Tecnología España , Salamanca, Martes, 24 de junio de 2008 a las 16:16

ADE Inversiones y Servicios fomentar谩 el comercio electr贸nico

La Agencia de Inversiones y Servicios ha presentado hoy en Salamanca una iniciativa para pymes, dirigida a Castilla y Le贸n y Portugal

JPA/DICYT La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), ha puesto en marcha un nuevo servicio para fomentar el uso del comercio electrónico y del marketing on line entre las pequeñas y medianas empresas (pymes). Negocios de Salamanca, donde se ha presentado hoy esta iniciativa, Zamora, Valladolid, León, Ávila y las regiones Norte y Centro de Portugal podrán beneficiarse de la campaña informativa, los seminarios de formación, la consultoría y la implementación de la herramienta web de forma individual.

 

La primera de las jornadas informativas ha tenido lugar esta mañana en Salamanca con la presentación de algunas empresas pioneras en el ámbito del comercio por internet. Por el ejemplo, el éxito de la tienda de alpinismo y esquí Barrabes, de Benasque (Huesca), una empresa "que a pesar de tener malas comunicaciones es capaz de exportar a 30 países desde un pueblo de 800 habitantes", según ha comentado Pablo Trillo-Figueroa, vicepresidente de la ADE. También se han presentado empresas de la comunidad como casos de éxito, en concreto, Bayón, de Valladolid, que vende ropa para niños, y Eurodivisas, una compañía de Salamanca que trabaja con 20 países a través de la red.

 

En cualquier caso, Trillo-Figueroa ha reconocido que las empresas de Castilla y León "no están usando bien internet" y que la comunidad "ha llegado tarde a la sociedad de la información". Sin embargo, asegura que se está produciendo una rápida adaptación, puesto que "las comunicaciones por internet se incrementan de forma más rápida" que en otras zonas en el caso de los negocios de la región.

 

Internet contra la crisis

 

Con respecto a la incidencia de la situación económica en el sector de las nuevas tecnologías, el vicepresidente de ADE se ha mostrado optimista, ya que, precisamente, "lo que tienen que hacer las empresas para salir de la crisis es usar internet, porque no es un sistema caro y ofrece muchas posibilidades", según ha asegurado.

 

En este sentido, el objetivo del nuevo servicio es abrir una nueva vía para muchos negocios tradicionales y, en el caso de Salamanca, según ha puesto como ejemplo Trillo-Figueroa, se hará especial hincapié en el sector cárnico y de enseñanza del español. Según ha explicado, la nueva filosofía de la ADE ante la menor llegada de subvenciones europeas, es mejorar la competitividad de las empresas trabajando con diferentes sectores, creando clusters o concentraciones de empresas de un mismo sector en una zona geográfica.

 

La próxima jornada informativa para presentar el servicio Cómo generar negocio a través de internet tendrá lugar en Zamora y, posteriormente, estas sesiones irán llegando al resto de las provincias. Tras recibir la información oportuna, hasta 60 empresas se podrán inscribir en las sesiones formativas y 25 pasarán al servicio de consultoría. Finalmente, también 25 pymes podrán optar a la implementación definitiva del servicio.