Ciencia  ARGENTINA 18/01/2017

De Argentina a Estados Unidos, buscan reconstruir el camino de evolución del gliptodonte

Desde el CECOAL de Corrientes, plantean nuevas perspectivas para el estudio de mamíferos prehistóricos

Durante los últimos 30 millones de años y hasta su extinción hace unos 10 mil años atrás, los gliptodontes fueron uno de los grandes mamíferos que habitaron Sudamérica. Con su cuerpo totalmente protegido por una coraza, se destacaban entre los animales más imponentes de la fauna continental y lograron migrar hasta América Central y del Norte.

Los gliptodontes fueron uno de los mamíferos típicos de la fauna sudamericana, pero se conoce poco sobre su evolución. FOTO: Gentileza investigadores.
840 palabras
Ciencia  ARGENTINA 13/01/2017

Proponen activar células madre para tratar la calvicie

Un grupo de científicos argentinos descubrió un camino prometedor para estimular el crecimiento del pelo en zonas despobladas

Una estrategia para “despertar” células madre en zonas calvas podría transformarse en un enfoque prometedor para tratar el principal tipo de calvicie. Así lo propusieron científicos argentinos, quienes lograron identificar de qué manera las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) interfieren con las señales químicas que propician la formación de cabellos.

Microscopia electrónica de barrido de los cultivos 3D de las células de la papila dérmica encargadas de activar las células madre que dan origen al pelo/Agencia CYTA-Instituto Leloir
386 palabras
Ciencia  BUENOS AIRES 11/01/2017

Geólogos encuentran una forma de vida de hace 545 millones de años

Es el registro más antiguo hallado en Sudamérica y se cree que sería el antecesor de la fauna actual

La antigüedad del hallazgo es tal que no es posible afirmar si se trata de formas vegetales o animales. Por lo tanto biota –conjunto de seres vivos- es el concepto con que se define a cientos de impresiones fósiles de unos 545 millones de años de antigüedad que científicos del CONICET en el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET-UNLP) encontraron en la formación Cerro Negro, ubicada en la localidad bonaerense de Olavarría. La novedad fue publicada en la revista Scientific Reports.

Los registros fósiles hallados son cientos. Fotos: Gentileza investigadores.
682 palabras
Ciencia  BUENOS AIRES 05/01/2017

Desarrollan nanotransportadores para optimizar el tratamiento del VIH en niños

Este novedoso sistema constituye una significativa mejora respecto de las estrategias de tratamiento disponibles en la actualidad para pacientes pediátricos

Nadia A. Longo Carbajosa/FFyB/UBA/DICYT También en estudios in vivo con animales de experimentación, los expertos del Departamento de Tecnología Farmacéutica y de la Cátedra de Farmacología evaluaron en comparación el efecto de los nanotransportadores micelares como vehículo de la droga, con una formulación pediátrica disponible comercialmente y una suspensión extemporánea de nevirapina (NVP), utilizadas para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo.

820 palabras
Ciencia  BUENOS AIRES 03/01/2017

Ortiga circularis: una “maleza” con muchas bondades

Investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, al estudiar una especie nativa de ortiga, hallaron compuestos que exhiben promisorios efectos analgésicos y también hipotensores y diuréticos

Históricamente la medicina tradicional ha utilizado a la ortiga en el tratamiento de diferentes condiciones, como analgésico, antiinflamatorio, diurético, hipotensor, para la pérdida de peso, como astringente, para evitar la pérdida de cabello, entre muchos otros usos. Actualmente, en primeras marcas de la industria cosmética es habitual encontrar líneas capilares de champúes, cremas de enjuague, lociones tónicas, concentrados puros y tratamientos en ampollas, en cuyas etiquetas, con destaque, aparece “Con ortiga” y hasta se incluye la reproducción de hojas de la planta.

Ortiga/Diogo Sergio
648 palabras
Ciencia  ARGENTINA 23/12/2016

El “ojo molecular” de una bacteria guía su virulencia

Un estudio de científicos del Instituto Leloir, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto Cesar Milstein sugiere que la capacidad de ataque de una plaga agrícola sería mayor durante la noche

La bacteria que causa la “podredumbre negra” en repollo, nabo, coliflor y otras crucíferas podría ser más infectiva de noche que de día. Así lo propuso un equipo liderado por investigadores del Instituto Leloir (FIL), para quien el hallazgo podría tener aplicación futura en la lucha contra esta y otras plagas agronómicas de alto impacto.

Placa de petri con colonias bacterianas anaranjadas de Xanthomonas campestris, una bacteria que causa la �podredumbre negra� en repollo, nabo, coliflor y otras crucíferas.
479 palabras
Ciencia  ARGENTINA 22/12/2016

Las decisiones cambian en función del horario

Según científicos del CONICET que analizaron el desempeño de 99 ajedrecistas en más de un millón de partidas online, a la mañana se decide de manera más precisa pero más lenta. Y a la tarde y la noche, esa relación se invierte

¿Cambia la manera de decidir a lo largo del día? ¿Modula nuestro reloj biológico, directa o indirectamente, la actividad de las neuronas que participan a la hora de elegir una u otra opción? Para comenzar a responder esas preguntas, científicos del CONICET de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT) y de la UBA, analizaron más de 40 millones de decisiones tomadas por 99 ajedrecistas en un millón trescientos mil partidas. Para ello, emplearon como base de datos un sitio internacional para jugar al ajedrez online de acceso libre y gratuito (Free Internet Chess Server, www.freechess.org).

Los científicos argentinos analizaron más de 40 millones de decisiones tomadas por 99 ajedrecistas en un millón trescientos mil partidas. FOTO: AGENCIA CYTA
488 palabras
Ciencia  BUENOS AIRES 20/12/2016

Tiosemicarbazonas, nuevas candidatas en la lucha contra las leucemias

Producto de una estrategia racional de diseño de fármacos, estos compuestos demostraron varias características prometedoras para el tratamiento de este tipo de cáncer

Investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFyF-UBA) y del CONICET estudiaron las tiosemicarbazonas, moléculas pequeñas pertenecientes a una amplia familia de fármacos que se utilizan para tratar otras afecciones y que han demostrado también potencial para el tratamiento de las leucemias.

Imagen microscópica de un frotis de leucemia. Imagen: CSIC.
1.034 palabras
Ciencia  BUENOS AIRES 19/12/2016

Las células epiteliales pueden eliminar a la bacteria causante de la muerte de pacientes con fibrosis quística

Trabajo realizado por científicos del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH), dependiente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

En el organismo, mediante el proceso de regeneración de tejidos, todos los días mueren millones de células: nuestro cuerpo es una especie de gran cementerio celular cuyos funebreros son nada más y nada menos que las células epiteliales y las del sistema inmune.

Aspergillus fumigatus, un hongo común que puede conducir al agravamiento de la enfermedad pulmonar en personas con fibrosis quística.
665 palabras
1 Clips de audio
Ciencia  ARGENTINA 16/12/2016

Las abejas iluminan la relación del cerebro y las defensas inmunes

De acuerdo a investigadores de la UBA y del CONICET, el comportamiento de esos insectos sociales puede dilucidar mecanismos biológicos que ocurren en animales más complejos, inclusive humanos

Cuando nos enfermamos, no queremos salir de la cama, perdemos el apetito y, por lo general, tampoco queremos visitas. Esta estrategia de comportamiento para enfrentar las afecciones parece estar conservada en animales evolutivamente muy distantes, incluyendo los seres humanos. Ahora, un equipo de científicos argentinos reveló que las abejas pueden ser un modelo de estudio útil para entender cómo interaccionan, en las distintas especies, el cerebro y las defensas inmunitarias.

Abejas. FOTO: AGENCIA CYTA
353 palabras
Ciencia  ARGENTINA 14/12/2016

¿Cómo se origina y se desarrolla el tumor cerebral?

Un equipo de trabajo del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, CONICET-Instituto Partner de la Sociedad Max Planck), liderado por Carolina Pérez Castro, investigadora adjunta del CONICET, en colaboración con la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI), entre otros, describió cómo el gen KANSL2 participa en la formación de los glioblastomas, tumores cerebrales altamente agresivos.

Investigadores del CONICET lograron un importante avance sobre los mecanismos de origen y crecimiento del glioblastoma, una variante de cáncer muy agresiva.
580 palabras
Ciencia  ARGENTINA 13/12/2016

Los mediadores del ataque cerebral

Un trabajo reciente describe por primera vez un tipo de astrocito llamado IDA, involucrado en los procesos de inflamación que ocurren tras un ataque cerebral isquémico

Cuando una persona sufre un ataque cerebral de origen isquémico o hemorrágico y se interrumpe el flujo de sangre en una determinada zona del cerebro, durante las primeras horas las neuronas de la región mueren por la disminución de las concentraciones de oxígeno y glucosa.

Inmunofluorescencia. Imagen: gentileza investigadores.
881 palabras
Ciencia  ARGENTINA 12/12/2016

Nanocelulosa, la clave para fabricar papel más resistente y ecológico

En Misiones, investigadores del CONICET usan residuos foresto-industriales y especies alternativas, como la moringa, para obtener fibras que mejoran los productos en la escala industrial

El uso eficiente de los recursos naturales es fundamental para lograr procesos que sean económicamente rentables y ambientalmente compatibles. La nanocelulosa – material que se obtiene en base a las unidades estructurales más sencillas de la materia vegetal – está generando una revolución en diversas industrias y constituye un recurso clave para la bioeconomía en regiones donde la actividad forestal es una de las principales fuentes de ingreso de la población.

Después de procesar el aserrín el pino se obtiene el hidrogel de nanocelulosa, que sirve para fabricar papeles más resistentes. Foto: gentileza Nanci Ehman.
772 palabras
Ciencia  BUENOS AIRES 07/12/2016

Un lípido ayudaría a prevenir la ceguera

Científicos de Bahía Blanca probaron, en modelos de laboratorio, que un lípido abundante – omega-3 – en el aceite de pescado evita la muerte de células de la retina

AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR/DICYT Una grasa omega-3 que abunda en el aceite de pescado y la leche materna podría ayudar a retrasar o impedir la muerte de ciertas células de la retina, según un estudio experimental en cultivos de laboratorio. El hallazgo fue realizado por científicos de Bahía Blanca y podría propiciar tratamientos futuros para afecciones como la degeneración macular, que puede conducir a la ceguera.

305 palabras
Ciencia  ARGENTINA 05/12/2016

Qué dicen las probabilidades sobre los accidentes de aviones

Numerosos vestigios recuerdan el periodo hispano de la isla. Aquel tiempo, cuando era Formosa, cobra importancia en la investigación histórica

Esta semana conmocionó al mundo la noticia de la caída del avión que transportaba al equipo brasilero Chapecoense y surgieron nuevamente las estadísticas sobre los accidentes aéreos y la seguridad. Un especialista de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) explica qué dicen las probabilidades sobre el transporte catalogado como el más seguro de todos.

Accidente de avión.
851 palabras
Ciencia  ARGENTINA 02/12/2016

En busca de apósitos antibacterianos inteligentes

María Emilia Villanueva, becaria posdoctoral del CONICET y reciente ganadora de la Beca L’Oréal-UNESCO, integra el equipo de investigación

Mantener las heridas crónicas y las úlceras diabéticas protegidas de la actividad microbiana es fundamental para prevenir posibles infecciones. Por ello es cada vez más frecuente que los apósitos -que originalmente sólo apuntaban a proteger la zona dañada de su exposición al ambiente y a absorber los exudados- incorporen propiedades antibacterianas junto con otras cualidades que optimizan el proceso de sanación del área lastimada y evitan el dolor.

Apósitos inteligentes. Infografía: Conicet
538 palabras
1 Clips de audio
Ciencia  SANTA FE 30/11/2016

Estudian cómo aumentar las propiedades anticancerígenas de la vinca

Investigadores santafesinos analizan la mejor manera de que Catharanthus roseus aumente la producción de dos alcaloides muy utilizados para quimioterapias. Hasta el momento hallaron que es mejor someter las plantas a estrés hídrico

La planta vinca, cuyo nombre científico es Catharanthus roseus, produce dos tipos de compuestos muy valorados en la industria farmacéutica por sus propiedades para tratar algunos tipos de cáncer. Sin embargo, los genera en muy baja cantidad, por lo cual investigadores santafesinos estudian la mejor manera de incrementarlos.

Vinca. FOTO: UNL
621 palabras
Ciencia  ARGENTINA 28/11/2016

Diez medidas para salvar a las abejas

Expertos en polinización a nivel mundial sugieren a los gobernantes diez políticas específicas para protegerlas. Las recomendaciones fueron publicadas en la revista 'Science'

Cerca de tres cuartas partes de las especies cultivadas en el mundo se ven beneficiadas en alguna medida por la acción de polinizadores. Estos son animales como aves, murciélagos, e insectos como escarabajos, moscas, mariposas y más de 20 mil especies de abejas, que transportan el polen de la parte masculina –estambre- de la flor hacia la femenina –estigma-, y que al depositarse sobre ella germina y fecunda los óvulos. De este proceso surgen frutos y semillas de plantas silvestres y cultivadas.

La abeja Apis-Mellifera. Foto: gentileza Galetto.
938 palabras
Ciencia  ARGENTINA 24/11/2016

Ciencia para que las prendas de lana no se achiquen al lavarlas

Investigadores del CONICET desarrollan un proceso biotecnológico que apunta a conseguir un efecto anti-encogimiento

Sacar del lavarropas un pullover u otra prenda de pura lana y encontrarse que su tamaño se ha visto reducido es una sorpresa desagradable con la que nadie quiere encontrarse. Pero ocurre. “La fibra de lana tiene una capa externa o cutícula – conocida como escamas -, que se modifica al entrar en contacto con el agua y bajo la acción de fuerzas mecánicas como ocurre en los procesos de lavado. Se produce una compactación y entrecruzamiento de las fibras y por consiguiente un cambio en las dimensiones de la prenda de lana y en su apariencia”, explica Nelda Olivera, investigadora independiente del CONICET en el Instituto Patagónico Para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC, CONICET-CENPAT).

Prenda de lana/CONACYT
440 palabras
Ciencia  SANTA FE 22/11/2016

Estudian en Santa Fe una vacuna contra la clamidia

En la UNL trabajan para lograr “memoria inmunológica” contra Chlamydia trachomatis,la bacteria que provoca una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes en el mundo, que es asintomática y que puede generar infertilidad

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), anualmente cerca 357 millones contraen Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como gonorrea, sífilis, tricomoniasis o clamidiasis. Esta última, también conocida como “clamidia”, generalmente no presenta síntomas, conllevando a consecuencias graves como la infertilidad o la transmisión de infecciones de la madre al niño. Sólo se la puede curar por medio de tratamientos prolongados, por lo cual en Santa Fe se busca generar memoria inmunológica por medio de una vacuna con el objetivo de prevenir la enfermedad.

Investigación contra la clamidia. Foto: Argentina Investiga.
619 palabras