer con una media de un 1 ó 2% anual, de manera que hoy estamos en más de un 50% de supervivencia en casos de cáncer comparado con un 35% hace 25 años, pero tampoco vamos a decir que de hoy para mañana se van a curar el 100% de los tumores, porque no es cierto", declara el director.