Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 16 de julio de 2008 a las 18:07

Así se construye un robot

Los participantes en el programa 'Jóvenes con la cultura, la Ciencia y la Tecnología' han visitado hoy el Departamento de Informática de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT Los jóvenes participantes en el programa Jóvenes con la cultura, la Ciencia y la Tecnología, puesto en marcha por la Fundación Universidades de Castilla y León, encaran ya la recta final de esta experiencia y lo hacen tras pasar hoy por la Facultad de Ciencias para vivir una de las jornadas más singulares, conociendo cómo los expertos del Departamento de Informática y Automática construyen y programan robots. El programa ha premiado a una veintena de alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato con buenos expedientes con tres semanas de actividades que tratan de acercarles a la investigación universitaria.

 

Algunos ingenieros informáticos que realizan su tesis en la Universidad de Salamanca les han explicado esta mañana a estos futuros universitarios algunos conceptos básicos sobre robótica y los han ilustrado con desarrollos concretos que están llevando a cabo en estos momentos. Los jóvenes han visto cómo estos artefactos creados por profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias cobraban vida desplazándose por sí mismos gracias a sensores dotados con láser que les permiten identificar paredes y obstáculos. "La luz rebota en el obstáculo y vuelve a ser captada por el robot, de manera que éste calcula automáticamente la distancia, porque sabemos cuál es la velocidad de la luz", comentaba a modo de ejemplo uno de los profesores.

 

Asimismo, los especialistas del Departamento les han mostrado cómo un pequeño sensor inferior al tamaño del ratón de un ordenador es capaz de captar desplazamientos en tres dimensiones y transformarlos en datos que recoge un programa informático, con el mismo mecanismo que utilizan los simuladores de vuelo. Y también cómo se puede manejar un robot estático con forma de brazo humano, entre otros muchos desarrollos de los informáticos de la Universidad de Salamanca.

 

Otras actividades

 

Desde el pasado 1 de julio, los integrantes de este programa ya han pasado por el Departamento de Física, los laboratorios de Paleontología, el Departamento de Geología o la Facultad de Medicina, entre otros. Además, han realizado diversas salidas al campo o a instalaciones como la granja solar de Zarapicos o la fábrica de combustible nuclear de Juzbado. Se trata de alumnos de los centros Vaguada de la Palma, Fray Luis de León, Lucía de Medrano, García Bernal y el Colegio Maristas, de Salamanca, con una media de notas que se acerca al Sobresaliente. El próximo 21 de julio finalizará este programa pilota en el que colabora la Facultad de Ciencias y que la Junta y la Fundación Universidades de Castilla y León ha puesto en marcha también en Valladolid.