Alimentación  ANTIOQUIA 18/03/2019

Yogur de ahuyama, rico en vitaminas A y C

El producto lácteo, que pasó la evaluación sensorial ante un grupo de 10 jueces, fue desarrollado por estudiantes de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia

La ahuyama es rica en vitaminas A y C y en antioxidantes, compuestos que ayudan a retrasar el envejecimiento y que proporcionan un balance en el organismo para prevenir enfermedades como cáncer, Alzheimer, Parkinson o cataratas. Además su fibra ayuda a la buena digestión y es baja en calorías.

474 palabras
Salud  BOGOTÁ D.C. 12/03/2019

Péptidos de leche combaten la resistencia a antibióticos

Fragmentos derivados de lactoferricina –una proteína de la leche de los mamíferos– sintetizados químicamente presentan una actividad que inhibiría o mataría ciertas bacterias, actuando en sinergia con antibióticos convencionales

Yerly Vargas Casanova, magíster en Ciencias – Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evaluó la actividad antibacteriana de péptidos sintetizados a partir de una estructura más grande (lactoferricina bovina) por el grupo de investigación Síntesis y Aplicación de Moléculas Peptídicas (SAMP), en el que ella trabaja.

645 palabras
Medio Ambiente  BOGOTÁ D.C. 04/03/2019

El Niño aumentaría la presencia de microorganismos tóxicos en el mar

Cuatro especies de dinoflagelados epífitos y dos de dinoflagelados planctónicos se encontraron en tres sitios de la isla de Barú, los cuales estarían relacionados con la mortandad de peces y aves, e incluso con intoxicaciones humanas.

554 palabras
Alimentación  COLOMBIA 26/02/2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que afectan los cultivos de caña de azúcar, varía según la altitud y la región donde se encuentren, entre los 500 y 1.200 metros

Las investigaciones realizadas en el Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en asocio con colegas de Agrosavia y de la U.N. Sede Palmira, han logrado determinar que así como le ocurre cualquier persona, los cambios de altura afectan el comportamiento de las avispas, alterando su función como biocontroladoras.

510 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 18/02/2019

Las ranas andinas perderán más del 50% de su territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80% de las ranas estudiadas, que viven en la Región Andina de Colombia, perderá más del 50% de las áreas que habitan hoy; en un escenario tendencial, sería el 96% de las especies

También se estima que las ranas que se encuentran en ecosistemas de páramos y bosques de niebla estarían entre las más afectadas. Esto fue establecido por el estudiante William Agudelo Henríquez, del Doctorado en Ciencias – Biología, quien trabaja con el grupo de Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (Ecolmod), del programa de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). .

672 palabras
Salud  COLOMBIA 11/02/2019

Así es la tungiasis: cuando las pulgas de la arena penetran en la piel

En algunos casos la enfermedad puede ser potencialmente mortal, tal y como muestra un estudio recientemente publicado en ‘PLOS Neglected Tropical Diseases’

La tungiasis es una enfermedad tropical asociada con la pobreza. Está causada por una pulga del género Tunga que se introduce en la piel de las personas generalmente en los dedos de los pies y en los pies. Un estudio publicado en la revista ‘PLOS Neglected Tropical Diseases’ reporta cinco casos de tungiasis severa para ilustrar cómo la enfermedad puede convertirse en una afección potencialmente mortal.

493 palabras
Alimentación  CALDAS 06/02/2019

Patente para un sellante biológico que previene mastitis en vacas

Al aplicarla en las ubres, esta composición orgánica protege los pezones y evita la colonización de bacterias que pueden reducir la producción de leche hasta en un 12%

La bacteria ácido láctica Weissella cibaria, que forma parte de los ingredientes del biosellante, tiene un efecto probiótico y antimicrobiano activo contra los principales patógenos, logrando el efecto preventivo. También tiene potencial para impedir otras enfermedades, como las causadas por las bacterias Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Streptococcus agalactiae y Staphylococcus aureus.

642 palabras
Espacio  BOGOTÁ D.C. 30/01/2019

Los campos magnéticos se habrían originado en el universo temprano

El modelo teórico propuesto, validado a partir de observaciones del cosmos y de cálculos matemáticos complejos, permitiría realizar nuevas investigaciones para inferir el lugar donde se originó el universo

Según el estudio, los campos magnéticos tuvieron su origen durante la conformación del universo temprano, más exactamente en una etapa conocida como “inflación”, cuyo origen se remonta a un tiempo que equivaldría al orden de 10 a la menos 15 segundos después del origen del universo.

488 palabras
Alimentación  BOGOTÁ D.C. 22/01/2019

Mandíbulas de avispas inspiran el desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc, manganeso, magnesio, aluminio, hierro y calcio, lo que incrementa su dureza, elasticidad y resistencia a la abrasión y al desgaste

Este es uno de los hallazgos de la investigación realizada por el estudiante Juan José Lagos como parte de su tesis de pregrado en Biología en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por medio de la cual busca contribuir a la elaboración de herramientas y otros objetos de uso industrial que empleen materiales similares, para hacerlos más resistentes al desgaste por uso.

686 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 09/01/2019

Lado lejano de la Luna acercará la ciencia al espacio profundo

Con la misión Chang'e 4 es la primera vez que se explorará el otro lado de Luna, cuya corteza es más gruesa que la del lado visible y es mucho menos contaminada por ondas de radio emitidas desde la Tierra

Aunque en más de 100 misiones anteriores se había explorado la superficie lunar o se había intentado llegar a ella, “es la primera vez que un vehículo lunar, o Rover, recorrerá el lado lejano de la Luna, o la cara que nunca logra verse desde la Tierra”, destaca el profesor David Tovar, codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

679 palabras
Alimentación  CALDAS 17/12/2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas del puerto de Tumaco, se podrían producir, a través de digestión anaerobia, cerca de 6.800 m3 de biogás al mes, que cubrirían el consumo doméstico de 108 familias

Alrededor de 7 millones de pesos se ahorrarían al mes las comunidades de pescadores de Tumaco, al no tener que comprar gas para sus cocinas, gracias al aprovechamiento de estos residuos. Con el biogás también se evitaría el uso de leña para cocinar en muchos hogares, y por ende se mitigarían la tala de manglares y las afecciones pulmonares que padecen las personas a causa del humo.

660 palabras
Alimentación  AMAZONAS 05/12/2018

Más deforestación: un efecto imprevisto de los acuerdos de paz de 2016

Un equipo de investigadores de Colombia y Estados Unidos apunta que el conflicto armado evitó que agricultores y ganaderos quemaran y convirtieran los bosques en campos de cultivo y pastos

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia y las universidades Rutgers y Stony Brook (Estados Unidos) ha evidenciado que los incendios que contribuyen a la deforestación se multiplicaron por seis en Colombia el año después a los históricos acuerdos de paz de 2016, que terminaron con décadas de conflicto entre las FARC y las fuerzas gubernamentales.

399 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 05/12/2018

Asteroide Bennu podría ofrecer respuestas sobre origen del sistema solar

“La hipótesis de la panspermia sugiere que toda la materia orgánica que dio origen a la vida en la Tierra, hace cerca de 4.000 millones de años, pudo provenir de este tipo de asteroides y cometas”, afirma el profesor de la UN David Tovar

La sonda espacial estadounidense Osiris-REx llega al asteroide Bennu después de casi 27 meses de viaje. Lo hace equipada con cinco instrumentos para escudriñar y mapear al asteroide hasta 2021. En ese tiempo tomará una muestra de su superficie rocosa mediante un instrumento que expulsará aire y levantará partículas de polvo, llamadas regolito, el cual será recogido por la sonda mediante un brazo robótico. En 2023 emprenderá el viaje de regreso a la Tierra.

564 palabras
Tecnología  BOGOTÁ D.C. 20/11/2018

Polímeros biocompatibles en 3D para implante de oreja

El ácido poliláctico o poliácido láctico (PLA), policaprolactona (PCL) y un material experimental conocido como LayFomm 40, permitirían fabricar estos implantes para personas con deformación o ausencia total del pabellón auricular (microtia)

“Son diferentes tipos de polímeros biocompatibles que se pueden implementar en procesos de impresión 3D por modelado por deposición fundida (FDM por sus siglas en inglés), en el que el material se debe calentar para disponerlo en diferentes capas sobre una cama de impresión, según los parámetros que se requieran”, explica la estudiante de Ingeniería Mecánica Jessica Zuleima Parrado, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

525 palabras
Alimentación  COLOMBIA 15/11/2018

Los manglares pueden ayudar a los países a mitigar sus emisiones de carbono

Geógrafos de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han descubierto que la vegetación costera, como los manglares, las praderas marinas y las marismas, puede ser los hábitats más eficaces para mitigar las emisiones de carbono

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) indica que las naciones con largas costas podrían expandir estos ecosistemas para contrarrestar más las emisiones de combustibles fósiles. Estos hallazgos se han publicado en la revista de la Royal Society ‘Biology Letters’.

484 palabras
Tecnología  CALDAS 13/11/2018

Crean composiciones musicales por medio de señales cerebrales

Con Brain-Score, una herramienta que utiliza señales del electroencefalograma (EEG) en tiempo real, se pueden crear composiciones sonoras a partir de la actividad cerebral del ser humano

El sistema fue desarrollado por los grupos de Control y Procesamiento Digital de Señales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede de Manizales, y de Investigación Entorno Sonoro y Visual, de la Universidad de Caldas.

613 palabras
Salud  BOGOTÁ D.C. 31/10/2018

Relacionan el alto consumo de alcohol con el estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas tienen un riesgo 4,8 veces mayor de padecer esta enfermedad

La investigación, realizada por Tania Yadira Martínez Rodríguez, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tenía como objetivo determinar la relación entre la expresión de una proteína conocida como alfa-sinucleína en la sangre y la posibilidad de presentar una patología como estreñimiento crónico en población residente en Bogotá con problemas de consumo de alcohol.

681 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 26/10/2018

Simulación por computador ayudaría a explorar yacimientos de oro y plata

La ventaja de hacer una simulación es que mediante ella se pueden intuir los resultados que se van a obtener en campo, lo que ayuda a planear antes de irse con equipos costosos a hacer un levantamiento

Lorena Paola Cárdenas Espinosa, magíster en Ciencias Geofísicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que “el objetivo es estimar si con lo que se va a hacer se van a obtener buenos resultados, o si definitivamente no es viable hacer el estudio”.

378 palabras
Alimentación  VALLE DEL CAUCA 19/10/2018

Una enzima actúa como sensor del estrés oxidativo en el arroz

Al interactuar con otras proteínas, la enzima Glutation Peroxidasa (GPX) degrada los radicales libres y contrarresta los efectos nocivos del estrés oxidativo en las plantas de arroz

Este hallazgo del estudiante Pedro Alexander Velásquez, candidato a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, permitiría avanzar hacia la “superexpresión” de dicha enzima, es decir más copias de esta en las plantas para hacerlas más resistentes a condiciones ambientales adversas como las provocadas por el cambio climático.

612 palabras
Salud  COLOMBIA 15/10/2018

Un software identifica más rápido bacterias en ambientes clínicos

A partir de la información genómica de estos microorganismos, la herramienta puede identificar la especie a la que pertenece la bacteria que atacó al paciente en ambientes clínicos y tipificarla en cerca de cinco minutos

El software, desarrollado por el magíster en Bioinformática Harold Julián Ballén Mejía, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), acelera el proceso de identificación de la especie a la que pertenecen las bacterias y las tipifica mediante cálculos de similitud, para lo cual se utiliza el número de características que comparten y los porcentajes de identidad de cada una de ellas.

517 palabras