Alimentación España , León, Lunes, 09 de febrero de 2009 a las 18:08

Alumnos de Veterinaria de León realizarán manejos con linces ibéricos este mes en Doñana

Las visitas son "muy selectivas", según explica Vicente González Eguren, de Waves

AMR/DICYT En plena época de apareamiento, cincuenta alumnos de la Facultad de Veterinaria de León realizarán una visita técnica del 19 al 22 de febrero al Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche, en el parque nacional y natural de Doñana. En ella, podrán tener contacto directo con estos felinos (Lynx pardinus), de los que se estima que existen 235 ejemplares en libertad, en alguna de las intervenciones cotidianas de los veterinarios. La presencia de visitantes en el centro de cría andaluz es "muy selectiva", aún hablando de especialistas en la materia.

 

Por ello, los alumnos del Máster en Gestión y Conservación de Fauna Salvaje y Espacios Protegidos de la Universidad de León, se verán acompañados por otros 20 especialistas en la expedición. El mayor número de los asistentes, unas quince personas, proceden de las provincias de León y Zamora. El resto son de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia y País Vasco.

 

Durante la visita, los alumnos tendrán contacto con los linces ibéricos que se conservan en el centro para cuestiones de investigación científica y de reproducción. Si no interfieren en el día a día de los trabajadores del lugar, algunos alumnos podrán realizar intervenciones, aplicar anestesias o colocar collares de identificación a ejemplares de esta especie, en peligro crítico de extinción. El presidente de la Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje (Waves, en su acrónimo en inglés), Vicente González Eguren, informó a DiCYT que las visitas no son nada comunes y sí "muy selectivas" y, en todo caso, "se realizan en el momento en el que no se interfiere con las actividades habituales del centro".

 

Planificación

 

El viaje contará con la exposición del programa de conservación ex situ del lince ibérico a cargo de Astrid Vargas Gómez-Urrutia, su coordinadora-directora; un análisis de los aspectos sanitarios de este programa, por la responsable del centro de cría del Lince Ibérico La Olivilla, María José Pérez Aspa, una conferencia del director del Programa de Conservación del Lince Ibérico en Andalucía, donde reside el grueso de la población en libertad del felino. Asimismo, los asistentes tienen como actividad complementaria en el viaje una visita técnica a Tarifa el proyecto Migres sobre aves migratorias y los programas de reintroducción del águila imperial ibérica y del águila pescadora en sus hábitats de España.

 

El presidente de Waves, organizador del máster junto a la Facultad de Veterinaria de León, explicó que el actual plan nacional de conservación del lince ibérico "ha presentado en los últimos años avances existosos", aunque advirtió que "la misión es a largo plazo". Según González Eguren, en la actualidad "lo más importante es conseguir ampliar los territorios por donde se puede mover el lince haciendo corredores y concienciado a los agricultores o otros colectivos, para sacarlo del umbral actual de peligro". Después de perder progresiva y peligrosamente población en los últimos 20 años, actualmente se estima la población en los dos principales núcleos habitados (Doñana y Sierra Morena) de entre 215 y 250 ejemplares. Recientemente se localizaron 15 ejemplares en Castilla-La Mancha.