Alimentación España , Valladolid, Lunes, 21 de abril de 2008 a las 18:26

430 personas participan en el programa de 'Huertos Ecol贸gicos' puesto en marcha por el Ayuntamiento

Los interesados en la iniciativa pueden utilizar una parcela de 100 m2 para cultivar toda clase de productos de la huerta sin usar productos qu铆micos

YG/DICYT Un total de 430 personas participan en la edición 2008 del programa de Huertos Ecológicos puesto en marchar por el Ayuntamiento de Valladolid, que pone a disposición de cada uno de los interesados una parcela de 100 metros cuadrados para que puedan cultivar toda clase de productos de la huerta utilizando exclusivamente las prácticas propias de la horticultura ecológica. 

 

Para ello, los beneficiarios, personas mayores de 70 años, disponen de un servicio de asesoramiento y orientación prestado por técnicos especialistas designados por la dirección del Instituto Nevares de Empresarios Agrícolas (INEA) y podrán acudir a las conferencias organizadas por este organismo para difundir el conocimiento de las técnicas de producción ecológica, el uso del riego o la preparación de los suelos. Asimismo, podrán hacer uso de los servicios de biblioteca del INEA.

 

Este programa se puso en marcha hace tres años y durante este tiempo se ha pasado de los cien huertos iniciales a los 430 disponibles en la actualidad, cifra que convierte a este proyecto en el mayor de estas características en la comunidad autónoma e incluso del territorio nacional, según ha informado el propio Consistorio vallisoletano. Las parcelas están ubicadas en el Camino Viejo de Simancas.

 

Las personas participantes pueden disfrutar de un huerto de aproximadamente cien metros cuadrados, en régimen de cesión de uso temporal, hasta la finalización de la campaña de 2009. A través de estos huertos ecológicos se ha demostrado que la cultivación ecológica, sin productos químicos, sólo mediante medios naturales, es viable. Para esta nueva campaña se espera poder contar con un invernadero ecológico para cultivar todo tipo de plantas.

 

Este proyecto, que comenzó en 2005, compatibiliza por un lado el respeto y cuidado de la tierra como ejemplo de desarrollo sostenible (no se permite el uso de fitosanitarios), con una forma de envejecimiento activo. En 2005 fueron 125 mayores de Valladolid los primeros en acceder a este programa, al que se sumaron durante la campaña de 2006 otros 140 ciudadanos. En 2007 se dio el alta a otros 135 nuevos beneficiarios.