Ciencia  BOGOTÁ D.C. 20/11/2018

Polímeros biocompatibles en 3D para implante de oreja

El ácido poliláctico o poliácido láctico (PLA), policaprolactona (PCL) y un material experimental conocido como LayFomm 40, permitirían fabricar estos implantes para personas con deformación o ausencia total del pabellón auricular (microtia)

“Son diferentes tipos de polímeros biocompatibles que se pueden implementar en procesos de impresión 3D por modelado por deposición fundida (FDM por sus siglas en inglés), en el que el material se debe calentar para disponerlo en diferentes capas sobre una cama de impresión, según los parámetros que se requieran”, explica la estudiante de Ingeniería Mecánica Jessica Zuleima Parrado, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

525 palabras
Ciencia  COLOMBIA 15/11/2018

Los manglares pueden ayudar a los países a mitigar sus emisiones de carbono

Geógrafos de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han descubierto que la vegetación costera, como los manglares, las praderas marinas y las marismas, puede ser los hábitats más eficaces para mitigar las emisiones de carbono

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) indica que las naciones con largas costas podrían expandir estos ecosistemas para contrarrestar más las emisiones de combustibles fósiles. Estos hallazgos se han publicado en la revista de la Royal Society ‘Biology Letters’.

484 palabras
Ciencia  CALDAS 13/11/2018

Crean composiciones musicales por medio de señales cerebrales

Con Brain-Score, una herramienta que utiliza señales del electroencefalograma (EEG) en tiempo real, se pueden crear composiciones sonoras a partir de la actividad cerebral del ser humano

El sistema fue desarrollado por los grupos de Control y Procesamiento Digital de Señales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede de Manizales, y de Investigación Entorno Sonoro y Visual, de la Universidad de Caldas.

613 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 31/10/2018

Relacionan el alto consumo de alcohol con el estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas tienen un riesgo 4,8 veces mayor de padecer esta enfermedad

La investigación, realizada por Tania Yadira Martínez Rodríguez, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tenía como objetivo determinar la relación entre la expresión de una proteína conocida como alfa-sinucleína en la sangre y la posibilidad de presentar una patología como estreñimiento crónico en población residente en Bogotá con problemas de consumo de alcohol.

681 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 26/10/2018

Simulación por computador ayudaría a explorar yacimientos de oro y plata

La ventaja de hacer una simulación es que mediante ella se pueden intuir los resultados que se van a obtener en campo, lo que ayuda a planear antes de irse con equipos costosos a hacer un levantamiento

Lorena Paola Cárdenas Espinosa, magíster en Ciencias Geofísicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que “el objetivo es estimar si con lo que se va a hacer se van a obtener buenos resultados, o si definitivamente no es viable hacer el estudio”.

378 palabras
Ciencia  VALLE DEL CAUCA 19/10/2018

Una enzima actúa como sensor del estrés oxidativo en el arroz

Al interactuar con otras proteínas, la enzima Glutation Peroxidasa (GPX) degrada los radicales libres y contrarresta los efectos nocivos del estrés oxidativo en las plantas de arroz

Este hallazgo del estudiante Pedro Alexander Velásquez, candidato a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, permitiría avanzar hacia la “superexpresión” de dicha enzima, es decir más copias de esta en las plantas para hacerlas más resistentes a condiciones ambientales adversas como las provocadas por el cambio climático.

612 palabras
Ciencia  COLOMBIA 15/10/2018

Un software identifica más rápido bacterias en ambientes clínicos

A partir de la información genómica de estos microorganismos, la herramienta puede identificar la especie a la que pertenece la bacteria que atacó al paciente en ambientes clínicos y tipificarla en cerca de cinco minutos

El software, desarrollado por el magíster en Bioinformática Harold Julián Ballén Mejía, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), acelera el proceso de identificación de la especie a la que pertenecen las bacterias y las tipifica mediante cálculos de similitud, para lo cual se utiliza el número de características que comparten y los porcentajes de identidad de cada una de ellas.

517 palabras
Ciencia  CALDAS 09/10/2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de Córdoba, produce aceite con hasta un 158 % más de vitamina E, en comparación con el extraído de la palma africana regular

El aceite de este híbrido, producto del cruce del material colombiano con una palma brasileña (E. oleifera Coarí) y una africana (E. guineensis Lamé), contiene además hasta un 21 % más de ácidos grasos insaturados, los cuales son más benéficos para la salud humana.

620 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 03/10/2018

El problema matemático del milenio aún no se ha resuelto

Aunque todavía no se sabe si es correcta o no, la posible solución a la hipótesis de Riemann, presentada por el matemático británico Michael Atiyah, se constituiría en un importante aporte al conocimiento que revolucionaría la informática

Esta hipótesis, uno de los problemas matemáticos más famosos del mundo, fue planteada por Bernd Riemann hace casi 160 años y consiste en estudiar la distribución de ceros de la función Zeta de Riemann, íntimamente relacionada con el teorema de la distribución de los números primos.

686 palabras
Ciencia  COLOMBIA 20/09/2018

Mejorando las ‘silvopasturas’ para conservar a las aves

Investigadores observaron aves que comen insectos en silvopasturas de los Andes colombianos, entre 2013 y 2015, para conocer mejor su comportamiento y plantear estrategias que mejoren su conservación

La adopción de silvopasturas, pastizales que incorporan árboles, puede proporcionar un hábitat para las especies de aves y mejorar la conectividad en paisajes fragmentados por la agricultura. Una investigación apunta ahora que las aves que habitan silvopasturas se alimentan de forma menos eficiente que las que habitan en fragmentos de bosque, y sugiere cómo podría mejorarse el hábitat silvopastoril.

536 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 17/09/2018

Una muestra de sangre permitiría el diagnóstico temprano de leucemia

Mediante un microscopio de fase por difracción (DPM), construido por el Grupo de Investigación de Óptica Aplicada, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se analizaron los glóbulos blancos presentes en muestras de sangre de donantes

“Nos enfocamos en estudiar los glóbulos blancos, porque ahí vamos a ver blastos. Tomamos una muestra de los glóbulos de una persona sana y una enferma y los miramos con nuestro microscopio para obtener el índice de refracción, que es una de las características que podemos obtener con el interferómetro, y lo medimos”.

497 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 07/09/2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

El hallazgo permitirá que algunos de los minerales evaluados, como cuarzo, calcita y feldespato alcalino, se propongan como evidencia de actividad biológica, y que al encontrarse en otros planetas se puedan realizar experimentos similares para determinar si también están en capacidad de propiciar el crecimiento de colonias de microorganismos.

561 palabras
Ciencia  COLOMBIA 31/07/2018

Cuando pierden su cola, los machos de lagartijas azules crecen menos

Autoamputarse la cola para distraer a los depredadores y huir es un mecanismo de defensa que emplean las lagartijas cuando se sienten amenazadas. El análisis de 818 lagartijas azules (Cnemidophorus lemniscatus) evidenció que los machos crecieron más le

Un estudio de poblaciones de este tipo de reptiles –realizado en Montería (Córdoba) y en San Jerónimo (Antioquia)– concluyó que la tasa de crecimiento de hembras fue de 0,0122 mm día, y la de machos de 0,093 mm día. El 45 % de ellos había perdido la cola.

554 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 26/07/2018

Colágeno bovino para tratar lesiones de cartílago

Procedimientos para aislar colágenos tipo I y II han sido utilizados por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Tejidos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para elaborar soportes de tejidos que ayudan en el tratamiento de heridas de piel

Estos colágenos son proteínas constituyentes de tejidos como el hueso, la piel y el cartílago. “El colágeno II es un componente importante del cartílago articular que se usa para producir matrices o soportes útiles como injertos en el tratamiento de lesiones de las articulaciones”, explica la profesora Martha Raquel Fontanilla Duque, directora del grupo de investigación.

483 palabras
Ciencia  CALDAS 19/07/2018

Un dispositivo que mide la calidad de la piel

Por medio de un sensor, este prototipo mide la impedancia o resistencia eléctrica de la piel, lo que ayuda a determinar si en una persona se han perdido cualidades de esta, como colágeno, textura y grosor

El dispositivo determina además si con un proceso de estimulación de la piel facial, ya sea eléctrica o por radiofrecuencia, habría mejoras o cambios en sus cualidades. Este prototipo no solo se centra en mejorar la calidad del rostro a nivel estético, sino que ayuda a las personas que han sufrido parálisis facial, gracias a la toma de mediciones constantes para establecer si reacciona satisfactoriamente a una intervención médica.

534 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 10/07/2018

Identifican 33 nuevos enemigos del café

Hasta el momento el país tenía registro de 32 especies de insectos escama, pero el hallazgo de 33 nuevos “bichos” de este tipo profundiza el estudio de la segunda plaga más importante que afecta las raíces de los cafetales, después de la broca

Colombia tenía registro de cuatro familias de insectos escama en siete departamentos. Ahora se amplía a siete familias y 65 especies, pertenecientes al orden Hemiptera, en 14 departamentos. Es importante recordar que en 2008 una plaga puso en riesgo los cultivos de café del país.

567 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 02/07/2018

Avanzan en un sistema para bloquear y rastrear bicicletas

El dispositivo está diseñado para darle una solución práctica y efectiva a la alta tasa de robos que se registra en ciudades como Bogotá, cuyas cifras en enero de este año reportaban 450 vehículos hurtados, con un incremento del 81%

El sistema está conectado al teléfono por un sistema de acceso Bluetooth que envía un mensaje de emergencia de bloqueo con un rango de 15 metros, y un protocolo de GSM o de mensajes de texto.Además, durante el Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería, estudiantes de ingeniería Electrónica, Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) también crearon un sistema para bloquear la rueda trasera de la bicicleta y evitar que el robo pueda completarse.

387 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 28/06/2018

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría segmentar esta población y entender un poco más sus particularidades para ayudarle y facilitarle la apropiación tecnológica

Esta es la propuesta que hace Andrés Felipe Parra Vela, magíster en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en su tesis trabaja alrededor de cinco herramientas de diseño que les permitirán a los profesionales de este campo caracterizar y evaluar las particularidades y necesidades de los adultos mayores y su relación con internet.

549 palabras
Ciencia  COLOMBIA 21/06/2018

El parto adolescente se asocia a mayor probabilidad de menopausia temprana e histerectomía

Investigadores han examinado las historias clínicas de 1047 mujeres de Albania, Colombia, Brasil y Canadá

Un nuevo estudio presentado en el Congreso Mundial de la Menopausia celebrado en Vancouver (Canadá) ha demostrado que las mujeres que han dado a luz durante la adolescencia tienen una mayor probabilidad de menopausia precoz o histerectomía, la operación para extraer el útero total o parcialmente.

597 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 15/06/2018

Detectan murciélagos portadores de gripe en Colombia

Un estudio confirma por primera vez que al menos 12 especies de murciélagos capturados en Casanare y Putumayo son portadores del virus de influenza tipo A

El objetivo de la investigación se concentró en determinar la presencia de este virus (Orthomyxovirus) en murciélagos de Colombia por medio de diversos métodos moleculares, con el propósito de desarrollar programas de conservación de especies silvestres y de impacto para la salud humana y animal.

636 palabras