Tecnología España , León, Lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 14:54

61 ayuntamientos de Le贸n firman con la Diputaci贸n un convenio para crear sus p谩ginas web municipales

El coste de esta fase de implantaci贸n de la Administraci贸n electr贸nica asciende a 165.000 euros

AMR/DICYT La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y los alcaldes de 61 ayuntamientos firmaron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de las páginas web municipales de estas entidades menores y la implantación de la Administración electrónica. El coste asciende a 165.000 euros y, con ello, la Diputación de León considera "prácticamente cerrado" el mapa de los portales web municipales en la provincia. Estos consistorios no poseían hasta la fecha ningún espacio oficial en internet.

 

El acuerdo supone la tercera fase del proceso de implatación de la Administración electrónica por parte de la institución provincial. Con la incorporación de estos 61 ayuntamientos, son 147 los portales web municipales creados a iniciativa de la Diputación de León. La inversión total realizada asciende a 442.117 euros. A estas localidades hay que sumar las que dependen del Consejo Comarcal del Bierzo, cuyas gestiones en esta materia están delegadas. Existen aún, no obstante, 84 ayuntamientos pendientes de crear su espacio oficial en internet en la provincia.

 

Los portales municipales contendrán un apartado denominado Portal del ciudadano, en el que los usuarios registrados podrán realizar trámites relacionados con el padrón, la gestión tributaria y la contabilidad. También se incluirá la firma digital y el servicio Geopista, un sistema de información territorial para los Ayuntamientos que proporcionará servicios basados en el Sistema de Información Geográfica. El resto de los contenidos se personalizarán según la historia, localización, turismo o asociaciones existentes en cada ayuntamiento.

 

El proyecto incluye la formación del personal que se encargará del mantenimiento de los espacios municipales en internet o de proveerlo por parte de la Diputación de León si los ayuntamientos carecen de él.