Ciencia  COLOMBIA 17/02/2017

Extractos de aguacate disminuyen la corrosión del acero

El deterioro químico del acero A36 se evita mediante inhibidores de corrosión naturales como el aguacate, que en comparación con los comerciales son menos tóxicos, no afectan el medioambiente y resultan muy económicos

Los inhibidores son sustancias que se pueden aplicar en forma de aerosol en ambientes controlados formando una capa adicional al material, con lo que se logra retardar su proceso de corrosión. El acero al carbono A36 es comúnmente utilizado en construcción de puentes, vigas y estructuras. Además, por su uso en la industria, muestra este tipo de deterioro químico demasiado fácil y rápido.

Comúnmente el acero A36 se utiliza en construcción de puentes, vigas y estructuras/UN
443 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 10/02/2017

La inadecuada gestión de los medicamentos caducados amenaza el medio ambiente

El 62,5 % de la población encuestada desecha los medicamentos vencidos en la basura corriente, el 7,4 % en el desagüe de los baños, y solo el 6,6 % los arroja en un sitio especializado

Así lo evidenció Diego Quijano Prieto, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), luego de encuestar a 385 personas en un hospital de primer nivel de complejidad en Bogotá.

Medicamentos/UN
423 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 03/02/2017

Obtienen un compuesto para la industria cosmética y agropecuaria de la gallinaza

Este residuo duplica la producción del ácido láctico, clave en las industrias alimenticia, cosmética, farmacéutica, agropecuaria y química

El abono procesado biológicamente a partir de los excrementos de las gallinas ponedoras, o gallinaza compostada, mejora en un 90 % la producción de ácido láctico en comparación con el extracto de levadura, que normalmente se usa en dicho proceso, explica Jhon Jairo Aragón Arias, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El compuesto ayuda a regular el nivel de acidez de los jabones con el fin de prevenir infecciones. FOTO UN
456 palabras
Ciencia  COLOMBIA 27/01/2017

La pulpa del maracuyá tiene propiedades anticancerígenas

Mediante pruebas in vitro se observó que los extractos de la pulpa de esta fruta detienen la multiplicación e impulsan la muerte de las células que propician el cáncer de colon

El extracto acuoso, y sobre todo el etanólico, de la pulpa del maracuyá promueve la muerte de las células cancerígenas hasta en un 60 % en el periodo inicial de la enfermedad, según indicaron las pruebas de viabilidad celular que se llevaron a cabo por 48 horas, señala Valentina Ramírez Maldonado, magíster en Ciencias-Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Maracuyá/UN
532 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 18/01/2017

Aislantes sonoros y térmicos con residuos de cuero

Después de moler muy finamente los retales o residuos del cuero y compactarlos con un aglomerante se obtuvo una pieza similar a la madera tríplex, cuyo uso podría servir como aislante térmico y sonoro, ideal en construcciones

Para probar la efectividad de dicha pieza se hizo una serie de mediciones para determinar las variaciones que se registran al interponer la lámina entre la fuente y el receptor, comparándola con una espuma similar a las que se usan en las cabinas de música. Así, se determinó una reducción del ruido, equivalente a cinco decibeles.

Residuos de cuero/UN
363 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 04/01/2017

La estimulación psicomotriz modifica los niveles estrés en niños con parálisis cerebral

Los programas de rehabilitación motora son una de las múltiples herramientas que se utilizan para el desarrollo de habilidades motoras en niños con parálisis cerebral. Sin embargo, factores intrínsecos o extrínsecos pueden demorar el progreso de su desarrollo psicomotriz, a pesar de una alta frecuencia de las terapias.

956 palabras
Ciencia  CALDAS 23/12/2016

Avances en la creación de implantes óseos antibacteriales

En la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se obtuvo hidroxiapatita (HA) a partir del hueso de bovino (vaca), a la que se le incorporó óxido de zinc (ZnO) para mejorar sus propiedades antimicrobianas

Una de las principales complicaciones de los implantes óseos son las infecciones causadas por microorganismos, lo que ocasiona costos adicionales tanto para las instituciones de salud como para el paciente, quien debe ser intervenido con terapia antibiótica.

Evaluación de la actividad antimicrobiana de implantes óseos. FOTO: UN
526 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 12/12/2016

Células de la nariz repararían lesiones medulares

El trasplante a la médula de células de la glía envolvente olfatoria extraídas de la nariz de las ratas se convierte en una alternativa para devolverles la movilidad a personas con lesiones en su médula ósea; 30 ratas recuperaron su movilidad

Las células de la glía envolvente olfatoria están presentes en los invertebrados, desde los más simples hasta los humanos. Su nombre proviene del griego y significa “unión” o “pegamento”, haciendo referencia a la propiedad que tienen de mantener unidas todas las neuronas.

Cualquier avance que se realice en este sentido representa una esperanza para los cerca de 894.000 colombianos que a consecuencia de lesiones medulares no mueven sus extremidades inferiores. FOTO: UN
864 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 02/12/2016

Patentan un procedimiento para el control de bacterias en tilapias

Este permite inhibir la producción de la bacteria 'Streptococcus agalactiae' que afecta el cultivo de tilapias en su fase final y ocasiona millonarias pérdidas

Colombia es el octavo país del mundo con mayor producción de tilapia. Zonas templadas y cálidas viven de este pez que se cultiva en 135 países del planeta. Sin embargo, la bacteria Streptococcus agalactiae afecta a las tilapias en su fase final de producción, lo que ocasiona enormes pérdidas económicas a los propietarios y afecta directamente el mercado y los consumidores.

Tilapia. FOTO: UN
391 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 29/11/2016

Identifican un anticuerpo de alta efectividad contra el sida

Conocido como VRC01, este tipo de anticuerpo monoclonal empleado inicialmente en primates fue clonado de una persona con sida, y logró neutralizar diversos tipos de virus propios de África, América y Asia, de manera similar a las proporciones necesarias para resultar efectivo en humanos.

VIH. FOTO: UN
646 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 23/11/2016

Perros y gatos también requieren dieta geriátrica

El alimento para las mascotas en la última etapa de su vida se debe ajustar a sus necesidades nutricionales para evitar que se presenten enfermedades renales, digestivas y musculares, entre otras

Como sucede con los seres humanos cuando envejecen, los perros y los gatos también requieren de una alimentación cuidadosa en su edad geriátrica. Para esto se debe tener en cuenta la cantidad, la frecuencia y el tipo de nutrientes que requieren para lograr una longevidad con bienestar.

Perros/UN
589 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 18/11/2016

Identifican bacterias relacionadas con la banda negra

Luego de analizar el ADN de tres cepas de bacterias obtenidas en corales del Caribe colombiano afectados por esa enfermedad, se determinó que se trataba de las especies Stappia indica y Nitrareductor aquibiodomus

Las muestras fueron recogidas en la bahía de Santa Marta por investigadores de los grupos “Comunicación y comunidades bacterianas” –dirigido por la profesora Catalina Arévalo del Departamento de Biología– e “Inmunología evolutiva e inmunogenética” –dirigido por Luis Fernando Cadavid, del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– en el contexto de proyectos financiados por Colciencias.

Corales. FOTO: UN
591 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 16/11/2016

Bacterias combaten la listeriosis

Las cepas Lactobacillus brevis y Lactobacillus plantarum tienen actividad inhibitoria sobre la bacteria Listeria monocytogenes causante de la listeriosis, infección contraída por el consumo de alimentos que la contienen, como leche o carne cruda

La grave infección que provoca la Listeria monocytogenes presenta tasas de mortalidad de hasta el 30 % incluso en países como Estados Unidos donde ha sido reconocida como un serio problema de salud pública debido, en parte, a que afecta a personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos que tienen debilitado el sistema inmunitario.

La listeriosis es una enfermedad que se produce al ingerir alimentos que contienen la bacteria, como leche o carne cruda. FOTO: UN
503 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 11/11/2016

Recubrimientos comestibles para pescado, barrera contra bacterias

Con una cobertura hecha de angelato, glicerol y agentes antimicrobianos, el producto se protege contra cambios mecánicos, físicos y microbiológicos, por lo cual se preserva durante más tiempo

Así lo demuestra un estudio realizado con las especies de mayor cultivo en Colombia: la tilapia, que pese a ser una especie exótica es la más abundante en el país, la cachama, el bocachico y el yamú, especies nativas que tienen auge en su producción y comercialización.

Pescado. FOTO: UN
517 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 09/11/2016

Un modelo computacional predice los efectos de una vacuna terapéutica contra el VPH

Su uso ayudaría a establecer el momento adecuado y la dosis idónea para mitigar los efectos del cáncer de cuello uterino, tercera causa de muerte de mujeres en Colombia

Dicho modelo, diseñado por María Elena Escobar Ospina, doctora en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), simula mediante técnica de vida artificial el ciclo de vida del HPV16, uno de los responsables de la mayoría de cánceres ocasionados por el VPH, entre ellos el de cuello uterino (o cervical), anal, vaginal, vulvar y orofaríngeo (garganta).

El tipo HPV16 provoca la mayoría de los cánceres ocasionados por el VPH. FOTO: UN
729 palabras
3 Imágenes
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 27/10/2016

Aplican técnicas de alta precisión para detectar minas antipersona

A partir de dos tecnologías que hacen uso de neutrones y radiación gamma, las cuales se vienen empleando desde algunos años en proyectos de ingeniería civil, se pueden encontrar minas con precisión de un milímetro

Este proyecto es adelantado por el Grupo de Física Nuclear de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, el cual también desarrolla investigaciones aplicables tanto en el campo de la medicina y la industria, como en consultorías de alto nivel técnico.

Búsqueda de minas antipersona. FOTO: UN
778 palabras
Ciencia  COLOMBIA 21/10/2016

Hongos nativos transforman residuos de palma

Su alto poder para degradar las tusas de la palma de aceite convertiría los hongos Xylaria, Agrocybe y Psilocybe en una alternativa sostenible para transformar los residuos que genera la industria palmera en el país

La acción enzimática de estos hongos fue identificada por estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, con la coordinación de la bióloga y docente Esperanza Torres Rojas, quienes clasificaron 153 especímenes colectadas, pertenecientes a 99 géneros.

Residuos de la palma. FOTO: UVA
525 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 13/10/2016

Descubren levaduras que "comen" gasolina, una alternativa para descontaminar ecosistemas

Por primera vez en el mundo identifican dos especies de levaduras (hongos microscópicos) que habitan en ductos y tanques de gasolina de los automóviles

Nathalia Catalina Delgadillo, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), constató la presencia de dos levaduras del género Rhodotorula. El hallazgo es importante, pues, aunque hay más estudios sobre 150 géneros de bacterias que contienen especies capaces de crecer con hidrocarburos como único proveedor de carbono, elemento fundamental para la vida y energía, solo unos pocos hongos (del género Penicilium) y levaduras (de los géneros Candida y Pichia) han sido estudiados en este sentido. De hecho, distintas investigaciones realizadas en 1998 y 2007 constatan la presencia de microorganismos en combustibles empleados para la industria aeronáutica y naval.

Depósito de gasolina. FOTO: UN
652 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 07/10/2016

Registran nuevas especies de abejas de las orquídeas en Colombia

Tres nuevos insectos del subgénero Euglossella fueron encontrados en un bosque de galería en el municipio de Villanueva (Casanare). Una de sus características son los puntos de su tórax y pelos en la mitad de las patas

Según Jesús Hernando Gómez, estudiante del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, gracias a las características morfológicas de estos individuos, determinaron que se trataba de especies no reportadas hasta ahora.

Las abejas encontradas tienen colores metalizados como amarillo y azul. FOTO: UN.
448 palabras
Ciencia  BOGOTÁ D.C. 04/10/2016

Lo que sigue después de la misión Rosetta

Con la cantidad de datos obtenidos por la misión europea Rosetta, que llegó a su fin luego de la colisión programada de la sonda en el cometa Churi, se cuenta con información suficiente para hacer ciencia durante la siguiente década

Luego de 12 años, 6 meses y 28 días desde el lanzamiento de Rosetta, el 2 de marzo de 2004, esta misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) dio por terminada su labor, tras recorrer alrededor de 6.500 millones de kilómetros para llegar al cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko (conocido como Churi).

La misión europea Rosetta llegó hoy a su fin con la colisión programada de la sonda en el cometa Churi. FOTO: UN