Alimentación España Ávila, Ávila, Viernes, 15 de junio de 2007 a las 13:43

Ávila pone en marcha un programa encaminado a acelerar la recuperación del paciente quirúrgico

En los seis meses que lleva en funcionamiento este protocolo, el tiempo de estancia media en el hospital se ha reducido a seis días

MMG /DICYT El IX Congreso de la Asociación Castellano y Leonesa de Cirujanos ha servido de marco para la presentación de un programa de fast track (vía rápida), encaminado a reducir la recuperación del paciente quirúrgico. El encargado de presentarlo ha sido el doctor José Antonio Carmona Sáez, del complejo hospitalario Nuestra Señora de Sonsoles, que ha explicado cómo en los seis meses que el protocolo lleva funcionando en Ávila se ha reducido el tiempo de estancia media en hospital de catorce o quince días a cinco o seis.

Lo que no ha cambiado es el tiempo necesario para el preoperatorio, que sigue siendo de un día, aunque, eso sí, los cuidados que se llevan a cabo en esas horas sí que han variado. "Los cuidados preoperatorios se han revisado a la luz de la evidencia científica", ha asegurado el doctor Carmona Sáez, "y se están cambiando para que haya un mayor bienestar para el paciente y que disminuyan las complicaciones, la estancia del paciente en el hospital y los costes". Aunque, según el ponente, lo fundamental es que disminuye la agresión que se le hace al enfermo, con el objetivo de que se fomente el bienestar de cara al postoperatorio.

Según el experto, los cambios radican en que se minimiza la preparación "para que no sea tan agresiva, por ejemplo, se ha disminuido las horas de ayuno previas, porque tantas horas pueden ser nocivas, y se han minimizado las incisiones quirúrgicas gracias a las laparoscopias", ha asegurado.

Una vez operado, el protocolo de fast track recoge que el paciente sea rehabilitado enseguida e, incluso, que pueda cenar la misma noche de la intervención. "Además se insiste mucho en la analgesia, para que el paciente no sienta dolor, y para ello se están utilizando catéteres epidurales".

Según ha comentado el doctor Carmona Sáez, los resultados preliminares del programa están siendo muy prometedores, ya que al disminuir las complicaciones que pueda sufrir el paciente, se disminuye su estancia en el recinto médico.

Como conclusió, señaló que "intentamos disminuir la variabilidad en las prácticas, buscando que todo el mundo siga las mismas pautas: que los médicos sepan qué hacer en cada momento y que el paciente sepa siempre qué es lo que se le va a hacer".