Ciencia  ARGENTINA 11/12/2017

New consortium to work on AIDS-related tumors

Researchers from the Fundación Huésped, and the University of Miami formed an international consortium funded by the National Institutes of Health (NIH) to study this subject.

The National Cancer Institute (NCI) under the scope of the NIH has recently announced the granting of a funding program for the international consortium formed by Argentine and USA researchers to study human cancer subjects related to Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS).

1.235 palabras
Ciencia  ARGENTINA 04/12/2017

Avances para la detección de una enfermedad rara principalmente pediátrica

Científicos del CONICET hallaron unas células que podrían ser un marcador pronóstico y diagnóstico de la histiocitosis de células de Langerhans

Científicos del CONICET detectaron en sangre de pacientes con histiocitosis de células de Langerhans la presencia de un tipo celular que podría usarse para diagnosticar y pronosticar esta enfermedad principalmente pediátrica que afecta anualmente a entre 40 y 60 pacientes en la Argentina, y que mundialmente tiene una prevalencia de 1/100 mil nacidos vivos.

553 palabras
Ciencia  ARGENTINA 27/11/2017

Gollum: una nueva herramienta para estudiar imágenes biológicas en super resolución

Investigadores del CIBION, del INIMEC y del IBioBA desarrollaron un software de código abierto que procesa y analiza imágenes de nanoscopía de fluorescencia para entender como funcionan las estructuras celulares. Esta herramienta es gratuita

Una foto es como un corte transversal: muestra lo que pasa en un determinado espacio, en un determinado momento. Una serie de fotos es, al contrario, como un corte longitudinal y muestra – en el tiempo o en el espacio – los cambios que ocurren en determinadas estructuras.

862 palabras
Ciencia  BUENOS AIRES 23/11/2017

Mejoran el efecto de una vacuna experimental contra el cáncer de mama

El avance liderado por científicos del CONICET en la UBA abre caminos para mejorar el tratamiento del tumor más frecuente en mujeres

Científicos de Argentina y España lograron mejorar el efecto de una vacuna antitumoral experimental que estimula al sistema inmune para que detecte y destruya las células de cáncer de mama. Y afirmaron que hasta podría aplicarse de forma preventiva.

461 palabras
Ciencia  CHUBUT 21/11/2017

“Resucitan” a los neandertales con técnicas digitales

La adaptación de la morfología nasal fue clave para que las poblaciones prehistóricas pudieran resistir a la era glacial, reveló un equipo de científicos liderado por argentinos

Un estudio internacional liderado por científicos de Argentina demostró que la adaptación de la morfología nasal hizo posible que los hombres modernos pudieran sobrevivir a las temperaturas extremas del período glacial. “En líneas generales, nuestros resultados indican que sólo las poblaciones humanas que alcanzaron latitudes árticas experimentaron una adaptación clara de la morfología nasal que les permitió resistir al frío”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir el director del estudio, el doctor Rolando González-José, director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH), en Puerto Madryn, Chubut.

591 palabras
Ciencia  TUCUMÁN 15/11/2017

Identifican una de las causas del avance del melanoma

Un científico de la UNT integra la investigación que, si bien se encuentra en etapa inicial, podría ayudar en el futuro al diseño de nuevas terapias. También estudia los vínculos entre esta enfermedad y el Parkinson

Un equipo de investigación, integrado por un científico de la UTN, desentrañó la relación que existe entre una proteína “Mitf” y la proliferación de melanoma, que es el cáncer de piel más peligroso. El trabajo podría conducir, en el futuro, al desarrollo de fármacos más efectivos y al diseño de terapias nuevas.

555 palabras
Ciencia  CÓRDOBA 13/11/2017

Estudian si la inflamación crónica de la próstata puede ser un factor para el desarrollo de tumores

La prostatitis es una inflamación crónica de la próstata. A nivel mundial, la padece entre el 8% y el 12% de la población masculina, según datos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos

Hace dos años que científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunológica (Cibici), trabaja sobre esta hipótesis con modelos de experimentación en animales. Reconocen que comprobar la relación de ambas patologías será un trabajo arduo, pero el conocimiento que se produzca permitirá orientar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y de prevención.

1.137 palabras
Ciencia  ARGENTINA 09/11/2017

Desentrañando las relaciones de parentesco de los principales grupos de dinosaurios

Un equipo internacional, del que participaron científicos del CONICET, rebate una hipótesis publicada en la revista 'Nature', que había propuesto un cambio radical sobre las relaciones de parentesco de los linajes de los dinosaurios

En marzo de este año, en una publicación en la revista Nature, científicos de la Universidad de Cambridge, liderados por Matthew Baron habían propuesto una revisión radical en el entendimiento de la temprana evolución de los dinosaurios y la relación de parentesco entre estos. En resumen proponían que la tradicional clasificación entre Ornithischia -cadera de ave- y Saurischia -con cadera de lagarto-, quedaba modificada.

590 palabras
1 Clips de audio
Ciencia  ARGENTINA 08/11/2017

Untangling the family tree of the main groups of dinosaurs

The result was published in Nature in response to the March publication in which the English researchers had proposed a radical change in the family tree of the lineage of those prehistorical animals

In March 2017, a research team led by Matthew Baron of the University of Cambridge published a study in Nature. The scientists had proposed a radical revision on the understanding of the early evolution of dinosaurs and the family tree relationship among them. They suggested that the traditional classification between Ornithischia –bird hipped- and Saurischia – lizard hipped-, was modified.

548 palabras
1 Clips de audio
Ciencia  BUENOS AIRES 07/11/2017

El ejercicio ayuda a reforzar circuitos neuronales durante el envejecimiento

El hallazgo de científicos del CONICET en el Instituto Leloir demuestra que, durante el envejecimiento, el cerebro recibe señales muy fuertes por acción de la actividad física

Investigadores argentinos descubrieron que correr promueve el desarrollo de neuronas nuevas en ratones envejecidos. El hallazgo podría servir para inspirar, en el futuro, posibles estrategias para retrasar la progresión de enfermedades como el Alzheimer o Parkinson o reparar circuitos neuronales afectados por éstas y otras patologías del sistema nervioso.

623 palabras
Ciencia  ARGENTINA 03/11/2017

The Neanderthals’ last breath

Argentine researchers managed to digitally reconstruct the nasal airflow in Neanderthals and simulate the respiratory cycle under different climatic scenarios

Heavy frosts and severe climates are extreme conditions. How did humans manage to survive the last glaciation? Breathing is the answer. Although this seems to be obvious, a study published in PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) claims that the internal nasal cavity of humans and Neanderthals –species that occupied extreme cold and dry landscapes– allowed them to warm and moisten the inhaled air. These results are vital to understand how our human lineage managed to resist severe climate conditions during their dispersion through Eurasia at the end of the Pleistocene epoch.

598 palabras
Ciencia  ARGENTINA 03/11/2017

El último respiro de los Neandertales

Investigadores argentinos lograron reconstruir con métodos digitales la mucosa nasal en restos del hombre de Neandertal y simular el ciclo respiratorio bajo diferentes escenarios climáticos

Heladas profundas, climas hostiles ¿Cómo sobrevivieron los humanos a la última glaciación? Respirando. Si bien la respuesta parece obvia, un estudio publicado por la prestigiosa revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), asegura que la anatomía interna de la nariz de los humanos y de los neandertales, especies que ocuparon paisajes extremadamente fríos y secos, les permitió calentar y humedecer el aire inspirado. Estos resultados son la clave para comenzar a entender cómo nuestro linaje humano pudo resistir duras condiciones climáticas durante su dispersión a través de Eurasia, al final de la era pleistocénica.

621 palabras
Ciencia  TUCUMÁN 31/10/2017

Formulan un spray nasal con bacterias “buenas” para protegerse del frío

La herramienta, desarrollada por científicos de Tucumán, podría prevenir infecciones respiratorias y sería particularmente útil en niños y ancianos malnutridos durante la época invernal

La desnutrición afecta la respuesta inmune y aumenta de este modo la susceptibilidad a infecciones, especialmente respiratorias. Para hacer frente a ese riesgo, científicos del CONICET de Tucumán desarrollaron un spray nasal a base de bacterias probióticas, que ya fue probado con éxito en modelos animales y podría aplicarse en pacientes de manera simple.

363 palabras
Ciencia  ARGENTINA 30/10/2017

Identifican una bacteria que puede eliminar cromo de efluentes industriales

Investigadores argentinos aislaron el microorganismo a la altura de La Boca en la cuenca Matanza-Riachuelo. En las primeras pruebas en un biorreactor, transformó con un 99% de eficacia la forma más tóxica del metal en una con menor impacto en el ambien

Un equipo de investigadores argentinos identificó una bacteria de la cuenca Matanza-Riachuelo que tiene resistencia a la forma más tóxica y contaminante del cromo y lo transforma en otra de menor impacto ambiental, lo que permitiría contribuir a limpiar efluentes de industrias como curtiembres y galvanizadoras.

450 palabras
Ciencia  ARGENTINA 27/10/2017

For the first time, scientists describe a modern bird family that lived with dinosaurs

Researchers at the CONICET led the study about a group of marine diving birds that inhabited the southern hemisphere

A recent study, published in The Science of Nature and conducted by several researchers of the Council and a colleague of the University of Texas, described for the first time a group of modern birds that survived the Creaceous Palogene mass extinction that occurred 65 millions of years ago and led to the disappearance of the dinosaurs.

611 palabras
Ciencia  ARGENTINA 25/10/2017

Describen por primera vez una familia de aves modernas que convivió con los dinosaurios

Investigadores del CONICET encabezaron la investigación. Se trata de un grupo de aves marinas buceadoras que habitaron el hemisferio sur

Una investigación reciente, publicada en la revista The Science of Nature conducida por varios científicos del Consejo junto a un colega de la Universidad de Texas, describió por primera vez un nuevo grupo de aves modernas que sobrevivió a la extinción masiva del Cretácico – Paleógeno (ocurrida hace unos 65 millones de años) en la que se produjo la desaparición de los dinosaurios.

631 palabras
Ciencia  ARGENTINA 20/10/2017

Las consecuencias de las extinciones masivas pueden ser predecibles

Así lo sugiere un reciente estudio publicado en ‘Nature Communications’ en el que se analizan cambios en casi 900 especies animales entre 260 y 175 millones de años

Las extinciones masivas fueron seguidas de periodos de baja diversidad en los que determinadas especies nuevas dominaron amplias regiones del supercontinente Pangea. Así lo apunta un reciente estudio de investigadores de las universidades británicas de Birmingham y Leeds, del CONICET−Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, del Museo de Ciencias Naturales y de la Universidad del Estado de Carolina del Norte (Estados Unidos).

386 palabras
Ciencia  ARGENTINA 19/10/2017

Detectan similitudes entre el oído de algunas focas y los cetáceos

El hallazgo permitió dar cuenta de una convergencia entre ambos grupos en su forma de adaptación a la vida acuática

Expertos del CONICET junto a colegas del Instituto Paleontológico y Museo de la Universidad de Zurich, Suiza, lograron identificar las similitudes que presenta el oído interno de la foca de Ross, común de la región Este de la Península Antártica – junto a la bahía que le da nombre -, y el de los cetáceos, grupo compuesto por delfines, ballenas y orcas. El hallazgo documenta una correlación entre la adaptación al medio acuático que experimentaron ambos grupos y fue publicado hoy en la revista Biology Letters.

742 palabras
2 Imágenes
Ciencia  SANTA FE 17/10/2017

Probarán un nuevo tratamiento contra el cáncer de páncreas

El proyecto alcanzará a doce pacientes y es financiado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica

CONICET/DICYT Un grupo de investigadores del CONICET probará un nuevo protocolo clínico para el tratamiento del cáncer de páncreas en humanos. El equipo, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) utilizará dos drogas combinadas administradas crónicamente en doce pacientes con tumores en estadios avanzados.

716 palabras
Ciencia  BUENOS AIRES 16/10/2017

Asocian la lipoproteína A a lesiones cardíacas y vasculares

Un estudio permitió determinar que los niveles de estas moléculas hechas de proteínas y grasa se relacionan con lesiones que involucran las arterias coronarias

Un grupo de investigadores integrado por médicos especialistas de la Universidad FASTA, Clínica Colón e Instituto Fares Taie de Mar del Plata, desarrolló un trabajo de investigación con el fin de asociar el nivel de Lipoproteína “A” a formas genéticas perjudiciales y lesiones cardíacas/arteriales y establecer estrategias de prevención antes de que éstas ocurran o se produzcan lesiones más severas.

489 palabras