Alimentación España , Burgos, Viernes, 25 de octubre de 2013 a las 17:20

Analizan la morfología de los huesos largos de individuos de hace 500.000 años

Según la tesis doctoral de la investigadora de la Universidad de Burgos Laura Rodríguez García, estos homínidos no tendrían limitaciones de movimiento respecto al humano moderno

Cristina G. Pedraz/DICYT La investigadora de la Universidad de Burgos Laura Rodríguez García ha defendido su tesis doctoral en la que analiza huesos largos de los homínidos del Pleistoceno Medio de la Sima de los Huesos (Atapuerca), de hace aproximadamente 500.000 años. En concreto, ha estudiado las implicaciones biomecánicas de la morfología de estos huesos largos, lo que permite avanzar en el conocimiento sobre cómo eran estos individuos, qué cuerpo tenían, como se movían y si se parecían a nosotros.

 

Como detalla a DiCYT, la línea de investigación parte de la tesis doctoral de uno de sus codirectores, José Miguel Carretero, quien analizó la morfología de los huesos del brazo de estos homínidos. Así, y junto a su otro codirector, Juan Luis Arsuaga, decidió profundizar en la estructura interna de estos huesos largos y en la relación de sus características con el movimiento de los homínidos de la Sima de los Huesos.

 

“El número de huesos hallados en la Sima ha crecido mucho en los últimos años así que, en primer lugar, hubo que poner al día el registro fósil que es mucho mayor del que disponía José Miguel Carretero en su tesis”, precisa la investigadora. Una vez actualizados estos datos y establecer en 28 los huesos completos de adultos disponibles, se realizaron diferentes mediciones basadas en la antropología clásica.

 

Finalmente, “se estudiaron las particularidades que pueden mostrar algo sobre la biomecánica de estos huesos, por ejemplo cómo influye que una inserción muscular esté más o menos alta en el hueso o cómo afecta tener una articulación más o menos grande en el movimiento de los brazos y de las piernas”.

 

Rodríguez García recuerda que todo esto “depende mucho de cómo sean estos humanos, ya que no es lo mismo tener unos cuerpos finos y delgados que unos cuerpos anchos y robustos, como serían los de los neandertales y los de estos humanos de la Sima de los Huesos”. Todo esto influye además en la estructura interna de los huesos, “ya que al tener unos cuerpos más grandes tenemos que tener unos huesos más resistentes para poder transportar ese peso”.

 

Resultados obtenidos

 

Tras el análisis realizado la investigadora concluye que estos homínidos eran igual de “eficientes” que nosotros. “Queremos conocer cómo eran estos humanos moviéndose y si estaban más o menos impedidos que nosotros para algunos movimientos y todo indica que no, que eran igual de eficientes para todo”, indica.

 

No obstante, sí existen algunas diferencias entre estos homínidos y el humano moderno, por ejemplo en la articulación del codo. “Lo que es flexionar y girar el antebrazo parece que ellos lo tenían mejor, eran más eficientes que nosotros, lo que podía ser muy útil a la hora de lanzar objetos ya que tendrían mucha más potencia. Esto unido a una musculatura más fuerte, indica que serían capaces de lanzar piedras u otros objetos mucho más lejos”, apunta.

 

Otro aspecto que llama la atención es que los huesos de las extremidades inferiores poseen más cantidad de cortical, la parte sólida y compacta que conforma el hueso. “Al realizar análisis mecánicos observamos que si un humano moderno es capaz de soportar de media 105 veces su peso corporal, estos homínidos soportarían de media 130, mucho más peso”, concluye.