Salud España Le贸n, León, Lunes, 30 de junio de 2008 a las 18:48

25 alumnos participan en el III Curso de Cultivos Celulares de la Fundaci贸n Cl铆nica San Francisco

El programa, que comenz贸 hoy, pretende iniciar a alumnos de Ciencias de la Salud en las t茅cnicas para obtener diferentes l铆neas celulares

IGC/DICYT El III Curso de Cultivos Celulares de la Fundación Clínica San Francisco arrancó hoy con el primero de sus cursos de una semana, en el que participan de 12 alumnos. En total, junto con el curso de la semana próxima, habrá 25 personas del área de Ciencias de la Salud, entre ellos, biólogos y veterinarios. El objetivo es enseñarles las técnicas de cultivo celular para obtener células diferenciadas, desde la extracción hasta la caracterización y diferenciación. En el curso colaboran el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, la Fundación Universidades de Castilla y León y el Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León.

Según ha explicado a DiCYT Francisco Javier Iglesias Muñoz, doctor en Ciencias Biológicas y director del Banco de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco, ambos cursos constan de una pequeña parte teórica y una gran parte práctica (34 horas de las 40 que dura el curso). En él se explica desde el montaje de un laboratorio de cultivos celulares hasta la teoría de la célula: cómo se extraen las células, se reproducen, mueren o cómo se caracterizan. También se hace un repaso las técnicas de almacenamiento y criogenización.

El proceso que se explica en el curso parte de la extracción de un tejido animal (hueso, cartílago, médula y limbo, una parte del ojo) en condiciones de esterilidad. "Un tejido no es más que una matriz donde se insertan células", observa Iglesias, "células que pueden ser de una misma línea o de varias". Así, "se enseña a los alumnos a destruir ese tejido para recuperar el componente celular, separar las líneas celulares y caracterizarlas, ver cómo evolucionan y se diferencian".

Células diferenciadas y no diferenciadas

Los cultivos celulares parten de la base de que se pueden conseguir distintos tipos de células a partir de unas básicas, no diferenciadas. "La complejidad del ser humano (tenemos más de 200 tipos distintos de células) procede de una única célula", argumenta Iglesias. "Cuando se aíslan las células de la matriz éstas se desdiferencian, vuelven a unos estadíos de desarrollo anteriores". Así, "si a determinadas células (llamadas pluripotenciales) se le administran unas sustancias concretas (proteínas, vitaminas, compuestos hormonales) se les puede hacer evolucionar hacia un tipo u otro de línea celular", explica el director del centro leonés.

Asimismo, el curso explica los requisitos técnicos que hay que cumplir para realizar el proceso, todos ellos "supervisados bajo criterios de calidad". El Banco de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco trabaja en cultivos destinados a la experimentación, lo que requiere unas condiciones de trabajo de esterilidad (libres de bacterias), distintas a las de las denominadas salas blancas (que reducen al mínimo incluso las millones de partículas presentes en el aire). Al final del curso, su director ofrece una charla de la utilidad de estas técnicas en implantes humanos.