Alimentación Chile , Valpara铆so, Martes, 26 de octubre de 2010 a las 15:49

Asistente personal autom谩tico y geo-referenciado

'Deja Vu' es una aplicaci贸n para iPhone que permitir谩 recordar eventos de manera f谩cil, r谩pida y autom谩tica, simulando un asistente personal

USM/DICYT Facilitar la vida de los usuarios creando una aplicación para iPhone que brinde información útil y precisa en el momento indicado, es el principal objetivo de Deja Vu, la innovadora idea desarrollada por un grupo de estudiantes de la Universidad Santa María. 

 

Esta plataforma semántica puede realizar inferencias automáticas para generar sugerencias y avisos contextuales emulando un asistente personal. Para lograr esto, el software está integrado con Facebook, Google Calendar y el servidor de correo Gmail, de donde saca los datos necesarios para generar distintas notificaciones.

 

“Estás a 30 minutos en auto del lugar de reunión, deberías ir partiendo”, “Recuerda que hoy es la fiesta de cumpleaños de Carlos”, o bien "No olvides tu reunión con José a las 2 de la tarde”; así como también notificar la presencia de amigos cercanos, son algunas de las funciones que esta práctica herramienta ofrece.

 

Asimismo, cuando sea el caso, los mensajes vendrán acompañados de una opción que permitirá ver en el mapa el lugar físico donde se desarrollará el evento. Además, la interfaz proporcionará un listado con todas las actividades encontradas en las distintas fuentes para ayudar al usuario a organizarse.

 

La clave de todo será la búsqueda semántica, pues discriminará la información encontrada, entregando sólo la que es de interés para el usuario. La aplicación simulará un asistente personal, haciendo que el usuario no tenga que preocuparse de visitar estas fuentes en busca de reuniones u eventos, pues ésta lo hará por él.

 

Deja Vu, desarrollado por Matías y Nicolás Estrada, Gabriel Candia, Jorge Cofré y Asdrúbal Veloz, todos estudiantes de la Universidad Santa María, favorece a todos los usuarios de iPhone, en especial a aquellos que utilizan Facebook, Google calendar y Gmail y son un poco olvidadizos o que tienen poco tiempo.

 

Asdrúbal Veloz, señala sobre el surgimiento de la idea que “un día conversando entre los integrantes del equipo llegamos a la conclusión de que muchas veces los eventos u actividades que teníamos agendados en distintas fuentes se nos pasaban por alto y esto porque olvidábamos revisar nuestro Facebook, nuestro Google Calendar, o bien leer algún correo electrónico. Fue por este motivo que se nos ocurrió crear una aplicación que integrara todas estas fuentes y nos agendara todos estos eventos”.

 

“Indagando un poco más en la idea pensamos que sería bueno integrarlo con geo-localización para así permitir a los usuarios ver la ubicación de los eventos en el mapa y conocer el tiempo restante entre su posición y la del evento”, agrega el sansano.

 

El proyecto, que se plantea como pionero en implementar una aplicación para iPhone que integre la semántica y la geo-localización, será presentado en la XIX Feria de Software, a realizarse en noviembre en el Campus Santiago San Joaquín del plantel.