Salud España , Ávila, Jueves, 15 de febrero de 2007 a las 16:21

Ávila contará con tres retinógrafos que darán servicio, gracias a la telemedicina, a 60.000 personas

La provincia se convierte así en pionera en proyectos de teleoftalmología

MMG/DICYT Más de 60.000 personas se verán beneficiadas en Ávila de la puesta en marcha de un nuevo proyecto de teleoftalmología, gracias al cual se instalarán tres nuevos retinógrafos en las localidades de Piedrahíta, Cebreros y Arévalo. Los aparatos permitirán que el médico de atención primaria tome una imagen de la retina que será analizada a distancia por el oftalmólogo de la capital.


"El proyecto pretende acercar al paciente la atención especializada", señalaba durante la presentación del mismo la directora médica del complejo hospitalario de Nuestra Señora de Sonsoles, María Dolores Terán, quien explicaba también el funcionamiento de los retinógrafos. "Estos aparatos servirán para que el médico de atención primaria haga una fotografía de la retina que, vía intranet, podrá ser vista en el momento por el oftalmólogo desde la capital y obtener un diagnóstico".

 

Según Terán, estos aparatos serán fundamentales, sobre todo, a la hora de tratar a pacientes hipertensos, con retinopatías asociadas a la edad o diabéticos. Precisamente serán estos últimos los encargados de iniciar el proyecto. Concretamente se ha calculado que serán 2.500 las personas afectadas por esta enfermedad que podrán revisar sus ojos gracias a los tres nuevos retinógrafos, aunque se espera que antes de 2008 puedan cubrirse las tres patologías.

 

"El principal objetivo es que el paciente no se tenga que desplazar hasta el hospital", argumentaba la directora médica, "por lo que se reducirán las listas de espera de oftalmología". Además, señalaba como positivo el hecho de que las imágenes que se tomen de los ojos de los pacientes quedarán archivadas en sus historias clínicas, lo que facilitará el trabajo y las consultas de otros especialistas.

Los tres nuevos reitnógrafos encierran otra ventaja, y es que los mismos, para los que se ha realizado una inversión de 90.000 euros, permiten estudiar las retinas sin necesidad de tener que dilatarlas, lo que ahorra tiempo y molestias.

 

Está previsto que el primer retinógrafo que quede instalado sea el de Piedrahíta, para proceder después a la colocación del de Cebreros y, tras el verano, el de Arévalo. Eso sí, antes de que comiencen a funcionar ya se están impartiendo cursos de formación de tres meses a aquellos profesionales que formen parte de este innovador proyecto de telemedicina.

 

El equipo encargado del proyecto está encabezado por el oftalmólogo Isamel Miranda, el médico de Atención Primaria Fernando Pérez Andueza y el jefe del Servicio de Informática del hospital abulense, Juan Nieto.