Ciencia Costa Rica , Costa Rica, Lunes, 20 de octubre de 2014 a las 15:21

Analizan actitudes de los investigadores ante la comunicación de la ciencia

Un proyecto de la UCR identifica los factores predictivos que facilitan o dificultan la intención de dichas conductas

UCR/DICYT ¿Es la divulgación de la ciencia un proceso de comunicación poco reconocido en la UCR?, ¿la visibilidad mediática del personal académico contribuye a recaudar fondos para sus investigaciones?, ¿es la publicación de artículos científicos la mejor forma de lograr reconocimiento académico?


Estas y otras interrogantes corresponden al proyecto Actitudes hacia la difusión y la divulgación de la ciencia en la investigación académica: un modelo estructural desde la teoría de la acción razonada, una investigación conjunta entre el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (Instituto ECYT), de la Universidad de Salamanca, de España.


El proyecto busca conocer cuáles son las actitudes que el personal investigador de la UCR presenta hacia los procesos de comunicación de la ciencia para identificar los factores predictivos que facilitan o dificultan la intención de dichas conductas, aseguró el M.Sc. Andrés Castillo Vargas, investigador colaborador de este proyecto.


Según Castillo, la sociedad actual exige un cambio de mentalidad y de actitud en el personal investigador en relación con la comunicación de la ciencia, no solo entre la comunidad científica, sino también con el resto de la sociedad.


El investigador explicó que el estudio “nace de la necesidad de cubrir un vacío de conocimiento relativo a las posibilidades de la comunicación de la ciencia por parte de la comunidad científica perteneciente a la UCR”.


Encuesta a investigadores


El equipo investigador del IIP realizará una encuesta electrónica todo el personal investigador de 25 unidades de investigación del Área de Ciencias Básicas y Ciencias Sociales durante los meses de junio y julio del 2014.


Los investigadores recibirán un mensaje por correo electrónico en el que se les solicita que completen el cuestionario en línea, referido a sus actitudes frente a la difusión y a la divulgación de la ciencia.


Castillo afirmó que la participación en el estudio de los científicos es muy importante para mejorar el conocimiento que se tiene de los procesos de comunicación de la ciencia en la UCR.


“Sus opiniones pueden facilitar la identificación de fortalezas y debilidades en torno a la gestión de la investigación, además de favorecer la discusión académica referida a la cultura científica promovida en nuestra Universidad”, añadió.


Además de Castillo, integran el equipo de investigación la Licda. Tatiana Blanco Álvarez, el Lic. Esteban Montenegro Montenegro, investigadores del IIP y el estudiante Carlos Mata Marín, asistente académico del proyecto.