Espacio  ARGENTINA 25/06/2019

Chile y Argentina, protagonistas en el próximo eclipse de Sol

El 2 de julio se producirá un eclipse total de Sol que solo “tocará tierra” en Chile, Argentina y en la isla de Oeno, un pequeño atolón coralino del Pacífico central

Un grupo de investigadores, formado por astrónomos del IAC y miembros del proyecto STARS4ALL, viajarán al Observatorio de CTIO (Cerro Tololo Inter-american Observatory, Chile) para observar y retransmitir en directo este eclipse total de Sol. La conexión tendrá lugar a las 19:20 horas de Tiempo Universal (UT -por sus siglas en inglés-, una hora más en Canarias, dos horas más en Europa y las 15:20 hora local chilena) del día 2 julio. Todo el fenómeno podrá seguirse a través de la web sky-live.tv.

447 palabras
Salud  ARGENTINA 24/06/2019

Descubren un mecanismo que interviene en los procesos de expansión del carcinoma renal

A futuro, podría utilizarse como marcador temprano de malignidad y mejorar los tiempos de respuesta

El síndrome de Von Hippel-Lindau es una enfermedad genética rara que afecta a 1 de cada 36.000 nacidos vivos. La mutación de un gen, llamado VHL, predispone a la persona al desarrollo de múltiples tumores y quistes a lo largo de su vida. Si bien la mayoría son benignos, hay uno que es maligno y es la principal causa de muerte entre estos pacientes: el carcinoma renal.

746 palabras
Tecnología  BUENOS AIRES 18/06/2019

Desarrollan un bastón y anteojos inteligentes para personas con discapacidad visual y ceguera

Se trata de un kit tecnológico que comprende un bastón y anteojos conformados por sensores de proximidad infrarrojos para facilitar la movilidad, el tránsito y la autonomía

Uno de los datos salientes de esta tecnología es que permite detectar obstáculos tanto a nivel de la cintura para abajo como hacia arriba, hasta la altura de la cara. Es que el sensor incorporado a los anteojos permite reconocer la presencia de obstáculos en altura, tales como aleros, techos y hasta ramas de árboles. En tanto, el sensor del bastón no sólo reconoce objetos a media y baja altura, sino que además cuenta con la capacidad de detectar humedad y advertir sobre la presencia de charcos y pisos mojados, que podrían significar un riesgo para la movilidad.

801 palabras
Ciencias Sociales  ARGENTINA 12/06/2019

Descubren que los pterodáctilos eran capaces de volar nada más nacer

A partir del hallazgo de embriones en avanzado estado de gestación en Argentina y China, los investigadores han podido comprobar esta habilidad única

Los pterodáctilos, unos conocidos reptiles voladores extintos, tenían una gran habilidad: eran capaces de volar desde el momento de su nacimiento. Así lo ha revelado una investigación conducida por la Universidad de Leicester (Reino Unido), a partir del reciente hallazgo de embriones en avanzado estado de gestación en Argentina y China.

477 palabras
Ciencias Sociales  ARGENTINA 12/06/2019

Vetusodon elikhulu: cuando lo antiguo tiene algo de moderno

El hallazgo de una especie de cinodonte genera nuevos interrogantes

Vivió hace más de 251 millones de años durante el Pérmico Tardío, en la cuenca sudafricana del Karoo y, como todo cinodonte, parecía tener “dientes de perro”. Fue bautizado con el nombre de Vetusodon elikhulu por los investigadores del CONICET Fernando Abdala y Leandro Gaetano y sus colegas de Sudáfrica, Roger Smith y Bruce Rubidge, oficializando de esta manera la presentación de una nueva especie en la prestigiosa revista Zoological Journal of the Linnean Society.

1.514 palabras
3 Imágenes
Salud  SAN LUIS 11/06/2019

La harina de soja podría prevenir el daño cardíaco en personas expuestas a un metal tóxico

Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional de San Luis realizaron el estudio en ratas de laboratorio. Pero sospechan que los beneficios podrían extenderse a trabajadores de industrias que emplean cadmio, como fábricas de plásticos baterías

Un estudio argentino realizado en animales de laboratorio sugiere que una dieta rica en harina de soja podría prevenir los daños cardiovasculares causados por la acumulación de cadmio en el organismo, un riesgo al que están particularmente expuestos trabajadores de industrias que emplean ese mineral en las líneas de producción.

383 palabras
Ciencias Sociales  CHUBUT 07/06/2019

Encuentran restos de Castanopsis en la Patagonia de 52 millones de años

Es el primer registro fósil de este género de plantas de la familia de las fagaceas en el hemisferio sur. El descubrimiento contó con la participación de un investigador del CONICET y fue publicado en 'Science'

Hace dos décadas, un equipo de investigación conformado por geólogos y paleontólogos del CONICET en el Museo Egidio Feruglio (MEF) y de la Pennsylvania State University, iniciaron un proyecto conjunto con el objetivo de poder estudiar y poner en valor el sitio de Laguna del Hunco, un yacimiento de plantas fósiles de unos 52 millones de años (Eoceno temprano) ubicado al noroeste de la provincia del Chubut, que si bien era conocido desde los años ´20 del siglo pasado, hasta el momento no había sido todavía suficientemente explorado.

608 palabras
Ciencias Sociales  ARGENTINA 03/06/2019

Descubren en la Antártida un reptil gigante de la última época de los dinosaurios

Con una masa corporal que superaba las 12 toneladas, duplica en tamaño a la mayoría de los reptiles de su familia conocidos hasta ahor

El paleontólogo José O´Gorman del Museo de La Plata (MLP) y del CONICET aseguró a la Agencia CTyS-UNLaM que “se extrajo un ejemplar muy importante en la Isla Marambio; es el elasmosáurido más grande del mundo”.

871 palabras
Alimentación  ARGENTINA 31/05/2019

Científicas argentinas desarrollan “microcápsulas” para evitar contaminación del maní

Antes de ser distribuido y exportado, el maní almacenado puede sufrir el ataque de hongos y otros patógenos, perdiendo de este modo su calidad y pudiendo ser vehículo de toxinas riesgosas para la salud humana. Ahora, científicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y del CONICET desarrollaron microcápsulas rellenas de compuestos que protegen a ese alimento de todas esas adversidades.

423 palabras
Tecnología  CORRIENTES 30/05/2019

Drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

La aplicación de herbicidas en el cultivo de arroz se realiza en cobertura total. Esto trae aparejado consecuencias relacionadas con el aumento en el costo de producción y el posible deterioro del medio ambiente. Pero la distribución de las malezas no es homogénea en el lote, presentándose en forma de manchones, lo que hace suponer que la forma de aplicación total es ineficiente.

526 palabras
Tecnología  ARGENTINA 27/05/2019

Imágenes 3D revelan el gateo de un dinosaurio patagónico bebé

Un investigador del CONICET lideró un trabajo que determinó los cambios en el andar de una especie que vivió hace 200 millones de años

No es un rasgo frecuente en animales a lo largo de la evolución, pero la ciencia acaba de confirmar que Mussaurus patagonicus, un gigantesco dinosaurio que habitó el sur argentino hace casi 200 millones de años, nació como un individuo que se desplazaba en cuatro patas y alcanzó la adultez caminando solamente sobre las dos traseras y utilizando los miembros superiores como brazos. La conclusión se alcanzó gracias al escaneo de esqueletos casi completos de ejemplares recién nacidos, juveniles y adultos que permitió simular la postura que habrían tenido en cada etapa, y que resulta similar a lo que experimentan los seres humanos durante el crecimiento. La novedad se publicó en 'Scientific Reports'.

680 palabras
Tecnología  SAN LUIS 23/05/2019

Un Jurassic Park de proteínas

Científicos del CONICET participaron de una investigación que logró resucitar y estudiar una enzima de 3 mil millones de años

La bioquímica histórica es una forma novedosa de estudiar las funciones de las proteínas que incorpora, como un aspecto fundamental, la historia evolutiva de la mismas, en el afán de tratar de entender qué cambios y presiones de selección ocurrieron para generar la diversidad funcional en los organismos existentes.

417 palabras
Medio Ambiente  ARGENTINA 22/05/2019

Semillas de una maleza del arroz “guardan registro” de experiencias “maternas”

Para germinar, responden al ambiente al que estuvo expuesta la planta madre, según revelan trabajos en los que participó una investigadora del CONICET en el Instituto Leloir

En lo que parece ser un claro ejemplo de herencia “epigenética”, aquella que no está mediada por mutaciones genéticas, las semillas de una maleza del arroz responden para germinar a las condiciones de luz y temperatura que experimentó su planta madre.

344 palabras
Ciencias Sociales  BUENOS AIRES 21/05/2019

Descubren dos cráneos de tigres dientes de sable perforados por miembros de su especie

Los cráneos hallados tienen 30 mil años de antigüedad y permitieron descubrir que los Smilodon populator, más conocidos como tigres dientes de sable, batallaban entre sí

El doctor Federico Agnolin, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), Fundación Félix de Azara y del CONICET, “este descubrimiento y estudio excepcional se realizó a partir del hallazgo de dos cráneos de Smilodon, cada uno de los cuales tenía un gran agujero en la parte dorsal, cuyos contornos corresponden exactamente con un canino de tigre dientes de sable”.

711 palabras
1 Clips de audio
Salud  CÓRDOBA 21/05/2019

Identifican un potente producto natural que podría ayudar en problemas de pigmentación de la piel

El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico podría albergar un futuro tratamiento para melasma y otras condiciones dermatológicas, sin las complicaciones de las opciones actuales

Compuestos aislados de una bella gardenia endémica de Nueva Caledonia, una colonia francesa del Pacífico, podrían ser la base de un medicamento para tratar trastornos de la piel sin los efectos adversos de las alternativas actuales. Así lo sugiere una investigación liderada por científicas de Córdoba.

515 palabras
Tecnología  ARGENTINA 20/05/2019

Un software gratuito que permite seleccionar bacterias beneficiosas para los cultivos

La herramienta permite determinar qué microorganismo puede ser potencialmente más beneficioso o eficiente para su uso como bioestimulante de plantas o agente de biocontrol de plagas

Un software gratuito y libre que permite identificar aquellas bacterias con características que pueden beneficiar el desarrollo y crecimiento de cultivos interés agronómico fue desarrollado con éxito por científicos de Rosario.

504 palabras
Salud  ARGENTINA 17/05/2019

Secuencian el genoma de mil argentinos para estudiar el Alzheimer

El proyecto apunta a desarrollar diagnósticos y tratamientos personalizados para esta enfermedad que afecta a más de medio millón de personas en el país

Investigadores argentinos lograron secuenciar el genoma completo de 1000 personas para determinar el perfil genético de la enfermedad de Alzheimer en Argentina. Este es el primer trabajo de análisis de genoma completo en población argentina y el primero en su tipo en nuestra región.

719 palabras
Medio Ambiente  ARGENTINA 15/05/2019

Preocupa en Argentina la contaminación de las aguas con Viagra

Junto con un antiepiléptico, es uno de los dos principales fármacos que se detectan en aguas superficiales, lo que podría tener consecuencias ambientales y sobre la salud humana

Los efectos del sildenafil, el principio activo del Viagra y de otras 22 marcas de medicamentos para la disfunción eréctil que se comercializan en Argentina, quizás no terminen en la cama. Informes del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), revelan que, junto a una droga para la epilepsia, es uno de los dos fármacos con más presencia en las aguas superficiales de Argentina, incluyendo ríos, arroyos y lagos, lo que podría tener consecuencias negativas sobre el ecosistema y la salud humana.

439 palabras
Medio Ambiente  ARGENTINA 14/05/2019

La mayor erupción de los últimos 5.000 años ocurrió en el volcán Cerro Blanco

Un equipo de investigadores españoles y argentinos ha determinado el origen único de los grandes depósitos de ceniza que cubrieron una extensa zona del noroeste de Argentina

El complejo volcánico de Cerro Blanco, situado en el extremo sur del altiplano andino, entró en erupción hace unos 4.200 años. No fue un episodio eruptivo cualquiera. Fue la erupción más grande ocurrida en los últimos 5.000 años en la Zona Volcánica Central de los Andes (ZVC). El volumen de roca eyectado lo sitúa, además, entre una de las erupciones más grandes ocurridas durante el Holoceno (los últimos 11.700 años). Así lo establece un nuevo estudio realizado por un equipo de investigación español y argentino publicado en la revista Estudios Geológicos.

1.067 palabras
3 Imágenes
Ciencias Sociales  ARGENTINA 08/05/2019

La compleja realidad de las lenguas indígenas en Argentina

Científicas sociales del CONICET comparten sus estudios culturales y vivencias en relación a las lenguas de los pueblos originarios

Cancha, poncho, gaucho, morocho, carpa, vincha, pucho… una gran cantidad de palabras de nuestra habla cotidiana provienen del quechua, lengua incaica que desde hace quinientos años tiene contacto con el castellano. El quechua es una lengua originaria con gran vitalidad, en sus distintas variantes, en algunos territorios de Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador. Sin embargo, esta no es la única: en Argentina hoy se hablan al menos catorce lenguas indígenas, de las treinta y cinco que se hablaban antes de la llegada de los españoles. ¿Qué se conoce sobre ellas? ¿Por qué es importante cuidarlas, valorarlas y promoverlas?.

1.150 palabras