Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 18 de octubre de 2006 a las 18:09

Artistas salmantinos participan en la mejora de un sistema digital de animaci贸n en tres dimensiones

Las nuevas tecnolog铆as ocupar谩n un papel destacado en los VIII Encuentros de Videoarte Electr贸nico

AVPR/DICYT Artistas e investigadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca colaborar谩n durante los pr贸ximos tres a帽os con la productora Dygrafilms en el desarrollo y perfeccionamiento de un sistema de animaci贸n digital en tres dimensiones. El proyecto dar谩 continuidad al trabajo desarrollado desde 2003 por el equipo de creaci贸n e investigaci贸n salmantino, cuya contribuci贸n facilit贸 a la empresa los trabajos de animaci贸n de los personajes del largometraje El Sue帽o de una Noche de San Juan.

"Desde que iniciamos nuestra colaboraci贸n con la productora, hace ya varios a帽os, el reto se ha centrado en generar un arquitectura virtual anat贸mica que sirviese de soporte est谩ndar para los diferentes personajes, independientemente de cu谩l fuese su aspecto exterior. Para ello, hemos establecido un patr贸n anal铆tico capaz de mantener la proporci贸n morfol贸gica del personaje durante los movimientos, independientemente de la direcci贸n en la que estos se produzcan. De esta forma se agiliza enormemente el proceso de animaci贸n de im谩genes en tres dimensiones, ya que no es necesario repetir el mismo trabajo para cada uno de los personajes de la historia", ha explicado a DICYT Eusebio S谩nchez Blanco, profesor de la Facultad de Bellas Artes y director del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

Partiendo de los buenos resultados obtenidos hasta la fecha, los investigadores salmantinos junto al personal de Dygrafilms, se centrar谩n a partir de ahora y durante los pr贸ximos tres a帽os en generar mejoras para dicha aplicaci贸n, como los denominados elementos inteligentes, que permitan la retroalimentaci贸n del sistema a trav茅s de la informaci贸n que ya ha recibido.

VIII encuentros

Los resultados de la colaboraci贸n entre los artistas salmantinos y la productora de animaci贸n formar谩n parte de una de las charlas que se desarrollar谩n en el marco de los VIII Encuentro de Videoarte Electr贸nico del 19 al 21 de octubre y del 13 al 15 de noviembre, durante los que estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas art铆sticas analizar谩n las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnolog铆as en el proceso creativo. "Se trata de un encuentro cada vez m谩s institucionalizado que esperamos poder internacionalizar en las pr贸ximas dos ediciones, y en el que en esta ocasi贸n hemos considerado oportuno incorporar las denominadas tecnolog铆as menores, como videojuegos, tel茅fonos m贸viles o Ipod como elementos creativos dignos de an谩lisis", comenta el director de las jornadas, 脕ngel Lozano Heras.

Tanto Lozano Heras como Eusebio S谩nchez consideran que el desarrollo de jornadas como los VIII Encuentros de Videoarte Electr贸nico est谩n resultando eventos clave a la hora de normalizar un corpus de conocimiento sobre la aportaci贸n que las nuevas tecnolog铆as a las diferentes disciplinas art铆sticas. "S贸lo cuando tengamos dispongamos de unos est谩ndares normalizados -aseguran- ser谩 posible incluir en los curricula acad茅micos asignaturas tecnol贸gicas, y eso vendr谩, casi sin ninguna duda, de la mano del nuevo Espacio Europeo de Educaci贸n Superior".