Ciencia España  ESPAÑA 19/10/2018

Dispositivos diseñados y fabricados en el CSIC viajarán a Mercurio

Dispositivos de protección de paneles solares diseñados en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona viajarán en la misión BepiColombo

Los dispositivos diseñados y fabricados en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) son un elemento crítico de la misión BepiColombo, cuyo lanzamiento está previsto para el sábado 20 de octubre. Son 700 diodos de protección de las celdas fotovoltaicas de los paneles solares, que estarán expuestos a temperaturas muy extremas: de 300 ºC durante el 'día' hasta 150ºC bajo cero en la 'noche'.

406 palabras
Ciencia España  CANARIAS 19/10/2018

Proponen un nuevo método para detectar agujeros negros

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) idean una estrategia que podría triplicar el censo de agujeros negros estelares conocidos

Un agujero negro es un objeto compacto con una masa superior a 3 veces la masa del Sol. Es tan denso y tiene una fuerza de atracción tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar de él. Por eso no pueden “verse” si no es a través de los efectos que producen, en este caso, sobre su estrella compañera, de la que se alimentan. En general, la caída de materia sobre el agujero negro se produce de forma ordenada y “silenciosa” a través de un disco de acreción. Sin embargo, en ocasiones, esta tiene lugar de forma violenta y compulsiva, generando una fuerte erupción de brillo en rayos X.

633 palabras
Ciencia Guatemala  GUATEMALA 19/10/2018

Nuevos datos sobre el Chagas en Centroamérica obtenidos de las “tripas” del insecto que lo propaga

Un trabajo describe patrones de comportamiento del insecto ‘Triatoma dimidiata’, las cepas del parásito ‘Trypanosoma cruzi’ que produce el Chagas y las comunidades de microbios que interactúan con él

Investigadores de la Universidad de Vermont (Estados Unidos), la Universidad San Carlos de Guatemala y la Universidad Loyola de Nueva Orleans (Estados Unidos) han analizado ADN procedente de las tripas del insecto vector de la enfermedad de Chagas en Centroamérica, ‘Triatoma dimidiata’, y han descrito patrones de comportamiento de estos insectos, la cepa del parásito ‘Trypanosoma cruzi’ y las comunidades de microbios que interactúan con él.

496 palabras
Ciencia España  BARCELONA 19/10/2018

Físicos y matemáticos estudian la evolución del lenguaje a partir de los cambios de normas lingüísticas

Un estudio publicado en Proceedings of the Natural Academy of Sciences (PNAS) analiza el proceso de evolución del lenguaje observando 2.541 cambios de normas lingüísticas que han tenido lugar durante los dos últimos siglos en las lenguas española e inglesa.

688 palabras
Ciencia México  MÉXICO 19/10/2018

Gastronomía maya y arqueología de los sentidos

El aspecto, la textura, el color y olor son elementos importantes al pensar en la gastronomía del pasado, y su aproximación aún constituye un reto para la arqueología

¿Existió gastronomía en las civilizaciones antiguas? ¿Es posible para la ciencia aproximarse a esta? Son algunas preguntas que han surgido en las últimas décadas en el campo de la arqueología, en el marco de una propuesta teórica y metodológica conocida como la arqueología de los sentidos.

2.142 palabras
Ciencia Colombia  VALLE DEL CAUCA 19/10/2018

Una enzima actúa como sensor del estrés oxidativo en el arroz

Al interactuar con otras proteínas, la enzima Glutation Peroxidasa (GPX) degrada los radicales libres y contrarresta los efectos nocivos del estrés oxidativo en las plantas de arroz

Este hallazgo del estudiante Pedro Alexander Velásquez, candidato a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, permitiría avanzar hacia la “superexpresión” de dicha enzima, es decir más copias de esta en las plantas para hacerlas más resistentes a condiciones ambientales adversas como las provocadas por el cambio climático.

612 palabras
Ciencia España  SEVILLA 18/10/2018

Las aves presentan una peor condición corporal en las zonas más urbanizadas

En los entornos urbanos, las aves presentan una mayor mortalidad por su incapacidad para hacer frente a infecciones

Un equipo de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, ha comprobado en un estudio que las aves tienen una peor condición corporal a medida que aumenta el grado de urbanización del lugar donde viven. En la investigación también ha participado el Ciber de Epidemiología y Salud Pública y los resultados han sido publicados en Science of the Total Environment.

546 palabras
Ciencia España  ESPAÑA 18/10/2018

Un gen permite prevenir la metástasis ósea en cáncer de mama

El gen MAF permite identificar a las pacientes que se beneficiarían del tratamiento preventivo contra la metástasis ósea en cáncer de mama

A nivel mundial, se diagnostican alrededor de un millón de nuevos casos de cáncer de mama cada año. La progresión de la enfermedad a la metástasis ósea puede controlarse con medicamentos, pero no curarse, por lo que la prevención de la recurrencia de la enfermedad y la metástasis es esencial para reducir las 100.000 muertes que se producen cada año en la UE por cáncer de mama. Los medicamentos conocidos como bifosfonatos, utilizados para fortalecer los huesos y reducir las complicaciones asociadas con las metástasis óseas, también se pueden usar para su prevención. Sin embargo, esta opción terapéutica no funciona para todos los casos, puede tener efectos secundarios no deseados y tiene un coste elevado, por lo que es muy importante identificar a los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse con el tratamiento.

661 palabras
Ciencia España  VALENCIA 18/10/2018

Demuestran la eficacia de un fármaco de inmunoterapia para el tratamiento de inflamaciones oculares

Bevacizumab, usado en cáncer y oftalmología, trata la uveítis evitando la extensión del proceso inflamatorio

La uveítis es la inflamación de la úvea -el tejido ocular situado entre la esclerótica y la retina-, a causa de infecciones o trastornos autoinmunes. La úvea aporta la mayor parte del suministro sanguíneo a la retina, por lo que el tratamiento temprano de su inflamación podría ser clave para evitar consecuencias en otros tejidos oculares, ya que, de no tratarse a tiempo, este proceso inflamatorio puede extenderse al vítreo y a la retina. Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH han testado por primera vez en un modelo experimental la eficacia para el tratamiento de la uveítis del fármaco Bevacizumab. Sus resultados, que aportan una nueva estrategia para el tratamiento de la uveítis y la prevención de sus efectos, han sido publicados en la revista científica internacional Frontiers in Pharmacology.

402 palabras
Ciencia Brasil  SãO PAULO 18/10/2018

Identifican genes que dotan a la caña de azúcar de una mayor resistencia contra la sequía

Científicos brasileños y belgas descubrieron cinco genes que al activarse en forma permanente en variedades transgénicas de la planta le aportan una tolerancia extra al estrés hídrico

La falta de disponibilidad de agua durante el desarrollo de la caña de azúcar constituye un tipo de estrés ambiental que genera importantes efectos negativos sobre esta planta. Con el objetivo de dotarla de una mayor resistencia al estrés hídrico, científicos de diversas instituciones de Brasil han intentado desarrollar durante los últimos años variedades de caña de azúcar mejor adaptadas las condiciones de sequía.

664 palabras
Ciencia Portugal  PORTUGAL 18/10/2018

La tuberculosis se ha adaptado en distintas regiones para hacerse resistente a los antibióticos

Una investigación internacional muestra que la enfermedad ha evolucionado de manera diferente en localidades diversas para hacerse resistente, lo que desligaría la resistencia a la migración humana

Un estudio internacional en el que colaboran investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (Brasil), Conicet (Argentina) y las universidades de Lisboa y Nova de Lisboa (Portugal) ha evidenciado que la migración de europeos durante el periodo colonial propagó la cepa de tuberculosis más común hoy día, el Linaje 4. El trabajo, publicado en la revista ‘Science Advances’, también revela que la resistencia a los antibióticos para esta enfermedad ha evolucionado de manera diferente en diversas regiones, lo que indicaría que no es fruto de la migración humana.

415 palabras
Ciencia Chile  CHILE 17/10/2018

Células inmunes provocan la periodontitis, enfermedad inflamatoria de las encías

Las células Th17 activadas por un microbioma alterado pasan de ser protectoras a destructivas, un hallazgo que da paso a nuevos enfoques para el tratamiento de la enfermedad

Un grupo internacional de investigadores, entre los que se encuentra Loreto Abusleme, de la Universidad de Chile, ha descubierto que cuando la población de microbios de la boca se ve alterada puede desencadenar células inmunitarias que dan paso a una periodontitis, un trastorno inflamatorio común de las encías. Este hallazgo, publicado hoy en la revista Science Translational Medicine, podría dar paso a nuevos enfoques en el tratamiento de esta enfermedad.

630 palabras
3 Imágenes
Ciencia España  ESPAÑA 17/10/2018

Hace más de 100.000 años el sur de Europa sufrió eventos climáticos extremos de varios siglos de duración

Un estudio internacional consigue un registro detallado de los cambios climáticos del último período interglacial con una resolución temporal a escala humana

Hace más de 100.000 años, el sur de Europa sufrió hasta siete períodos fríos caracterizados por eventos climáticos extremos (por ejemplo, sequías, inundaciones, etcétera), normalmente de seis a ocho siglos de duración cada uno, según revela un estudio internacional dirigido por el University College de Londres y elaborado por doce instituciones, entre ellas el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se publica en la revista Nature Communications. Esos eventos ocurrieron durante el último interglacial (el último período de temperaturas templadas entre dos glaciaciones, hace entre aproximadamente 129.000 y 116.000 años), durante el cual se observó un exceso de calor en el Ártico, con temperaturas del aire en superficie de entre 3° y 11° C por encima de las que se darían en condiciones preindustriales. Estas condiciones se acercarían a los escenarios de calentamiento previstos para finales de este siglo.

823 palabras
Ciencia España  SEVILLA 17/10/2018

Evaluación de la erosión de los ríos mediante la determinación de isótopos radiactivos

El radionúclido berilio-10 ha sido empleado para conocer la tasa de denudación del río Guadiana

El conocimiento sobre los cambios en la erosión y la sedimentación que tienen lugar en las cuencas hidrográficas resulta de gran interés para la agricultura, la silvicultura y la gestión territorial en general. Por tanto, se convierte en una pieza clave la predicción de cómo el uso de la tierra podría afectar a la erosión y la sedimentación, así como la importancia relativa de las diferentes fuentes de sedimentos para priorizar medidas de control de la erosión. Como resultado final, conociendo la tasa de denudación se puede estimar la variabilidad temporal de la tasa de retención de sedimentos dentro de los límites del estuario.

727 palabras
Ciencia España  MADRID 17/10/2018

Leer: más fácil decirlo que hacerlo

Tanto en el ámbito de la docencia como en el científico, la lectura de cientos de trabajos es una de las tareas más arduas de los investigadores

Por ello, Marcos Méndez, coordinador del programa de doctorado en Conservación de Recursos Naturales de la URJC, ha elaborado un decálogo que recoge las principales reglas para desarrollar buenos hábitos de lectura. Este trabajo ha sido publicado por la revista científica PLoS Computational Biology.

445 palabras
Ciencia Chile  CHILE 17/10/2018

Un dispositivo que diagnostica retinopatía diabética en apenas un minuto

Es una de las principales causas de ceguera en el mundo

Un equipo liderado por el investigador de la Facultad de Medicina, Juan Contreras, creó una tecnología que ofrece a los usuarios tomar de forma autónoma una imagen de sus retinas, la que es enviada a un especialista que en menos de un minuto puede realizar el diagnóstico de retinopatía diabética, una de las primeras causantes de ceguera a nivel global. El dispositivo, único en su tipo, sortea en estos días la última etapa de un concurso de emprendimiento, que podría llevar al equipo a Singularity University, la universidad de la NASA, para continuar con su desarrollo.

846 palabras
Ciencia Argentina  ARGENTINA 17/10/2018

Sensores para evitar la intoxicación por monóxido de carbono, gas natural o envasado

Actualmente se producen más de 250 muertes y 2.000 intoxicaciones al año por este motivo en Argentina. En España, aunque las cifras son inferiores, siguen siendo bastante elevadas, con un centenar de muertes por año

El Grupo de Química Teórica y Computacional de la Universitat Jaume I de Castelló, liderado por el catedrático de Química Física Juan Andrés Bort, ha participado en un proyecto de investigación internacional para el desarrollo de sensores electrónicos que eviten la intoxicación por monóxido de carbono, gas natural (GN) y gas envasado (GE). El trabajo ha servido para fundamentar un proyecto de ley en Argentina para establecer la obligatoriedad de instalar en los espacios públicos sensores de gases tóxicos y explosivos que cuenten con un mecanismo de corte de gas.

725 palabras
Ciencia México  MÉXICO 16/10/2018

Un innovador sistema para medir el flujo sanguíneo tras retirar tumores o aneurismas

Con una tecnología de procedimiento de señales doppler de ultrasonido, Demetrio Fabián García Nocetti, del IIMAS, colabora con neurólogos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

Demetrio Fabián García Nocetti, investigador de la UNAM, diseñó y prueba un dispositivo para observar la calidad del flujo sanguíneo luego de remover un tumor o un aneurisma.

337 palabras
Ciencia España  VALENCIA 16/10/2018

Prueban con éxito un prototipo de coche de hidrógeno que genera y almacena este gas de forma segura

Modelo a escala desarrollado por investigadores españoles

Investigadores del Instituto de Tecnología Química -centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, el Instituto de Materiales Avanzados de la Universidad Jaume I de Castelló y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de la Universidad de Zaragoza-CSIC, han desarrollado y probado con éxito un prototipo a escala de coche que almacena y genera hidrógeno de forma segura y es capaz de utilizarlo como combustible.

673 palabras
Ciencia España  ESPAÑA 16/10/2018

Descubierto un nuevo mecanismo para atenuar los efectos de la enfermedad de hígado graso

Un estudio colaborativo CIBER liderado por Federico Mayor y Cristina Murga, investigadores del CIBERCV en la Universidad Autónoma de Madrid (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa), ha demostrado que los niveles de la proteína GRK2 aumentan en el hígado de pacientes con hígado graso no alcohólico, una enfermedad que afecta ya al 5 % de la población española.

415 palabras