Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Lunes, 12 de noviembre de 2007 a las 17:18
SEMANA DE LA CIENCIA

Biología estática

La colección de ejemplares del Área de Zoología de la Universidad de Salamanca contiene especies disecadas y otras reproducciones

JPA/DICYT El Departamento de Zoología de la Universidad de Salamanca se ha unido a la celebración de la Semana de la Ciencia a través de una exposición que muestra algunos de los ejemplares de animales disecados que posee en su colección, así como reproducciones de otros destinadas a actividades docentes. Según los responsables de la muestra, que se puede visitar en la Facultad de Farmacia, es muy importante que los alumnos conozcan el aspecto real de los animales que estudian, algo que en muchas ocasiones sólo es posible a través de la taxidermia.

 

Casi todos los ejemplares disecados provienen de accidentes o han sido proporcionados por cazadores, por lo que muchos de ellos no están en perfecto estado, pero son imprescindibles para la realización de prácticas en diversas asignaturas de carreras relacionadas con la Biología, ya que los alumnos deben conocer a los animales en su estado natural, para analizar tamaños, colores, anatomía, plumajes y otras muchas características. La Colección de ejemplares del Área de Zoología muestra numerosos mamíferos, en particular varios zorros, ya que es un animal atropellado con frecuencia y, si alguien decide llevarlos al Departamento, un taxidermista los prepara para ser mostrados.

 

Lo que cuenta el esqueleto

 

Con estos ejemplares, los alumnos pueden analizar muchos datos morfológicos, por ejemplo, a través de las características del pico de un ave se determina qué tipo de alimentos consume. En el mismo sentido, es muy importante conocer cómo es el esqueleto de los peces y de las propias aves, de manera que los estudiantes puedan observar que los huesos de estas últimas tienen muy poco peso para facilitar el vuelo. En este caso, no se utilizan animales disecados, sino maquetas a escala real, reproducciones en resina que son cada vez más habituales, ya que algunas especies son difíciles de encontrar o están protegidas.

 

La muestra, que formará parte del programa de la Semana de la Ciencia hasta el próximo jueves, 15 de noviembre, pero que se conserva todo el año en la Facultad de Farmacia, se completa con otras curiosidades, como las maquetas de dinosaurios de reducido tamaño, ejemplares de invertebrados marinos conservados en alcohol e incluso de fósiles de cráneos humanos. Además de las piezas expuestas, muchas otras se encuentran en la actualidad en los laboratorios de prácticas.