Educaci贸n España , León, Martes, 08 de julio de 2014 a las 13:38

Analizan la restauraci贸n ecol贸gica de espacios degradados por la industria minera

A trav茅s de un curso organizado por CIUDEN y la Universidad de Le贸n. El curso cuenta con la colaboraci贸n del Ayuntamiento de Ig眉e帽a

CIUDEN/ULE/DICYT Hoy se ha inaugurado en el centro CIUDEN Vivero en Pobladura de las Regueras (León) el Curso de extensión universitaria de la Universidad de León (ULE) Restauración ecológica de espacios degradados por la industria minera que se impartirá hasta el próximo 11 de julio. El curso, que cuenta con un total de 20 alumnos, se enmarca en las iniciativas de formación especializada en restauración ambiental que el centro viene desarrollando desde su creación en el año 2009.


Este curso de formación cuenta con la participación de científicos y técnicos nacionales de primer nivel pertenecientes a las universidades de León y la complutense de Madrid y de centros de investigación como el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), el IGME (Instituto Geológico y Minero de España), así como empresas de restauración ambiental.


El programa del curso es eminentemente práctico y aborda diferentes aspectos de la restauración ecológica así como la remodelación geomorfológica, la contaminación de ecosistemas acuáticos o la importancia del suelo en la rehabilitación de zonas degradadas. Además incluye una jornada de campo en el tramo minero del río Cúa y 2 sesiones prácticas de laboratorio, de producción y manejo de planta.


El temario se cerrará con un acercamiento a la dimensión jurídica de la restauración y la reflexión sobre las oportunidades de empleo en el ámbito de la restauración como un nuevo yacimiento que contribuya a dar salida a la difícil situación económica de las cuencas mineras.


Recursos del territorio

 

Por otro lado, el programa formativo estival de la Universidad de León (ULE) llevará un año más a la localidad de Villafranca del Bierzo, entre los días 11 y 13 de julio, el curso sobre Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo que en su cuarta edición se va a centrar en los Recursos del Territorio. El objetivo de estas jornadas, que se van a desarrollar en el Teatro Villafranquino, consiste en dar a conocer el patrimonio natural y cultural del Bierzo, para que los participantes puedan realizar un análisis e interpretación de su utilidad como recurso turístico y de educación ambiental. Por este motivo, en las diferentes conferencias se van a estudiar las repercusiones que pueden provocar las alteraciones provocadas por el hombre, y la manera de evaluarlas y plantear medidas de conservación y mejora.


Además de las ponencias, el programa contempla una visita guiada por el conjunto histórico artístico de Villafranca, y una salida al campo para conocer el aprovechamiento de los canales romanos como rutas de senderismo. En ella se visitará el Valle del Airoso, en Llamas de Cabrera, y se llevará a cabo una aproximación práctica al bateo de oro en el arrollo de Valdecorrales.


Los alumnos también tendrán la ocasión de conocer las características y contenidos del edificio y el material depositado en el Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padres Paules de Villafranca del Bierzo, y su valor como herramienta de educación ambiental. La organización de este seminario se ha realizado en colaboración con el Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo.