Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 06 de junio de 2013 a las 14:58

Aspirantes al mejor contrato posdoctoral del mundo

Una jornada explica a los investigadores salmantinos las claves de las acciones Marie Curie para estancias en el extranjero

JPA/DICYT La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización empresarial de Castilla y León (ADE) ha celebrado hoy una jornada en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca para explicar las acciones Marie Curie del Programa PEOPLE, perteneciente al VII Programa Marco de la Unión Europea. Las acciones Marie Curie son los contratos posdoctorales mejor financiados y dan la oportunidad a jóvenes investigadores de mejorar su formación a través de un proyecto de investigación en colaboración con centros extranjeros.

 

Jorge Izquierdo, representante de ADE, ha asegurado en declaraciones recogidas por DiCYT que este programa supone “una magnífica ocasión de financiación”, porque a pesar de las dificultades que existen en la actualidad para encontrar fondos destinados a la investigación, “la Comisión Europea está invirtiendo mucho dinero”, de tal manera que las acciones Marie Curie son “los mejores contratos posdoctorales que hay en el mundo”.

 

La jornada se enmarca dentro de un programa de la Junta de Castilla y León para incrementar la participación en programas internacionales de I+D+i. “Creemos que tenemos doctores, doctoras y gente que está acabando su doctorado que tienen un currículum muy importante y vamos a intentar animarles para que soliciten esta financiación, para que salgan fuera, se hagan mejores y vuelvan aquí a aportar más”, señala el experto.

 

“Aquí tenemos docenas de muy buenos investigadores”, agrega. Por eso, considera que el número de científicos que se beneficien puede ser alto, aunque no hay datos regionales de años anteriores, puesto que es una convocatoria competitiva a nivel europeo.

 

A través de esta iniciativa, la Comisión Europea paga el 100% de los gastos de una estancia posdoctoral de dos o tres años, una cifra que oscila entre los 150.000 y los 200.000 euros por cada investigador. A partir de 2014 habrá algunas novedades, puesto que el VII Programa Marco dará paso al nuevo Programa Horizonte 2020. Sin embargo, está previsto que se mantengan las acciones Marie Curie, que pasarán a llamarse Marie Sk艂odowska Curie y contarán con 6.200 millones de euros de presupuesto, según ha explicado Jorge Izquierdo.

 

Tras realizar el doctorado, cualquier investigador puede pedir una acción Marie Curie en cualquier área, pero normalmente se orientan al mundo científico-técnico, en disciplinas como la Física, la Química o la Biomedicina. “Si como país o región queremos mejorar desde el punto de vista de recursos humanos en capacidades de investigación, las acciones Marie Curie y las European Research Council (ERC)”, ha destacado el experto, son las ayudas más importantes.