Medio Ambiente  BOGOTÁ D.C. 14/11/2019

El gusano cogollero del maíz se puede combatir atacando su microbiota

Al identificar 22 especies de bacterias presentes en el intestino de las larvas de este insecto, se determinó que a partir de dichos microorganismos se podrían desarrollar nuevas alternativas frente a la plaga

Estos fueron los resultados obtenidos por Marlon Felipe Higuita Palacio, magíster en Ciencias – Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien adelantó un estudio en el que estableció la composición de la comunidad bacteriana presente en el tracto intestinal de Spodoptera frugiperda del biotipo del maíz, nombre científico del gusano cogollero, el cual puede llegar a ocasionar pérdidas de hasta el 35 % en la cosecha de maíz.

524 palabras
Salud  BOGOTÁ D.C. 08/11/2019

El alzheimer afecta de manera distinta a los pacientes bilingües

Lo primero que se ve afectado en la capacidad lingüística de las personas con Alzheimer son los conocimientos relacionados con la memoria declarativa, que es donde se almacena la información que se aprende de manera explícita, como la ortografía

Esta es una de las tesis halladas por Alexandra Villafañe Martínez, magíster en Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien también encontró que la regresión o el deterioro lingüístico se da en el orden inverso a como se han aprendido las lenguas, aunque ello depende de la historia del hablante.

584 palabras
Salud  ANTIOQUIA 04/11/2019

Descubren una mutación genética rara en una mujer que le protege frente al alzheimer

El caso se detectó en un estudio de 1.200 colombianos que presentaban predisposición genética a desarrollar la enfermedad. El hallazgo abre una nueva vía para abordar su tratamiento y prevención

Un estudio publicado hoy en la revista ‘Nature Medicine’ describe el caso de una mujer que presenta una mutación rara en el gen APOE3, lo que puede haberle protegido del desarrollo de síntomas asociados con la enfermedad de Alzheimer. Este caso fue descubierto en un estudio de 1.200 individuos en Colombia para quienes es extremadamente probable desarrollar la enfermedad debido a su predisposición genética.

388 palabras
Tecnología  BOGOTÁ D.C. 31/10/2019

Reaprovechamiento de llantas usadas podría generar combustible ecológico

Además de ser considerado como un ecocombustible, el limoneno –que se podría obtener en el proceso de descomponer las llantas– se usa como saborizante o aromático en lociones y otros artículos de cuidado diario

Paul Angarita Bonilla, magíster en Ciencias - Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), compendió las técnicas y los reactores con los que se lleva a cabo el proceso de la pirólisis, para demostrar cómo se pueden aprovechar las llantas desechadas, sobre todo en la fase líquida de su descomposición.

573 palabras
Tecnología  BOGOTÁ D.C. 24/10/2019

Cemento sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría la grava que se usa convencionalmente en elementos no estructurales como aplicaciones para pisos, mobiliario público, fachadas, muros y cubiertas, manteniendo los parámetros

A esa conclusión llegó Jenny Angélica Coral Patiño, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó las propiedades y los comportamientos físicos de esta mezcla, y estableció sus posibilidades ante el uso de texturas y pigmentos de color, a partir de lo cual encontró que cumple con las condiciones de trabajabilidad y acabado óptimo para utilizarse como como concreto arquitectónico.

629 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 18/10/2019

La biodiversidad aumenta la producción agrícola

A mayor variedad en el paisaje mayor número de polinizadores y de insectos capaces de realizar un control biológico de plagas

Más de un centenar de ecologistas y biólogos han comparado datos de alrededor de 1.500 campos agrícolas en todo el mundo, desde campos de maíz en las llanuras americanas hasta campos de colza en el sur de Suecia, plantaciones de café en la India, plantaciones de mango en Sudáfrica o cultivos de cereales en los Alpes. Analizaron dos servicios del ecosistema –procesos de la naturaleza que son beneficiosos y gratuitos para los seres humanos-, como son la polinización de insectos silvestres y el control biológico de plagas, que es la capacidad de un ecosistema de usar artrópodos depredadores presentes en el mismo para defenderse de los insectos dañinos.

408 palabras
2 Imágenes
Alimentación  BOGOTÁ D.C. 15/10/2019

Huevos de gallinas criollas, con potencial de omega 3

La yema de estos huevos presenta un mayor contenido de ácidos grasos como el omega 3 –importante en la nutrición y salud humana–, en comparación con los producidos por gallinas comerciales como las Lohmann Brown, que se conservan en jaulas

El potencial genético estudiado forma parte del trabajo que desde hace algunos años adelantan los miembros del Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes han recorrido zonas de Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Córdoba, La Guajira, Santander y Tolima para establecer la diversidad de gallinas criollas que existe en el país.

689 palabras
Medio Ambiente  COLOMBIA 11/10/2019

Compuestos de liquen de Sumapaz actuarían como protector solar

Sustancias como la esferoforina y el ácido esferoforol carboxílico de la especie Bunodophoron melanocarpum, colectada en el páramo de Sumapaz, presentan propiedades antioxidantes y fotoprotectoras, particularmente contra la radiación UVB

Esta radiación invisible forma parte de la energía que viene del Sol y puede causar quemaduras, oscurecimiento y engrosamiento de la capa exterior de la piel; melanoma y otros tipos de cáncer de piel, además de problemas en los ojos y el sistema inmunitario, por lo cual los dermatólogos recomiendan el uso de filtros solares.

615 palabras
Medio Ambiente  ANTIOQUIA 09/10/2019

Buscando oro en la basura

Cada uno de los electrodomésticos que hay en nuestras casas y oficinas tiene en su interior una cantidad significativa de hierro, cobre y aluminio, así como pequeñas cantidades de cobre, plata, oro, paladio y otros metales

El rápido desarrollo y consumo de la tecnología ha permitido que su producción sea más económica y de fácil acceso, esto como consecuencia del modelo socioeconómico de crecimiento ilimitado y obsolescencia programada que traen los avances científicos de la sociedad contemporánea.

1.074 palabras
2 Imágenes
Tecnología  CALDAS 04/10/2019

Un dispositivo para detectar cáncer de mama sin radiación

Un método no invasivo permite establecer criterios de referencia objetivos en la determinación de cambios en la electroimpedancia (técnica de imagen médica a partir de mediciones eléctricas de superficie del tejido), con un alto grado de precisión

El prototipo desarrollado para este método de examen de las glándulas mamarias presenta buenas capacidades diagnósticas, es seguro, no invasivo, más económico y fácil de usar. Así lo asegura Esteban Amézquita, ingeniero físico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien trabaja en el desarrollo del innovador dispositivo, destinado a monitorear las mamas sin radiación.

494 palabras
Medio Ambiente  BOGOTÁ D.C. 03/10/2019

Bacterias marinas combaten plagas del clavel y el ñame

Una bacteria del género Paenibacillus tendría potencial para producir péptidos (molécula conformada por la unión de aminoácidos) que controlarían el crecimiento de los hongos 'Fusarium oxysporum f. sp. dianthi' y 'Colletotrichum gloeosporioides'

Estos fueron los resultados de un estudio adelantado por Juan David Cárdenas Martínez, magíster en Ciencias – Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), después de analizar los compuestos producidos por 104 microorganismos aislados de ambientes marinos.

632 palabras
Tecnología  BOGOTÁ D.C. 01/10/2019

Métodos in vitro reemplazarían pruebas de cosméticos en animales

Mediante pruebas realizadas en huevos de gallina fértiles y trozos de piel de cerdos –que se habían sacrificado con otros fines–, se evaluaron la permeabilidad y la irritación tanto ocular como dérmica que podrían causar ciertas moléculas

Este trabajo fue adelantado por Liseth Yamile Díaz Rojas, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien, ante la normativa colombiana que prohíbe realizar pruebas de productos en animales, abordó otras alternativas considerando que la oferta de ensayos para garantizar la seguridad de los consumidores en el país aún es limitada.

763 palabras
Alimentación  CALDAS 23/09/2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de pelo (ovejas) permitió identificar 15 genes que interferirían directamente con la capacidad de retención de agua (CRA), y 11 más con respecto al pH (acidez)

Para llevar a cabo la investigación se sacrificaron 63 animales de la variedad racial Sudán –provenientes del Cesar–, 44 etíopes de Córdoba, y 60 pelibuey del Valle del Cauca. Dentro de las plantas de sacrificio los procedimientos se realizaron con base en los lineamientos estandarizados que dictan las normativas del Invima. La finalidad del estudio es determinar cuáles ejemplares de ovinos criollos de pelo, dentro de los caracterizados, cumplen con la producción de carne de mejor calidad.

697 palabras
Alimentación  CALDAS 19/09/2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria alimenticia, ya que algunas de sus variedades poseen un contenido de almidón que varía entre el 50 y 60%

La investigación fue adelantada por Laura Marcela Zárate Polanco, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien quería llamar la atención sobre la importancia del cultivo de la quinua y presentar una propuesta para diversificar las fuentes de almidón en la industria, dominada en gran parte por el maíz, el trigo, la papa, el arroz y la yuca.

582 palabras
Alimentación  COLOMBIA 11/09/2019

La inteligencia artificial ayuda a los productores de banano a proteger la fruta favorita del planeta

Científicos crearon una herramienta fácil de usar para detectar enfermedades y plagas del banano. Con un promedio de éxito del 90% en la detección de una plaga o una enfermedad, la herramienta puede ayudar a los productores a evitar pérdidas

Las herramientas impulsadas por la inteligencia artificial rápidamente se están volviendo más accesibles, incluso para personas en los rincones más remotos del planeta. Estas son buenas noticias para los pequeños productores, que pueden usar tecnologías portátiles para manejar sus fincas de forma más eficiente, vinculándolos con mercados, agentes de extensión, imágenes satelitales e información climática. La tecnología también se está convirtiendo en una primera línea de defensa contra las enfermedades y plagas que pueden potencialmente destruir las cosechas de sus cultivos.

695 palabras
Tecnología  COLOMBIA 10/09/2019

Madera plástica fabricada con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras naturales de residuos orgánicos de café, plátano o coco, sería la materia prima para fabricar moldes de madera plástica

Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, trabaja en un proyecto que busca reutilizar los desechos plásticos como el polietileno tereftalato (PET) –con el que se fabrica la mayoría de las botellas convencionales de agua– y los residuos orgánicos como la zoca del café, el raquis del plátano y la cáscara de coco, para obtener una madera más resistente y que tenga menor impacto ambiental.

531 palabras
Salud  BOGOTÁ D.C. 05/09/2019

El veneno de las corales verdaderas muestra potencial uso contra cáncer

Además de caracterizar y probar el efecto del veneno de tres especies de estas serpientes, se evaluó su actividad citotóxica en una línea celular cancerosa de seno (HTB-132), demostrando su potencial aplicación en tratamientos médicos

A partir de ensayos en laboratorio, se observó que el veneno completo de Micrurus lemniscatus y M. sangilensis en el ensayo de citotoxicidad redujeron células vivas tumorales al 30 %, lo cual abre una ventana en la investigación con componentes específicos del veneno frente al cáncer de seno.

694 palabras
Salud  VALLE DEL CAUCA 04/09/2019

Un sistema previene úlceras en pacientes con poca o nula movilidad

Un conjunto de siete cojines ergonómicos se diseñó con el propósito de prevenir las heridas o escaras (costras) que aparecen por el roce constante y prolongado sobre una misma zona de la piel, repartiendo el peso del cuerpo de manera proporcional

Los elementos modulares más adecuados en estos casos son los viscoelásticos de alta densidad, funda hipoalergénica, transpirable e impermeable, diseñados para prevenir las úlceras por presión en los pacientes que deben permanecer acostados boca arriba o de lado.

707 palabras
Salud  BOGOTÁ D.C. 03/09/2019

Los cambios de altitud modifican la producción de proteínas

Las personas que se trasladan a zonas con mayor altitud (tierra fría) experimentan estrés hipóxico –disminución de oxígeno–, lo que a su vez genera una serie de cambios en la bioquímica de proteínas como la hemoglobina

Así lo estableció Camila Andrea González Quiroga, magíster en Ciencias - Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien explica que la menor disponibilidad de oxígeno a mayores altitudes genera repuestas fisiológicas para mantener la función de las células de diferentes tejidos.

614 palabras
Alimentación  CALDAS 22/08/2019

Por su potencial médico, la cascarilla de arroz dejaría de ser solo un desperdicio

Debido a su proceso de degradación y disposición final, la cascarilla de arroz se convierte en contaminante. Investigadores quieren aprovechar el sílice que contiene este “desecho” dándole aplicaciones médicas

El docente Daniel Hincapié Rojas, del Departamento de Física y Química de la UNAL Sede Manizales, explica que aunque parte de la cascarilla se comercializa para uso en establos, caballerizas, avicultura y para labores de jardinería, este mercado no posee la capacidad de consumir toda la biomasa disponible, lo que hace que más del 70 % de este producto se deposite en fuentes hídricas o se queme infructuosamente. De hecho, se estima que en Colombia los residuos asociados con el cultivo de arroz alcanzan las 400.000 toneladas al año.

510 palabras