Alimentación España Ávila, Ávila, Viernes, 04 de abril de 2008 a las 13:26

Adena se une a Centaurea y solicita a Medio Ambiente la declaración de Campo Azálvaro como Paisaje Protegido

En esta zona residen una colonia de cigüeña negra y tres parejas de águila imperial

MMG/DICYT La asociación WWF/ Adena ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la declaración de Campo Azálvaro como paisaje protegido. De esta forma, WWF/Adena se adhiere a la campaña promovida por la Asociación Centaurea y el sindicato Comisiones Obreras, en la que se pide una mayor protección para este espacio natural.

 

Dentro de las peticiones enarboladas por WWF/Adena también destaca la inclusión de Campo Azálvaro en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, ya que a juicio de la organización este espacio mantiene unos altos valores culturales, por su ganadería, arqueológicos y, sobre todo, medioambientales. De hecho, en esta zona a caballo entre las provincias de Ávila y Segovia existe una de las escasas colonias de cigüeña negra que aún quedan en España, unas aves que comparten el cielo con tres parejas de águila imperial ibérica, que crían en la cuenca del río Voltoya. Además, colonias importantes de buitre negro de la Sierra de Guadarrama y el Valle de Iruelas se alimentan en los pastizales de sus llanuras. De hecho, según se recalca desde WWF/Adena, en pocos lugares es posible ver tantas y tan diversas especies de rapaces como en Campo Azálvaro, pues cernícalos primilla, milanos reales o águilas reales, entre otras especies, son comunes en esta zona.

 

Actualmente, Campo Azálvaro se encuentra amenazado por la posible construcción de una urbanización de viviendas en el entorno del embalse de Serones.