Tecnología España , Salamanca, Viernes, 18 de marzo de 2016 a las 18:13

15 proyectos en busca de la innovaci贸n en el mercado

Firma de los convenios del Programa de Prototipos Orientados al Mercado de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha la séptima edición de la convocatoria del Programa de Prototipos Orientados al Mercado con la firma del convenio con los estudiantes beneficiados. En esta ocasión, 15 proyectos muy diversos se proponen desde ahora hasta septiembre desarrollar un prototipo que pueda tener salida comercial.


Miguel Ángel Salinero, responsable de este programa en la Fundación General de la USAL, explicó en declaraciones recogidas por DiCYT que “el objetivo es apoyar proyectos fin de grado y fin de máster que tengan una aplicabilidad en el mercado, orientarles con el objetivo último de poder explotar estos resultados a través de la protección industrial o intelectual e incluso con la creación de empresas”.

 

Entre las iniciativas seleccionadas por la comisión de evaluación están varias aplicaciones para móviles con fines muy diversos, desde el control de la diabetes gestacional a la mejora de la seguridad en la conducción o la gestión empresarial. Además, entre los más curiosos, se encuentran un proyecto de Física que pretende medir el radón mediante una cámara de niebla, otro de cartografía arqueológica mediante drones y uno del ámbito de la ingeniería mecánica que propone una alternativa a los vehículos híbridos empleando turbinas.

 

Estos 15 trabajos, el máximo permitido por las bases de la convocatoria, pertenecen a alumnos de las facultades de Ciencias (10 proyectos de Física e Ingeniería Informática), Ciencias Químicas (un alumno del máster en Ingeniería Química), Geografía e Historia (una estudiante del máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural), y de las escuelas de Enfermería y Fisioterapia (una alumna de Enfermería). En la Escuelas Politécnicas Superiores de Ávila y Zamora han sido seleccionados dos proyectos, uno de Ingeniería Geomántica y Topográfica, en Ávila, y de Ingeniería Mecánica en Zamora.


Este programa, a lo largo de las seis ediciones anteriores, ha permitido desarrollar 70 prototipos, más de la mitad protegidos por registros de la propiedad intelectual, dos patentes, una empresa y otra en vías de constitución y varias licencias de explotación.

 

Premios 

 

Una vez firmado el convenio, el alumno deberá realizar y finalizar el proyecto con la ayuda de un tutor académico antes del día 15 de septiembre, cuando concluye el plazo. El hecho de ser seleccionado dota estudiante del derecho a los siguientes beneficios:
• Ayuda económica al/a los estudiante/s: 1.000 euros brutos por proyecto beneficiario.
• Los centros acogidos a este programa dotarán a los beneficiarios de un espacio físico, en función de su disponibilidad, para realizar el proyecto, si estos lo solicitan.
• Tutela académica por personal docente en investigador de la Universidad de Salamanca, así como empresarial en aquellos casos en los que los proyectos cuenten con dicha participación.
• Realización de talleres gratuitos sobre protección industrial e intelectual y creación de empresas (acompañamiento, entrenamiento, mentoring).
• Posibilidad de realización de un plan de comercialización del prototipo resultante, así como la tutela para la elaboración de un plan de negocio al objeto de analizar la viabilidad de la posible creación de una empresa asociada al proyecto.
• Protección industrial e intelectual de los resultados obtenidos en el proyecto.
El programa de prototipos se encuadra dentro del programa de actuaciones TCUE, gestionado por la Fundación General, para implementar en la Universidad de Salamanca el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa 2015-2017 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Este proyecto está financiado por la Junta de Castilla y León, a través de una subvención directa de la Consejería de Educación con cofinanciación FEDER.