Education Spain , Burgos, Friday, January 23 of 2015, 15:43

281 alumnos cursan Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León

La Universidad de Burgos y la Junta han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de la iniciativa

CGP/DICYT El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de las actividades asociadas a la investigación del Bachillerato de Investigación/Excelencia. Esta institución académica se une a las universidades de León, Salamanca y Valladolid que ya firmaron un acuerdo similar con anterioridad. En la actualidad, el número de centros que cuentan con esta propuesta educativa en Castilla y León es de 15 con 281 alumnos matriculados.


Esta modalidad de estudios permite conciliar la formación generalista imprescindible con la capacidad para investigar y ahondar en el conocimiento y la práctica. El Bachillerato de Investigación/Excelencia constituye una opción educativa tendente a la especialización y excelencia, según la información de la Junta recogida por DiCYT.


De esta forma, este Bachillerato único en España, permite satisfacer la necesidad y las expectativas de aquellos alumnos interesados en desarrollar una mentalidad científica. Esta modalidad de estudios pone a su disposición recursos y posibilidades de trabajo que les permite habituarse a la investigación como principio esencial, y adquirir una formación actualizada que les estimule para los máximos retos en sus posteriores estudios universitarios.


La colaboración específica con la universidad para desarrollar actividades asociadas a la investigación y proyectos de investigación así como el cambio metodológico son las características fundamentales que conceden a este Bachillerato un valor singular. Esto se hace posible en el marco de los convenios específicos de colaboración firmados previamente entre la comunidad y la universidad correspondiente. El primero de ellos fue suscrito con la Universidad de Valladolid en enero de 2013 y, posteriormente, otros dos en diciembre de ese mismo año con las universidades de León y Salamanca.


Además, y por primera vez, en el curso 2014-2015, han comenzado a impartirse los bachilleratos de Investigación/Excelencia en la modalidad de Artes en el IES Delicias de Valladolid, y el específico en Idiomas en los IES Maria Moliner de Segovia, y Virgen del Espino de Soria.


Acceso a los estudios


Con carácter general, pueden acceder al Bachillerato de Investigación/Excelencia los alumnos que lo soliciten y superen el proceso de selección. Para participar en el proceso de selección son requisitos mínimos haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria con calificación positiva en las materias de Lengua castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas y una nota media igual o superior a 7 en la etapa, además de acompañar a la solicitud un escrito del alumno o de su tutor de 4º curso de ESO, en el que se expongan la motivación y expectativas respecto al Bachillerato o las aptitudes del alumno en relación con el mismo, respectivamente.
El proceso de selección incluye una primera fase de entrevista personal a la que sigue la baremación de determinados criterios seleccionados por el claustro de profesores de cada centro.


Las modalidades, las materias comunes y las asignaturas de modalidad son idénticas a las del Bachillerato ordinario, no obstante se incrementa en una hora semanal (de cuatro a cinco) la dedicación para las materias de modalidad en los dos cursos. El cómputo semanal total en cada uno de los cursos es de 32 horas, incrementándose hasta 34 horas en el bachillerato específico en idiomas. Además, se imparte una materia específica en primero que se denomina ‘Iniciación a la investigación’, con una dedicación semanal de dos horas, y se realiza un ‘Proyecto de investigación’ en segundo curso, con una dedicación semanal de tres horas. Este último se desarrolla en colaboración con un departamento universitario, utilizando para ello las instalaciones facilitadas por la universidad correspondiente.


Asimismo, los alumnos realizan en primer curso actividades complementarias de formación en los departamentos universitarios colaboradores. Dichas iniciativas consisten fundamentalmente en la realización de prácticas y asistencia a charlas sobre temas de interés relacionados con las materias de la modalidad. Desde todas las materias, además, se potencia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).