Medio Ambiente  COLOMBIA 15/03/2024

Plantas que convivían con los dinosaurios hace 120 millones de años sobrevivieron y hay registros en Colombia

Primera gran clasificación de 234 fósiles alojados en colecciones de museos y universidades

Cuando los más temidos dinosaurios aún caminaban por la tierra, había un grupo de plantas que resistieron todas las extinciones masivas, y que posiblemente habitaban zonas como las costas del país. Sin embargo, aún es poco lo que se conoce, por lo que se realizó la primera gran clasificación y reclasificación de 234 fósiles alojados en colecciones de museos y universidades, encontrando posibles registros de Pentoxylales y Gnetales, grupos que habitaban lugares como Nueva Zelanda, la Antártida, India o África, y que en Colombia no se tenían registradas. En Santa Rosa de Cabal (Risaralda), hoy todavía existen árboles de la familia Araucariaceae.

835 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 14/03/2024

Gran parte de los peces del Pacífico colombiano ingiere microplásticos

El 18 % de los bagres de Buenaventura y 26 % de los de Tumaco presentaron las dañinas micropartículas; además, el 7 % de las corvinas de ambas bahías

Los microplásticos amenazan la dieta de especies como el bagre y la corvina en el Pacífico colombiano. En medio de una gran diversidad biológica, donde la naturaleza despliega su máximo esplendor a lo largo de la región occidental del país, esta amenaza recae sobre los ecosistemas marinos. De 1.652 muestras de estómago de peces analizadas, el 18 % de los bagres de Buenaventura y 26 % de los de Tumaco presentaron las dañinas micropartículas; además, el 7 % de las corvinas de ambas bahías también los registraron.

728 palabras
Ciencias Sociales  COLOMBIA 12/03/2024

Un novedoso sistema reduce la velocidad de los vehículos y previene accidentes viales

Tras probarse con éxito en las calles de Palmira, será patentado

Un novedoso sistema reduce la velocidad de los vehículos y previene accidentes. Está conformado por cuatro piezas que se disponen en las esquinas de las calles y cuenta con una señalización vial que, al ofrecer mayor visibilidad -por ejemplo letra más grande de PARE-, le muestra al peatón el camino para cruzar la vía, y además obliga al conductor a reducir la velocidad, muy diferente a lo que sucede ahora con los “policías acostados” y estoperoles o tachas que por lo general se saltan. El sistema se probó con éxito en calles de Palmira y ahora iniciará el proceso de patente.

722 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 11/03/2024

Elaborado el primer mapa de distribución y riqueza de pulpos y calamares en las aguas de Colombia

Un estudio advierte de que podría haber hasta ocho clases que no se conocían y para cuya tarea de descripción se necesita mayor inversión y apoyo

Tal vez cuando usted piensa en pulpos o calamares, además de sus ocho brazos, recuerda historias de terror o fantasía en las que estos aparecen como seres inmensos que embisten barcos; sin embargo, más allá de la cultura popular, este animal que posee tres corazones y hace muchísimos años tenía caparazón, rara vez ataca a las personas; por el contrario, estudios han encontrado que tiene gran capacidad cognitiva para aprender, camuflarse o moverse, ya que su cerebro funciona de manera similar al nuestro.

714 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 07/03/2024

Las avispas son un controlador ideal de las plagas de la palma

Las larvas de mariposa se comen las hojas y dañan hasta la mitad de los cultivos, pero son contrarrestradas por las avispas, según indica un estudio

En 2022 Colombia tuvo una producción récord de 1,77 millones de toneladas de palma de aceite, producto esencial en la industria alimenticia y en la elaboración de biodiésel. Sin embargo aún hay plagas, especialmente larvas de mariposa, que se comen las hojas y dañan hasta la mitad de los cultivos, por lo que son el dolor de cabeza de los palmicultores. Uno de sus controladores naturales es la avispa Agelaia sp.; el estudio de sus nidos en una zona del Cesar reveló que albergan hasta 6.000 individuos y vuelan hasta 400 metros alrededor de su hogar, mucho más que otros de sus familiares.

705 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 06/03/2024

Nuevos datos sobre zonas con riesgo de avalancha permitirán prevenir desastres

Una investigación evalúa 70 cuencas hidrográficas de Antioquia con potencial torrencial

En 2015, el desbordamiento de la quebrada La Liboriana, en el municipio de Salgar (Antioquia), arrastró tierra, lodo y piedras cobrando 98 vidas. Tragedias como esa se podrían prevenir con mayor efectividad si se tienen en cuenta detalles como la pendiente del río o la quebrada y la acumulación de lluvias durante 10 días consecutivos. Así lo evidenció el análisis de 173 cuencas hidrográficas del departamento.

457 palabras
Salud  COLOMBIA 05/03/2024

Una macromolécula disminuye el crecimiento de cepas bacterianas de 'Escherichia coli' y 'Staphylococcus aureus'

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia lograron sintetizar en el laboratorio una macromolécula que puede combatir microorganismos resistentes a los antibióticos

Científicos colombianos han diseñado una macromolécula que sería “el terror” de bacterias clínicas y hospitalarias: disminuyó el crecimiento de cepas bacterianas de Escherichia coli y Staphylococcus aureus, que afectan clínicas y hospitales debido a su resistencia antibiótica, a concentraciones de entre 13 y 52 micromolar (μM), lo cual no se había reportado antes para una molécula de este tipo. Científicos lograron sintetizarla a partir de la unión entre: las secuencias de aminoácidos (péptidos) provenientes de proteínas tanto de la leche como del tejido estomacal del sapo asiático, y del resorcinareno, una molécula diseñada en laboratorio.

816 palabras
Alimentación  COLOMBIA 04/03/2024

Un estómago de laboratorio, la idea colombiana para estudiar la calidad de los nutrientes

Generar evidencia sobre el potencial de un ingrediente es clave para la industria alimentaria y los desarrolladores de alimentos

Para la industria alimentaria y los desarrolladores de alimentos es importante generar evidencia sobre el potencial de un ingrediente para ser digerido, absorbido y aprovechado por el organismo, sobre todo si los nutrientes de sus productos ofrecen cualidades funcionales o benéficas. Para facilitar dicho proceso, ingenieros diseñaron un prototipo que simula el proceso de “digestibilidad gástrica” del estómago.

485 palabras
Alimentación  COLOMBIA 01/03/2024

Las semillas de quinoa podrían ser clave en una eventual colonización de Marte

En condiciones extremas, como una radiación ultravioleta similar a la del planeta rojo, no solo sobrevive, sino que germina más rápido

Un estudio apunta a que las semillas de quinoa serían clave en una eventual colonización de Marte. Este alimento nutritivo, nativo de las tierras de Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Nariño, posee una excepcional capacidad de supervivencia. Incluso en condiciones extremas, como la radiación ultravioleta a 180 nanómetros (nm) de longitud de onda, similar a la del planeta rojo, no solo sobrevive, sino que además germina más rápido.

944 palabras
Salud  COLOMBIA 29/02/2024

Nuevos avances para entender una forma genética de alzhéimer detectada en Colombia

Publican en la revista 'Neuron' nuevos datos sobre la familia colombiana cuyos miembros tienen signos de demencia temprana

Investigadores y colaboradores de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Alemania están avanzando hacia la comprensión de los mecanismos que subyacen a la enfermedad de Alzheimer, en particular una forma genética de aparición temprana que ha afectado a generaciones de una familia extensa en Colombia. También arrojaron algo de luz sobre una mujer de esa familia que logró vencer los pronósticos.

1.326 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 27/02/2024

Hongos y bacterias de montaña mejoran la productividad de los cultivos agrícolas

Científicos recuperan microorganismos de ecosistemas naturales de montaña y los llevan a espacios de producción agrícola

En suelos de la vereda Las Pilas –zona de montaña de Jamundí, al sur del Valle del Cauca– está creciendo fríjol más sano y fuerte gracias a la mezcla de microorganismos como hongos y bacterias de montaña con productos como avena, melaza o suero de leche. Son nuevos ingredientes de un insumo biológico líquido promisorio, conocido como bioagro.

713 palabras
Tecnología  COLOMBIA 26/02/2024

Diseñan un modelo físico que potenciaría la radiometría y la computación cuántica

Los cromóforos, parte de las moléculas que absorben y reflejan la luz, siguen siendo un misterio para los físicos, pero ofrecen muchas posibilidades

Los cromóforos, parte de las moléculas que absorben y reflejan la luz, siguen siendo un misterio para los físicos; descubrir su funcionamiento sería un gran avance para que la radiación identifique más fácilmente dónde hay células con cáncer, o en donde la seguridad informática es de más alto nivel. Científicos diseñaron y simularon un modelo novedoso que probaría que sí hay cambios en esta interacción.

766 palabras
Alimentación  COLOMBIA 22/02/2024

Algunos microorganismos combaten los hongos dañinos de aguacate y maracuyá

En la búsqueda de controladores biológicos que contrarresten el dañino accionar de Colletotrichum sp. y Fusarium sp., hongos que atacan respectivamente los cultivos de aguacate y maracuyá en Arauca, se confirma que microorganismos benéficos, como las bacterias marinas, impiden su proliferación. El objetivo es desarrollar prototipos de sustancias antifúngicas que los productores puedan utilizar de manera segura sin afectar el medioambiente.

868 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 19/02/2024

Un extracto del roble andino colombiano muestra un gran potencial como bioherbicida

Primer paso para desarrollar una alternativa frente a los agroquímicos comunes

El extracto de las hojas de roble andino colombiano, especie autóctona, mostró un potencial inhibitorio de la germinación de semillas de lechuga cercano al 80 %. Se trata de un primer paso para desarrollar una alternativa frente a los agroquímicos comunes, cuyos efectos son negativos para los ecosistemas y la salud.

682 palabras
Tecnología  COLOMBIA 16/02/2024

Una innovadora mezcla de minerales permite obtener paneles solares más eficientes

Un estudio de laboratorio determina que fabricar placas solares con mezclas de elementos como indio, galio y arsénico mejoraría su eficiencia energética

Instalar paneles solares en los techos o patios de las casas y edificios se ha convertido en una alternativa sustentable para captar radiación solar y conseguir energía eléctrica. Estos paneles están hechos especialmente de silicio, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno. Un estudio de laboratorio determinó que fabricarlos con mezclas de elementos como indio, galio y arsénico mejoraría su eficiencia energética, aumentando su productividad del 30 al 60 %, ya que logran absorber todo el espectro visible de la radiación solar, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta.

788 palabras
Espacio  COLOMBIA 15/02/2024

Nuevos algoritmos de inteligencia artificial permiten encontrar partículas en el universo con mayor precisión

Un trabajo de físicos de la Universidad Nacional de Colombia podría ayudar a entender mejor el bosón de Higgs

El Big Bang, explosión que dio origen al universo, liberó una cantidad de energía tan grande, que hasta hoy los científicos siguen buscando qué otras partículas se originaron allí y cómo interactúan con las que conocemos ahora. Físicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) implementaron dos algoritmos de inteligencia artificial (IA) con una precisión hasta ocho veces mayor para predecir el momento en que se estarían creando nuevas partículas, lo cual ayudaría a entender mejor el bosón de Higgs, uno de los descubrimientos más importantes en este campo en los últimos años.

759 palabras
Tecnología  COLOMBIA 14/02/2024

Las fibras de una planta nativa aumentan la resistencia de los muros en las construcciones

El fique, también conocido como cabuya, es una planta nativa de Colombia

El fique, también conocido como cabuya, es una planta nativa de Colombia apreciada por sus fuertes fibras. Desde tiempos ancestrales se ha utilizado en la elaboración de artesanías, empaques y diversos productos industriales. Un uso reciente es como refuerzo para muros de mampostería, en los que aumenta su resistencia entre 22 y 39 % frente a los muros sin refuerzo.

665 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 12/02/2024

El tamaño de las antenas de las abejas varía en función del ambiente

Unas antenas más grandes aumentan su sensibilidad gustativa y olfativa y les facilita buscar recursos

En Sesquilé se encontró que las abejas de la miel (Apis mellifera) tienen antenas más grandes cuando están a altitudes sobre los 2.975 msnm, lo que aumenta su sensibilidad gustativa y olfativa y les facilita buscar recursos, contrario a las que habitan en Chinauta, a 1.288 msnm. Estos cambios en uno de sus órganos esenciales para la supervivencia obedecerían a factores ambientales como la temperatura, la presión parcial de oxígeno y la disponibilidad de recursos.

828 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 09/02/2024

Identifican nuevas especies de microorganismos tóxicos en el mar Caribe colombiano

'Prorocentrum porosum' había pasado desapercibido

Una investigación ha identificado una nueva especie de dinoflagelado bentónico, microorganismo conformado por una única célula que se ha denominado como Prorocentrum porosum y que había pasado desapercibido, quizá porque su forma es similar a la otras especies del mismo género. Mediante análisis moleculares, se detectó su presencia en áreas distantes entre sí, como en la costa del Caribe colombiano, el noreste de Brasil y el sur de Japón.

730 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 08/02/2024

Avances para una 'vacuna' que proteja los claveles

Un hongo amenaza la pérdida de hasta el 100 % de algunos cultivos de variedades susceptibles

Aunque Colombia es el principal productor de claveles del mundo, un hongo amenaza la pérdida de hasta el 100 % de algunos cultivos de variedades susceptibles. La identificación de una serie de proteínas presentes en esta planta permite estar más cerca del desarrollo de una “vacuna vegetal” que prepare y proteja los claveles fortaleciendo su sistema de defensa.

860 palabras