Alimentación España León, León, Jueves, 02 de octubre de 2008 a las 17:38

12 ciudades de la región disponen del préstamo de bicicletas promovido por el EREN para ahorrar energía

La localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo se incluye en la iniciativa del Ente Regional de la Energía de Castilla y León

IGC/DICYT Con la inclusión de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo ya son 12 las localidades de Castilla y León que se han suscrito al sistema de préstamo de bicicletas gratuito promovido por el Ente Regional de la Energía (Eren). Las restantes son: Burgos, Ávila, León, Ponferrada, Valladolid, Segovia, Villaquilambre (León), Zamora, Medina del Campo, Miranda de Ebro y Palencia. Soria ha solicitado también su inclusión en este programa, que se enmarca dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) y del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León (Paee).

 

El director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ana María Herrero Vicente, inauguraron hoy el Servicio de Préstamo de Bicicletas de San Andrés San Andrés te presta la bici, una iniciativa puesta en marcha hace un mes que ya ha sido utilizada por 300 usuarios. El servicio dispone de 100 bicicletas distribuidas en cinco puntos que pueden ser utilizadas de forma gratuita por cualquier ciudadano. Además, según informó el consistorio de la localidad leonesa, el Ayuntamiento de San Andrés estudia colaborar con el de León para compartir dicho servicio.

 

Los sistemas de préstamo de bicicletas gratuito surgen con el fin de promover la implantación de la bicicleta como método de transporte urbano alternativo y sostenible en las ciudades de Castilla y León. Además de su repercusión energética y medioambiental, el servicio presenta otras ventajas, ya que supone una innovación tecnológica como sistema y una mejora social derivada del empleo de personal para la gestión y la explotación del sistema. Medidas como ésta, junto con otras como el mayor uso del transporte público, el uso racional del vehículo para nuestros desplazamientos, utilización de biocombustibles, sistemas de gestión de tráfico, tenderán a conseguir una mejor calidad de vida en las ciudades.