Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Jueves, 31 de julio de 2008 a las 13:22

Atapuerca expone sus hallazgos

En el marco de la 'I Bolsa-Exposici贸n de Minerales y F贸siles' con sede en la localidad burgalesa

MOP/DICYT Desde hoy y hasta el 3 de agosto, se celebra en la localidad burgalesa de Atapuerca la I Bolsa-Exposición de Minerales y Fósiles que acoge este municipio, organizada por el Ayuntamiento, junto con la Fundación Atapuerca y la entidad Exposiciones Naturales, S.L, gestora de otros eventos del sector, como la exposición semestral Natura, celebrada en Madrid desde 1980. La muestra está instalada en el salón de actos del Consistorio y distribuida a lo largo de 30 metros lineales de exposición. 

 

En ella se pueden observar, e incluso adquirir minerales y fósiles para colección, decoración, material didáctico y otras muchas aplicaciones que la sociedad encuentra en este mundo. También habrá una sección de Malacología y Entomología decorativas y de colección, así como bisutería y ornamentos realizados con minerales y otros objetos naturales y accesorios del sector. Además, la exposición contará con la presencia de seis prestigiosas firmas del gremio del Naturalismo comercial: Geodidac, GEA, Natura, Entomodidac, Geotierra y Karacorum Geo.

 

En horarios de mañana y tarde (de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:30), los visitantes pueden disfrutar desde hoy de auténticos meteoritos, maderas fosilizadas, peces fósiles, cuarzos, areniscas paisaje, trilobites, ammonites, plata y oro “nativos”, dientes y huesos de dinosaurio, geodas, entre los miles de atractivos objetos naturales expuestos, en un local climatizado.


‘Exposiciones Naturales’ es la entidad organizadora de Natura en Madrid que, con sus dos ediciones de primavera y otoño, viene celebrándose ininterrumpidamente desde 1980, siendo uno de los certámenes más antiguos y prestigiosos de nuestro país.


Las bolsas-exposiciones de minerales y fósiles comenzaron a celebrarse en Europa y Estados Unidos en la década de los 50, y su nombre se debe a la posibilidad por parte del visitante, no sólo de observar los minerales expuestos como si se tratase de un museo sin vitrinas, sino de poder comprar, intercambiar o vender estos objetos naturales. Además, en este tipo de eventos los expositores, en su mayoría geólogos y licenciados en otras ramas de las Ciencias de la Tierra, clasifican gustosamente los ejemplares portados por los visitantes y resuelven dudas al respecto.


La I bolsa-exposición de minerales y fósiles de España, se celebró en Bilbao en 1978, de la mano del más importante divulgador social de la Geología, Santiago Jiménez, organizada por el Dpto. de Mineralogía y Paleontología de Iberdrola (entonces Iberduero) del que era su director-jefe. A partir de este primer certamen, son muchas las localidades que en nuestro país y con periodicidad anual celebran estos eventos, como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Oviedo, Urretxu (Guipúzcoa), Arnedo (La Rioja), Mérida (Badajoz), La Unión (Murcia), entre otras. En Castilla y León, se organizaron esporádicamente en León, Valladolid, Ávila y Segovia, por lo que esta primera bolsa-exposición podría ser no sólo un referente provincial, sino también autonómico.