Ciencia España  VALENCIA 17/01/2017

El ácido lipoico protege las neuronas del estrés oxidativo

Demuestran su efectividad en lesiones cerebrales y enfermedades neurodegenerativas

El estrés oxidativo es uno de los factores determinantes en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas o en el daño cerebrovascular, dado que el tejido cerebral es más susceptible al daño oxidativo que otros tejidos. En las enfermedades del sistema nervioso central, como las demencias, el Parkinson, el Alzheimer o en el daño cerebral causado por un accidente o una caída, el estrés oxidativo es uno de los factores causantes de la muerte de las neuronas. Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, bajo la dirección de los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud María Miranda y José Miguel Soria, han demostrado que el ácido lipoico reduce la muerte celular del tejido cerebral dañado en situaciones de estrés oxidativo y contribuye a regenerar el principal antioxidante celular: el glutatión.

María Miranda y José Miguel Soria. Foto: CEU-UCH.
502 palabras
Ciencia Honduras  HONDURAS 17/01/2017

Tres de cada cuatro personas con hepatitis C en el continente americano no sabe que la tiene

La OPS aboga por una respuesta organizada de los países para prevenir, detectar y tratar a quienes lo necesitan

El primer informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acerca de las hepatitis virales revela la enorme escala de esta epidemia silenciosa en el continente americano y aboga por una respuesta organizada en los países de la región para prevenir, detectar y tratar a quienes lo necesitan.

Estructura del virus de la hepatitis C.
612 palabras
Ciencia España  VALLADOLID 17/01/2017

La UVa aprueba la política institucional de acceso abierto de su producción científica y académica

Con este documento, la universidad quiere dar visibilidad, accesibilidad y preservar su producción científica

La Universidad de Valladolid ha aprobado la política institucional de acceso abierto a la producción científica y académica de la universidad. Esto significa que a partir de ahora los resultados de investigación se incluyan en el Repositorio Documental, lugar virtual en el que la Universidad de Valladolid aloja además de su producción científica, los documentos institucionales, su fondo antiguo, los objetos de aprendizaje, las revistas de la UVa, así como los trabajos fin de estudios.

Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid, UvaDoc.
286 palabras
Ciencia Brasil  BRASIL 17/01/2017

Una proteína de la levadura del pan muestra potencial contra células de leucemia

Científicos testearon in vitro el efecto de la enzima L-asparaginasa en células de leucemia linfoide aguda. Los resultados salieron descritos en la revista 'Scientific Reports'

Una enzima detectada en levaduras de la especie Saccharomyces cerevisiae –también conocida como levadura del pan– exhibió potencial para eliminar selectivamente células de leucemia linfoide aguda (LLA) en pruebas in vitro.

Levaduras de la especie Saccharomyces cerevisiae.
1.291 palabras
Ciencia España  ESPAÑA 16/01/2017

Investigadores del CSIC confirman el origen de la almeja japónica

Las poblaciones europeas tienen menos variabilidad genética que las norteamericanas, de las que proceden

CSIC/DICYT Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han confirmado que la almeja japónica (Ruditapes philippinarum) presente en Europa es de origen norteamericano. Los resultados, publicados en la revista Scientific Reports, indican también que las poblaciones de esta especie que viven actualmente en Norteamérica proceden de Japón.

403 palabras
Ciencia Ecuador  ECUADOR 16/01/2017

Investigan el manejo de nutrientes por sitio específico en el cultivo de naranjilla

INIAP realiza investigación en frutal de la Amazonía Ecuatoriana

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), a través de la Estación Experimental Central de la Amazonía, desarrolla trabajos investigativos enfocados en el manejo de nutrientes por sitio específico (MNSE) en el cultivo de naranjilla.

Naranjilla.
209 palabras
Ciencia España  BURGOS 16/01/2017

La recolección de bellotas era el recurso más eficaz para los humanos del Pleistoceno en Atapuerca

Investigadores del CENIEH publican un trabajo en la revista 'Journal of Anthropological Science'

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), liderado por los doctores Ana Mateos y Jesús Rodríguez, acaba de publicar un artículo en la revista Journal of Anthropological Archaeology donde demuestra que la recolección de bellotas en los ecosistemas mediterráneos de hace alrededor de 300.000 años, resultaba más eficaz, energéticamente hablando, que el aprovechamiento de los recursos animales.

Recolección de bellotas. FOTO: CENIEH
477 palabras
Ciencia México  MÉXICO 16/01/2017

Determinan moléculas causantes de trastornos del sueño

La aportación busca que en un futuro sea posible el estudio de las variaciones de esas moléculas expresadas en el organismo, para facilitar el diagnóstico y tratamiento en pacientes con trastornos del sueño

AGENCIA INFORMATIVA CONACYT/DICYT El científico Alberto Kousuke de la Herrán Arita y los estudiantes del cuarto grado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Luis David Nieblas Beltrán y Edel Alberto Hernández González, determinaron que moléculas de dopamina, noradrenalina, serotonina e histamina participan en la regulación del sueño y la vigilia.

615 palabras
Ciencia España  SALAMANCA 13/01/2017

“La divulgación científica en España está cada vez mejor"

El periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron presenta en Salamanca su libro ‘El ojo desnudo’

JPA/DICYT Antonio Martínez Ron, periodista y divulgador científico, presenta esta tarde en Salamanca su libro El ojo desnudo, un recorrido por buena parte de la historia de la ciencia a través de la visión y de la luz que abarca disciplinas muy variadas, desde la física a la astronomía, y todas las épocas, desde la Antigua Grecia al reciente descubrimiento de las ondas gravitacionales.

568 palabras
2 Imágenes
Ciencia España  SORIA 13/01/2017

El CEDER de Lubia (Soria) estudiará la introducción de cultivos rentables en tierras agrícolas marginales

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia (Soria), integrado en el departamento de energía del CIEMAT, organismo público de investigación adscrito a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, participará, a través de su Unidad de Biomasa, en un nuevo proyecto de investigación financiado por la Unión Europea.

Parcelas experimentales de cultivos en el Céder.
854 palabras
Ciencia Argentina  ARGENTINA 13/01/2017

Proponen activar células madre para tratar la calvicie

Un grupo de científicos argentinos descubrió un camino prometedor para estimular el crecimiento del pelo en zonas despobladas

Una estrategia para “despertar” células madre en zonas calvas podría transformarse en un enfoque prometedor para tratar el principal tipo de calvicie. Así lo propusieron científicos argentinos, quienes lograron identificar de qué manera las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) interfieren con las señales químicas que propician la formación de cabellos.

Microscopia electrónica de barrido de los cultivos 3D de las células de la papila dérmica encargadas de activar las células madre que dan origen al pelo/Agencia CYTA-Instituto Leloir
386 palabras
Ciencia Chile  CHILE 13/01/2017

Desarrollan una tecnología que permite conservar la fruta por más tiempo

Se trata de una película comestible orientada a prolongar la vida útil de las tunas hasta en 45 días, lo que favorece su comercialización

Chile es uno de los principales países productores de tunas del mundo, sin embargo, la breve conservación en buen estado del fruto de no más allá de siete días, impide su mayor comercialización, e incluso una eventual exportación, perjudicando a pequeños y medianos agricultores del país.

Desarrollan una tecnología que permite conservar la fruta por más tiempo/USACH.
743 palabras
Ciencia España  CASTELLÓN 12/01/2017

Los lactógenos de la placenta provocan agresividad maternal antes del parto

Actúan sobre el cerebro femenino durante la gestación provocando cambios en el comportamiento y en la función mental de las madres

Una investigación desarrollada por el grupo de Neuroanatomía Funcional (NeuroFun) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha demostrado que la hormona prolactina y los lactógenos placentarios, hormonas parecidas a la prolactina producidas por la placenta, actúan sobre el cerebro femenino durante la gestación provocando cambios en el comportamiento y en la función mental de las madres, entre ellas, la agresividad o la motivación para cuidar a las crías. Las conclusiones de este trabajo se han publicado en la revista Brain Structure and Function.

Uno de los investigadores, en el laboratorio. Foto: UJI.
699 palabras
2 Imágenes
1 Clips de audio
Ciencia España  ESPAÑA 12/01/2017

Estudian la presencia de contaminantes orgánicos persistentes en la Antártida

El proyecto, liderado por el CSIC, analizará los mecanismos de llegada y acumulación de estos nocivos contaminantes a partir de muestras tomadas en la isla Decepción

El proyecto SENTINEL, liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estudiará la presencia de contaminantes orgánicos persistentes (COP) en el ecosistema antártico. Su objetivo es conocer los mecanismos por los que estos nocivos contaminantes llegan y se acumulan en los ecosistemas polares. La campaña de muestreo de SENTINEL se desarrollará del 19 de enero al 23 de febrero desde la Base Antártica Española Gabriel de Castilla del ejército de tierra, situada en la isla Decepción, y se enmarca en la XXX Campaña Antártica (2016-2017).

La Base Antártica Española Gabriel de Castilla, en la isla Decepción, en la Antártida./ Valentín Carrera.
569 palabras
Ciencia Panamá  PANAMÁ 12/01/2017

La invasión de un depredador tuvo efectos devastadores a largo plazo en peces nativos

Las consecuencias de la introducción de peces sargento para la pesca deportiva a finales de los 60 se siguen padeciendo 45 años después

STRI/DICYT De acuerdo a un reciente informe del Smithsonian, en 1969, de 60 a 100 peces sargento (Cichla monoculus) importados de Buga, Colombia, fueron introducidos en un estanque en Panamá para la pesca deportiva. Varios individuos escaparon. A principios de los años 70 colonizaron el Lago Gatún, el embalse que forma el canal principal del Canal de Panamá. Cuarenta y cinco años más tarde, las poblaciones de peces nativos en el lago todavía no se han recuperado.

909 palabras
Ciencia España  BURGOS 11/01/2017

Un estudio revela la dieta vegetal del primer europeo

El CENIEH participa en un estudio publicado en 'The Science of Nature' que presenta la dieta vegetal del primer europeo a partir del análisis de los cálculos dentales obtenidos en Atapuerca

El análisis de los cálculos dentales obtenidos de los dientes de la mandíbula de un individuo hallado en el yacimiento de la Sima del Elefante de Atapuerca (Burgos), de más de 1.2 millones de años de antigüedad, ha protagonizado un estudio sobre dieta vegetal publicado recientemente en la revista The Science of Nature, en el que han participado los investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) Ruth Blasco y José Maria Bermúdez de Castro.

Cálculos dentales obtenidos en Atapuerca/Hardy et al.
375 palabras
Ciencia España  SALAMANCA 11/01/2017

El mapa europeo de los tumores hematológicos

El proyecto HARMONY, dotado con 40 millones de euros, usará Big Data para encontrar tratamientos más eficaces

Encontrar tratamientos más eficaces para los tumores hematológicos es el objetivo final de HARMONY, un proyecto europeo aprobado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI2), que será liderado por dos hematólogos españoles y coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Los investigadores, a través de Big Data, intentarán dibujar el mapa europeo de este tipo de tumores que ocupan el quinto puesto en frecuencia y el tercero en mortalidad.

Jesús María Hernández Rivas, investigador del Hospital Universitario de Salamanca y del CIC.
417 palabras
Ciencia España  ESPAÑA 11/01/2017

Hallados en Marruecos fósiles de trilobites con patas y partes blandas de hace 478 millones de años

El hallazgo contribuye a interpretar la formación de huellas muy comunes en los mares del periodo Ordovícico de Europa, Asia, África y Sudamérica

CSIC/DICYT Los trilobites fueron un grupo común de artrópodos marinos, representados durante 300 millones de años en todos los mares y océanos de la era Paleozoica (que va desde hace 541 a 252 millones de años). Entre las más de 20.000 especies conocidas, hay desde formas lisas a espinosas, y su tamaño varía desde unos pocos milímetros hasta casi un metro de longitud. Sin embargo, lo único que suele fosilizar de los trilobites es su caparazón dorsal mineralizado en carbonatos, porque las patas son quitinosas y se descomponen junto con las partes blandas del organismo, sin dejar vestigio en los sedimentos. Sólo en una docena de lugares a nivel mundial se conocen trilobites que preservan apéndices y partes de su anatomía interna, a los que ahora viene a sumarse un nuevo yacimiento de conservación excepcional, correspondiente a la llamada Biota de Fezouata, del sur de Marruecos.

650 palabras
Ciencia Argentina  BUENOS AIRES 11/01/2017

Geólogos encuentran una forma de vida de hace 545 millones de años

Es el registro más antiguo hallado en Sudamérica y se cree que sería el antecesor de la fauna actual

La antigüedad del hallazgo es tal que no es posible afirmar si se trata de formas vegetales o animales. Por lo tanto biota –conjunto de seres vivos- es el concepto con que se define a cientos de impresiones fósiles de unos 545 millones de años de antigüedad que científicos del CONICET en el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET-UNLP) encontraron en la formación Cerro Negro, ubicada en la localidad bonaerense de Olavarría. La novedad fue publicada en la revista Scientific Reports.

Los registros fósiles hallados son cientos. Fotos: Gentileza investigadores.
682 palabras
Ciencia España  GRANADA 10/01/2017

El mijo estaba presente en la dieta de poblaciones europeas hace 2.100 años

Una investigación de las universidades de Granada, Córdoba y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR) revela el consumo de este cereal a partir del estudio de los huesos de una población gala del norte de Italia

La domesticación de una planta no implica necesariamente su uso para la alimentación humana. Puede ser empleada como pienso para el ganado. Ocurre en la actualidad con el mijo, uno de los primeros cereales en ser cultivados, que se usa generalmente como alpiste. Domesticado en Asia hace 10000 años y llegado a Europa gracias a las tribus nómadas, no había mucha constancia de su uso como alimento humano en la Prehistoria en este continente.

Mijo. Foto: Noema Perez.