Salud  CÓRDOBA 22/01/2020

Avance en el tratamiento de infecciones de la piel por hongos y parásitos

Científicas de Córdoba estudian cómo derivados del aceite de oliva y la vitamina C pueden mejorar la administración cutánea de un fármaco efectivo

Obtenida hace más de 60 años a partir de bacterias recogidas del suelo en Venezuela, la anfotericina B es un medicamento muy eficaz para infecciones por hongos, como las candidiasis, y por parásitos, como la leishmaniasis, una patología tropical que está cobrando importancia en el norte del país.

469 palabras
Salud  BUENOS AIRES 17/01/2020

Hallazgo paradójico: ¿un “pariente” del tabaco podría ayudar a combatir el cáncer?

Aunque los estudios in vitro son muy preliminares, científicas de Bahía Blanca investigan si compuestos aislados de una planta autóctona del género Nicotiana podrían afectar las capacidades de proliferación, invasión y metástasis de las células t

El palán-palán o Nicotiana glauca es una planta autóctona del norte argentino y sur de Bolivia que pertenece al mismo género del tabaco común, responsable de al menos una decena de tipos de cáncer y de más de 8 millones de muertes anuales en el mundo.

400 palabras
Alimentación  BUENOS AIRES 15/01/2020

Panes funcionales con más proteínas para equilibrar la dieta alimentaria

Investigadores del CIDCA utilizan nuevas fuentes de fibra y proteína subutilizadas de origen vegetal para obtener un producto nutricionalmente mejorado

Una parte importante de la dieta de los argentinos es aportada por el consumo de pan. Por esta razón, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata desarrollan fórmulas de panes de trigo mejorados nutricionalmente con la incorporación de ingredientes con apreciable contenido de minerales y macronutrientes.

540 palabras
Alimentación  BUENOS AIRES 13/01/2020

Un método rápido y económico para detectar bacterias patógenas en miel

En lugar de los 15 a 20 días que toma la técnica convencional, los resultados se pueden conseguir en 48 horas

No hay dulce espera cuando se trata de conocer si la miel está contaminada con bacterias perjudiciales. Científicas de La Plata ahora desarrollaron un método que, en lugar de los 15 a 20 días que toma la técnica convencional, brinda los resultados en apenas 48 horas.

333 palabras
Salud  RÍO NEGRO 08/01/2020

Estudian las señales eléctricas del cerebro como biomarcadores de Parkinson

Científicos del CONICET y docentes del Instituto Balseiro postularon un potencial marcador biológico de trastornos neurológicos

A pesar de que no se ven a simple vista, las neuronas emiten señales eléctricas que pueden ser estudiadas para diagnosticar enfermedades. A veces, al interactuar estas señales oscilatorias pueden modificarse entre sí, como ocurre por ejemplo cuando uno está escuchando música en la radio y hay interferencia.

1.012 palabras
Ciencias Sociales  TUCUMÁN 07/01/2020

Hallan restos de maíz de 3500 años de antigüedad en el noroeste argentino

Arqueólogos identificaron granos de 'Zea mays' en la Quebrada de los Corrales, Tucumán

No caben dudas de que el maíz fue un cultivo muy importante para las sociedades prehispánicas del noroeste argentino (NOA) y del norte de Chile. Se lo utilizó como alimento y como ofrenda para los muertos. Sin embargo, en esta región no existen los antecesores del maíz silvestre como en México. Al ser únicamente doméstico, tuvo que ser traído desde otras regiones. ¿Cuándo y cómo se incorporó este cultivo a la vida de estos grupos humanos del NOA? Este es uno de los grandes interrogantes de los arqueólogos que trabajan en esta región.

951 palabras
Salud  BUENOS AIRES 03/01/2020

La “odisea diagnóstica” de la menos rara de las enfermedades raras

En Argentina nacen cada año casi 100 bebés varones con uno de los trastornos hereditarios más frecuentes en niños, la distrofia muscular de Duchenne. Pero se suele demorar su detección

Pérdida progresiva de la fuerza muscular, dificultades para caminar y subir escaleras, escoliosis, problemas cardíacos y respiratorios. La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad hereditaria poco frecuente, pero no tanto: afecta a 1 de cada 3.500 a 5.000 varones recién nacidos, por lo cual cada año nacen en el país casi un centenar. Se calcula que en Argentina y en todo el mundo hay 2.500 y 250.000 niños afectados, respectivamente. Sin embargo, el diagnóstico correcto puede llevar años desde el comienzo de los síntomas, lo cual impacta en la calidad de vida de los pacientes.

487 palabras
Ciencias Sociales  BUENOS AIRES 02/01/2020

Hallan una rata espinosa fósil de más de 400.000 años de antigüedad

El descubrimiento se produjo en los acantilados de la costa atlántica, unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Miramar. Se estima que la nueva especie medía unos 20 centímetros y, posiblemente, habría usado sus espinas para defenderse

Por sorprendente que parezca, algunos roedores con espinas actuales pueden llegar a ocasionar la muerte de un león que ose atacarlos. Pero no es posible saber si esta nueva especie fósil -Proclinodontomys dondasi- habría tenido el mismo éxito ante los posibles ataques de los depredadores de su época, entre los cuales se encontraba el tigre dientes de sable y varias especies de lobos pampeanos extintos.

795 palabras
Salud  ARGENTINA 27/12/2019

Científicos argentinos avanzan hacia el diagnóstico rápido de virus que causan encefalitis

Investigadores lograron crear un sistema de producción masiva de proteínas que permiten reconocer en poco tiempo a los patógenos en muestras de suero. Y que también podrían ser la base de vacunas

Los virus de la encefalitis de Saint Louis (SLEV) y West Nile (WNV) se encuentran entre los agentes infecciosos que causan enfermedades emergentes transmitidas por mosquitos a humanos de mayor importancia a escala global. Y ya han sido detectadas en Argentina.

536 palabras
Salud  ARGENTINA 26/12/2019

Descubren las fuerzas que protegen el genoma del virus de la bronquiolitis

Un estudio en la Fundación Instituto Leloir (FIL) ilumina los fundamentos químicos y biofísicos de la protección del material genético del virus sincicial respiratorio, lo que podría ser vital en el futuro para desarrollar terapias específicas

El genoma del virus respiratorio sincicial (VRS), responsable de bronquiolitis en bebés y niños y de enfermedades respiratorias de importancia económica en el ganado, está protegido por estructuras diminutas o nanoestructuras denominadas “nucleocápsides”, que previenen su degradación durante la entrada y replicación en células de pacientes o animales infectados.

495 palabras
Alimentación  BUENOS AIRES 23/12/2019

¿El arroz atesora un secreto contra la presión arterial alta?

Científicas de La Plata afirman que proteínas aisladas de granos partidos del cereal podrían incorporarse en bebidas nutritivas o alimentos para adultos con colesterol alto e hipertensión

Científicas argentinas comprobaron en estudios in vitro que péptidos o fragmentos de proteínas extraídos de granos de arroz partido podrían contribuir al control de la hipertensión. Si bien faltan estudios adicionales, las moléculas podrían ser incorporadas en bebidas nutritivas o alimentos para adultos que tengan presión arterial elevada, indicó una de las autoras del estudio, Alejandra Quiroga, del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), en La Plata.

414 palabras
Tecnología  ARGENTINA 20/12/2019

Ingeniería para evitar las tragedias de multitudes

Entre otros desarrollos, el científico Daniel Parisi diseña software para simulación de peatones que permiten optimizar las vías de evacuación en lugares cerrados

Una multitud de personas intentando salir por un lugar estrecho: muchas tragedias sucedieron bajo ese mismo patrón en la historia de la humanidad. Un ejemplo icónico son las muertes por asfixia y aplastamiento dentro de la multitud durante la peregrinación anual a La Meca: la inmensa cantidad de asistentes sumada a la deficiente señalización terminó provocando, en repetidas ocasiones, que miles de peregrinos generaran altas presiones en el intento desesperado por huir de la marea humana y terminen falleciendo en el tumulto. En 2016 la ciencia encontró una solución para el drama: a través de un software de simulación de peatones –y la ayuda de los mayores expertos del mundo en el tema– se rediseñó la geometría de los recorridos de la peregrinación, los sistemas de vigilancia online y el alerta temprana para evitar tragedias. Desde entonces los desenlaces fatales no volvieron a ocurrir.

1.906 palabras
Ciencias Sociales  CHUBUT 19/12/2019

Descubren en Chubut uno de los dinosaurios carnívoros más antiguos del Jurásico

El hallazgo conduce a replantear los vínculos filogenéticos que se establecieron durante la gran radiación evolutiva ocurrida hace alrededor de 170 millones de años

El período temporal que comenzó hace unos 175 millones de años (culminado nueve millones de años después), conocido como Jurásico Medio, es aquel en el que surgieron los grupos de dinosaurios que luego llegarían a dominar todos los ecosistemas de la Tierra. Sin embargo, aunque se sabe que fue una etapa de bruscos cambios en el que en un ciclo relativamente corto de tiempo surgieron muchas especies y linajes nuevos, son pocos y fragmentarios los registros fósiles con los que se cuenta a nivel mundial para poder conocer mejor este momento clave en la evolución de los dinosaurios.

696 palabras
Ciencias Sociales  ARGENTINA 17/12/2019

Un sistema interactivo para acceder a las reglas de nomenclatura de todas las especies del reino animal

El investigador del CONICET Evangelos Vlachos desarrolló un nuevo método para navegar a través del Código de Nomenclatura Zoológica

El Código Internacional de Nomenclatura Zoológica es el texto que regula de forma estandarizada cómo nombrar a las especies del reino animal. Cada uno de los animales descubiertos y descritos, actuales y extintos, llevan un nombre que se encuentra en ese código: en total, hay 51 mil palabras agrupadas en 90 artículos principales, con 754 sub artículos, 129 recomendaciones, 129 ejemplos y 333 elementos del glosario. Pero, como toda legislación, su lectura es intrincada y difícil de leer, usar y enseñar: para simplificarlo y hacerlo legible, el investigador asistente del CONICET en el Museo Paleontológico Egido Feruglio, Evangelos Vlachos creó un sistema de red interactiva que agrupa la información disponible de modo más sencillo y fue publicado en la revista científica PeerJ. La herramienta está disponible de forma libre y gratuita en una versión en inglés.

562 palabras
Tecnología  BUENOS AIRES 16/12/2019

Nanotecnología y botellas recicladas para purificar el agua de efluentes urbanos

Investigadores de la UNLP logran disminuir la carga microbiana y toxicidad para luego utilizarla para el riego en zonas semiáridas

Con botellas de plástico recicladas y nanopartículas, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Litoral desarrollan un sistema de filtros que sirve para purificar el agua residual urbana. De este modo, a muy bajo costo, logran disminuir su carga microbiana y toxicidad para luego utilizarla para el riego en zonas semiáridas.

513 palabras
Ciencias Sociales  SANTA CRUZ 12/12/2019

Descubren nuevas especies de dinosaurios en un yacimiento de Santa Cruz

Se trata de una especie de titanosaurio de más de 20 metros de longitud junto a fósiles de mamíferos, serpientes, caracoles, peces, ranas, tortugas y aves

Al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, más precisamente en una montaña desde la que se puede observar el glaciar Perito Moreno, no solo se encontraron fósiles de animales, también se descubrieron hojas, madera petrificada y abundante polen de plantas prehistóricas durante las campañas realizadas en enero y marzo de 2019.

589 palabras
Alimentación  BUENOS AIRES 11/12/2019

¿Un super brócoli siempre verde? La fórmula para extender su vida post cosecha

Investigadores de Exactas y Agrarias de la UNLP logran frenar su deterioro exponiendo al vegetal a luces LED

Aunque resistido por muchos, pero reconocido por sus excelentes cualidades nutricionales como fuente de vitamina C, E y fibra, el brócoli logró ganarse, con esfuerzo, un lugar en la mesa de los argentinos. Sin embargo, para mantener ese privilegio, este noble vegetal debe luchar contra un enemigo implacable: su escasa vida post cosecha.

546 palabras
Tecnología  ARGENTINA 10/12/2019

No se desperdicia nada: producen fertilizantes con desechos de yerba mate

El 1'5% de la producción yerbatera es desecho industrial no apto para consumo, pero con potencial para usarse como abono orgánico

Científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de los Alimentos (CIDCA, UNLP-CONICET) elaboran sistemas de encapsulación para la liberación controlada de fertilizantes, utilizando desechos de la producción de yerba mate.

1.015 palabras
Ciencias Sociales  CÓRDOBA 05/12/2019

Cómo disminuir la ansiedad ante los exámenes orales

Especialistas de la UNC diseñaron un tratamiento grupal que permite disminuir la ansiedad y la evitación de los exámenes orales, frecuentes en esta época del año

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

1.078 palabras