España  VALENCIA 11/12/2017

Desarrollan nuevos catalizadores que aumentan el valor de los productos obtenidos de la biomasa

Investigadores del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el CSIC, han desarrollado catalizadores más eficaces para transformar en hidrocarburos los residuos de las biorrefinerías

Investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado catalizadores capaces de aumentar el valor de las materias primas obtenidas de la biomasa, lo que puede tener múltiples utilidades industriales, especialmente en el campo de los combustibles para automoción. Los resultados del trabajo aparecen publicados en la revista Catalysis Science & Technology.

490 palabras
España  VALLADOLID 11/12/2017

El Ayuntamiento de Traspinedo (Valladolid) instala tres "hoteles" de insectos para favorecer la biodiversidad en el municipio

Se trata de instalaciones en las que se dejan ramas, tejas, troncos con el objetivo de dar cobijo a los insectos y fomentar su existencia para que puedan ser parte del ecosistema

Mejorar el hábitat de los espacios verdes del municipio, y perder el miedo a los insectos, es cierto que algunos tienen aguijones y pueden picarnos, hay que tomar precauciones pero conocer los beneficios que obtendremos, superan con creces a estos pequeños sobresaltos y poco a poco nos acostumbraremos a su presencia nuevamente.

272 palabras
España  GRANADA 11/12/2017

Los casos más antiguos de cáncer de mama y mieloma múltiple

Los investigadores realizaron un TAC a cuatro momias egipcias descubiertas tras unas excavaciones en la ciudad egipcia de Asuán

Un equipo de investigadores, entre los que se encuentra el grupo de antropólogos de la UGR dirigidos por el catedrático Miguel Cecilio Botella López, del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física, ha descubierto los dos casos más antiguos de cáncer de mama y mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea, en dos momias halladas en la necrópolis de época faraónica de Qubbet el Hawa, en Asuán (Egipto).

629 palabras
España  BARCELONA 11/12/2017

Los neandertales del Abric Romaní aplicaban complejas tácticas de cacería

Así lo demuestra un estudio basado en el análisis de los restos fósiles de herbívoros localizados en este yacimiento de una antigüedad de entre los 43.000 y 55.000 años

Averiguar la edad que tenían los animales cuando murieron ha proporcionado información muy valiosa sobre el modo de obtención de los recursos animales (caza o carroña) y sobre las tácticas empleadas para su captura, las cuales pueden tener un importante significado social, ya que nos puede permitir inferir la cooperación entre individuos para hacerse con las presas, saber cómo se transportaron los cuerpos de los animales y si existía una posterior distribución de los alimentos entre los individuos que formaban un grupo de cazadores recolectores.

726 palabras
España  MADRID 11/12/2017

Inteligencia artificial y teatro accesible para personas sordas y ciegas

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado una tecnología pionera en el mundo, denominada Stage-sync, para que las personas con discapacidad auditiva y visual puedan disfrutar en el teatro de los espectáculos musicales

Esta nueva tecnología del grupo de investigación SoftLab de la UC3M se ha empleado para hacer accesible la comedia musical de Broadway “La Familia Addams” en el Teatro Calderón de Madrid, en un proyecto en el que han colaborado la agencia creativa C&W, COMUNICAdos y Escena Global y que ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación e Innovación de la Comunidad de Madrid. Gracias a ello, las personas con discapacidad auditiva y visual pueden disfrutar de cualquiera de las representaciones de esta comedia musical desde el pasado 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esto significa que más de un millón de personas sordas en España podrán acceder por primera vez en su vida a un musical de esta calidad y envergadura.

560 palabras
España  CANARIAS 11/12/2017

Gemínidas 2017, la lluvia de estrellas previa a la Navidad

Los próximos 13 y 14 de diciembre podremos disfrutar de las Gemínidas que, junto a las Perseidas, es la mayor lluvia de estrellas del año

Los meteoros, que parecen salir de la constelación de Géminis, proceden de la cola del asteroide Faetón, un minúsculo cuerpo celeste trae de cabeza a los astrónomos. En 2010, un equipo dirigido por Dave Jewitt (UCLA), se dio cuenta de que este asteroide experimentaba un aumento de intensidad en su brillo. Se trataba de algo nuevo, un híbrido entre asteroide y cometa, un “cometa rocoso” que cada 1,4 años se acerca al Sol, de manera que el astro quema los residuos que cubren su superficie formando una “cola de grava”.

448 palabras
España  BURGOS 11/12/2017

Europatitán y el dinosaurio de Torrelara poseían vértebras con anomalías

Investigación sobre patologías en dinosaurios de la Sierra de la Demanda

Un estudio reciente que ha desarrollado el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) y ha financiado la Junta de Castilla y León, permitió identificar una estructura ósea irregular en dos vértebras caudales de ‘Europatitan eastwoodi’, uno de los últimos dinosaurios hallados en el entorno de la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos.

427 palabras
Brasil  SãO PAULO 11/12/2017

Rectificado el modelo de la formación de cúmulos de galaxias y estrellas

Simulaciones numéricas muestran que este fenómeno exhibe un comportamiento peculiar, que consiste en la oscilación de la entropía en la etapa inicial del proceso. Al final, la entropía aumenta, tal como era de esperarse, según indica un estudio

Cuando se forman los cúmulos galácticos y los cúmulos estelares (globulares), se produce un fenómeno denominado “relajación violenta”. Luego de interactuar intensamente entre sí, esos millares o incluso millones de cuerpos celestes llegan a una situación de relativo equilibrio gravitacional y a una distribución espacial en cierta forma duradera.

1.206 palabras
Honduras  HONDURAS 11/12/2017

Inaugurado el nodo Honduras del CVSP, una herramienta para el entrenamiento del personal de Salud

La preparación de esta plataforma que permitirá la realización de cursos virtuales adaptados a las necesidades del Sistema Nacional de Salud

Enlazados simultáneamente vía virtual desde Tegucigalpa y San Pedro Sula con la Coordinación del CVSP en Panamá; la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud inauguraron oficialmente el Nodo Honduras de este campus virtual.

608 palabras
Brasil  SãO PAULO 07/12/2017

El tiempo de ingreso puede influir en el comportamiento de los bebés prematuros

Científicos brasileños demuestran que el desarrollo emocional de estos niños debe ser objeto de seguimiento de la misma forma que el crecimiento físico y los aspectos motores

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In eu dui non est venenatis lobortis. Donec iaculis iaculis turpis. In hac habitasse platea dictumst. Aliquam vitae arcu. Maecenas justo tortor, eleifend sed, fermentum vitae, condimentum vitae, diam. Vivamus mattis, ligula vitae commodo vulputate, lorem tellus semper nulla, vitae cursus nunc eros ut massa. Curabitur velit pede, lobortis a, ultrices sit amet, suscipit non, erat.

896 palabras
España  ANDALUCÍA 05/12/2017

Método 'lowcost' para reintroducir aves rapaces con éxito

Un equipo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, ha confirmado que la alimentación suplementaria incrementa de forma notable el nacimiento de nuevos pollos de aves rapaces. Este “superávit” de ejemplares jóvenes puede extraerse luego para su liberación en proyectos de reintroducción de dichas especies, costando incluso cinco veces menos al año que otros métodos conocidos como la cría en cautividad. La investigación ha aparecido recientemente en el Journal of Applied Ecology.

778 palabras
España  SALAMANCA 05/12/2017

Jóvenes investigadores iberoamericanos se dan cita en Salamanca

INICE organiza el 33º Encuentro de Jóvenes Investigadores del 7 al 10 de diciembre

El Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE) celebra 33º Encuentro de Jóvenes Investigadores en Salamanca entre el 7 y el 10 de diciembre de 2017 con la participación de cerca de un centenar de personas y un total de 56 ponentes. La principal novedad de esta edición es la amplia representación iberoamericana, ya que además de congregar a jóvenes de diversos lugares de España, contará con participantes de México, Paraguay, Argentina y Colombia.

231 palabras
España  ESPAÑA 05/12/2017

Hábitos dietéticos saludables contra el cáncer gástrico

Adoptar hábitos dietéticos que se alejan del patrón de dieta Occidental en favor de una dieta Mediterránea, podría reducir sustancialmente el riesgo de desarrollar cáncer de estómago. Se trata de una nueva evidencia científica descubierta por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. El estudio, liderado por Adela Castelló y Nuria Aragonés, ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Gastric Cancer.

762 palabras
España  SALAMANCA 05/12/2017

Incorporan arcillas para mejorar la depuración de aguas industriales

La Universidad de Salamanca diseña un sistema para adsorber contaminantes que puede ser utilizado en industrias alimentarias y farmacéuticas

A pesar de que las industrias están obligadas a depurar las aguas que vierten al medio ambiente, la tecnología actual no elimina por completo todos los contaminantes de fábricas vinculadas al sector de la alimentación o la farmacia. Investigadores de la Universidad de Salamanca han probado un sistema que se puede incorporar a las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) y que está basado en la adsorción de contaminantes mediante arcillas.

702 palabras
3 Imágenes
1 Clips de audio
España  HUELVA 05/12/2017

El cultivo de fresas sobre fibra de coco mejora su calidad y crecimiento

Investigadores de la Universidad de Huelva han comparado dos medios de cultivo de estos frutos rojos: el tradicional sobre suelo y otro sin él, colocando las plantas en bolsas rellenas de este producto natural

Científicos del grupo de investigación ‘Manejo Integrado de Recursos Agrícolas y Naturales’ de la Universidad de Huelva, en colaboración con la Universidad de Oviedo, han constatado que las plantas de fresas cultivadas en sacos de fibra de coco crecen a un ritmo mayor y con mejores propiedades que las plantadas con la técnica tradicional en suelo.

747 palabras
España  ESPAÑA 05/12/2017

'Nature' reconoce a cuatro científicos españoles por su papel como tutores de otros investigadores

Carlos Belmonte, Margarita Salas, Carlos López-Otín y Lluís Torner, los galardonados

Cuatro científicos españoles han sido reconocidos con un Nature Award for Mentoring in Science por Nature, revista internacional de ciencia, por su tutoría ejemplar de otros científicos. Nature lleva organizando estos premios anuales desde 2005 en varios países y regiones para defender la importancia de la tutoría e inspirar a toda una generación de jóvenes científicos. Los premios 2017 se han celebrado por primera vez en España.

448 palabras
España  PALENCIA 05/12/2017

Una investigación sobre el topillo castellano, portada del mes de noviembre de la revista ‘PLOS Pathogens’

Encabezada por un investigador del Campus de Palencia, trata de determinar por qué en los periodos intermedios entre las plagas, en los que las poblaciones de topillo son muy escasas y no están infectadas, pervive la bacteria causante de la tularemia

Cristina G. Pedraz/DICYT La revista científica ‘PLOS Pathogens’, una de las más prestigiosas del ramo, acaba de seleccionar una investigación sobre el papel del topillo campesino (‘Microtus arvalis’) en la expansión de la tularemia como portada del mes de noviembre. El trabajo, encabezado por el investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia el doctor Juan José Luque-Larena, detalla, en cinco apartados, los hallazgos evidenciados hasta la fecha en torno al por qué de las extremas fluctuaciones que se producen periódicamente en las poblaciones de topillos y su relación con la epidemiología de la tularemia.

917 palabras
Chile  CHILE 05/12/2017

Chile está muy expuesto a los efectos negativos del deshielo de los glaciares, según advierte un experto

El investigador antártico y especialista en cambio climático de la Universidad de Santiago, Dr. Raúl Cordero, sostiene que las pérdidas de hielo como la del glaciar Grey forman parte de una tendencia irreversible

Esta semana se conoció la noticia de que un gran bloque de hielo, de 350 por 380 metros, se desprendió del glaciar Grey, ubicado en Torres del Paine. Dicho bloque se suma a lo que ha perdido el mentado glaciar en 12 años, volumen equivalente a los 900 metros. Para el investigador antártico, experto en cambio climático y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Raúl Cordero, la situación provocará, en lo inmediato, dificultades para la navegación. Sin embargo, advierte que el glaciar Grey no es de los que más han perdido hielo en la Patagonia, y que hechos como este forman parte de una tendencia irreversible.

462 palabras
Colombia  COLOMBIA 05/12/2017

Soportes modulares de colágeno ayudarían a regenerar meniscos

En lesiones tan comunes en los deportistas, como la que sufrió Falcao García, la innovación permitiría contar con un sustituto artificial del fibrocartílago que ayude a su regeneración y produzca menos rechazo del paciente

El Grupo de Ingeniería de Tejidos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) trabaja en el desarrollo de estos soportes, conformados por colágeno tipo 1 y 2, como una alternativa a los trasplantes meniscales. “El menisco, una estructura que se encuentra en la rodilla, contribuye a la correcta articulación de los huesos del fémur y la tibia, de tal manera que evita el desgaste del cartílago, producto de un contacto directo”, explica Martha Isabel González Duque, doctorante en Ciencias Farmacéuticas de la U.N. cuyo trabajo es dirigido por la profesora Martha Raquel Fontanilla Duque.

624 palabras
España  ESPAÑA 04/12/2017

El CSIC investigará la aplicación de fitopatógenos para mejorar cultivos de arroz y tomates

El proyecto, liderado por investigadores del Instituto de Agrobiotecnología de Navarra, ha obtenido una subvención de 127.000 euros del Plan Estatal de Investigación

Los microorganismos patógenos que en principio pueden ser nocivos para las plantas, pueden ser también beneficiosos para su crecimiento y rendimiento. Dependiendo de las condiciones de cultivo, una amplia gama de estos microorganismos (tanto bacterias como hongos) son capaces de producir compuestos que fomentan la fotosíntesis, el crecimiento, la floración y la acumulación de niveles excepcionalmente elevados de almidón, según han demostrado varios trabajos de investigadores del Instituto de Agrobiotecnología de Navarra, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra.

461 palabras