Alimentación España , Salamanca, Lunes, 08 de julio de 2013 a las 19:08

Apoyo tecnol贸gico para superar los trastornos de la alimentaci贸n

Una aplicaci贸n para Android en la que pacientes de anorexia, bulimia y otros problemas pueden anotar datos sobre sus comidas, muy 煤til para los profesionales que les atienden

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca ha desarrollado una aplicación para móviles denominada Mealbook que pretende mejorar el manejo de los trastornos de la alimentación, como la anorexia, la bulimia y otros problemas. Una de las herramientas psicológicas que se utilizan es el autorregistro, que consiste en anotar datos sobre las ingestas de comida del paciente y sus sensaciones al respecto, pero este proyecto permite que esa información se pueda almacenar en el móvil, de forma mucho más cómoda y efectiva para la persona afectada y también para los profesionales que se encargan de su tratamiento.

 

Hasta ahora, los pacientes anotan en papel “datos sobre los alimentos que toman y sobre pensamientos que tienen en torno a las comidas”, explica a DiCYT Pablo Riesco Matías, alumno de 4º del Grado de Psicología y uno de los responsables de esta iniciativa que se enmarca dentro del Club Universitario de Innovación de la institución académica.

 

Sin embargo, “es engorroso utilizar lápiz y papel”, reconoce Raquel Bermúdez López, licenciada en Psicología y Máster de Investigación en Ciencias Sociales que también forma parte del proyecto. Por eso, “mediante la aplicación móvil facilitaremos esta tarea”.

 

Por otra parte, tener esta aplicación en móviles y tableteas ofrece también muchas posibilidades para los profesionales de la Psicología y de la Psiquiatría. “Nos va a permitir obtener una información inmediata y además muy exacta de aquellos parámetros que nosotros necesitamos medir en un paciente, como son qué comidas hace, cómo se siente cuando come o si considera que se ha descontrolado o no”, señala Mª Ángeles Gómez Martínez, profesora de la Facultad de Psicología y codirectora de este proyecto. “Esos parámetros inmediatos y exactos nos van a permitir monitorizar mucho mejor los tratamientos que hoy en día se han mostrado eficaces”, añade.

 

La propuesta destaca por tener un carácter multidisciplinar, con la participación de las facultades de Psicología, de Comunicación y de Informática. “Mi papel en la aplicación ha sido implementar en Android las variables que los psicólogos necesitaban que tuviese la aplicación. Además, he creado un servidor para almacenar los datos y que se pueda acceder a ellos desde una página web”, indica Fidel López Gómez, alumno de 4º de Ingeniería Informática.

 

En una aplicación de este tipo no sólo son importantes la tecnología y el contenido, sino también la forma de presentarlo de cara al usuario, así que el diseño, a través de la elección de colores o tipografías, es una pieza esencial. “Mi objetivo en este proyecto es dotar de una personalidad a la aplicación”, asegura Juanita Romero Taborda, alumna de 4º de Publicidad, cuyo objetivo es que la tarea sea un poco más dinámica y atractiva para los pacientes.

 

“Ojalá todos los proyectos que hacemos en la universidad fueran integradores, como lo es éste, uniendo a disciplinas diferentes, uniendo también la investigación científica y uniendo el desarrollo final en una aplicación como ésta, que tiene una clarísima salida en el mercado”, agrega Juan Ramón Martín, profesor de la Facultad de Comunicación.