Tecnología España , Ávila, Viernes, 12 de mayo de 2006 a las 20:25

Ávila incrementará un 600% su potencia de energías renovables en 2007

La provincia es la segunda de España en horas de insolación, por detras de Almería

EC/DICYT La provincia de Ávila incrementará en un 600% su potencia de energías renovables, actualmente cifrada en 32.467 kilowatios, según ha asegurado el presidente de la asociación Avilasolar, Pedro Fernández, durante la presentación de las V Jornadas de Energías Renovables que se desarrollarán en la capital abulense los días 18 y 19 de mayo.

Durante dicho acto, el secretario del Colegio de Aparejadores de Ávila, Máximo Herranz, ha destacado las "grandes posibilidades de esta provincia en el desarrollo de energías alternativas", ya que "dispone de 2.750 horas de insolación al año, cifra únicamente superada por Almería". La altitud, la temperatura y la niebla son, según Pedro Fernández, factores que juegan a favor de Ávila y que “proporcionan a esta provincia un 10% más de rentabilidad energética que el resto de España”.

En cuatro años (2001-2005), Ávila ha pasado de contar con tres instalaciones de energía fotovoltaica con una potencia total de 67 kilovatios a tener 15, que han elevado la producción a los 177 kilowatios, mientras que en el caso de la energía eólica las instalaciones son 15 y su potencia de 420.930 kilowatios. Pero como explica Máximo Herranz, el mayor crecimiento en la provincia abulense lo ha experimentado la biomasa y el biogás, que de ser prácticamente desconocidos han pasado en los dos últimos años a alcanzar los 5.011 kilowatios de potencia. A estas cifras hay que sumar las instalaciones de tratamiento de purines, que aportan otros 7.070 kilowatios.

No obstante, el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, considera que deben "seguir incidiendo en el consumo de energías renovables, pero también en su ahorro" y con ese fin se celebrarán estas V Jornadas Abulenses de Energías Renovables, que tendrán lugar en el Auditorio de San Francisco.

Durante las mismas serán abordadas cuestiones como las materias primas para la producción de biocombustibles sólidos, la fabricación de biodiesel a partir de cultivos energéticos, la reconversión de azúcares para la producción de bioetanol, la arquitectura sostenible o el estado actual de las energías renovables en España.

Previamente al inicio de las jornadas, organizadas por la Diputación de Ávila, la Agencia Provincial de la Energía, el Ayuntamiento de Ávila, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos de Ávila, el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila y la asociación Avilasolar, tendrá lugar un simposio sobre arquitectura bioclimática y los sistemas avanzados de energía solar térmica en la edificación, en el que expertos del Ministerio de Industria y de las empresas Cenitsolar y Sonnenkraft España hablarán del nuevo Código técnico de la Edificación, que según el decano presidente del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, Carlos Hernández, “incide especialmente en el impulso de energías renovables en los edificios, pero también en el ahorro energético".