Ciencias Sociales España , Burgos, Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 14:58

Burgos acoge una conferencia sobre la dataci贸n de los yacimientos prehist贸ricos de Europa

El investigador del CENIEH Mathieu Duval explicar谩 el marco cronol贸gico de los primeros poblamientos humanos europeos

ERM/DICYT El investigador del grupo de Geocronología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) Mathieu Duval, responsable de la línea de investigación ESR (Electron Spin Resonance) cierra el martes en Cultural Cordón el III Ciclo de Divulgación Científica en el que colabora Caja de Burgos con la conferencia Marco cronológico de los primeros doblamientos humanos de Europa. El Ciclo  se reanudará a finales de enero de 2010 con la presencia del Coordinador del Programa de Geocronología, Josep M. Parés, en la que será ya su cuarta edición.


El estudio de los primeros poblamientos humanos en Europa durante el Pleistoceno inferior (1'8-0'78 millones de años) constituye un tema importante de investigación en Prehistoria en el que, a causa de los diversos descubrimientos desde los años 1990, los yacimientos de la sierra de Atapuerca como Gran Dolina y Sima del Elefante son un punto claro de referencia. Pero éstos no son los únicos, sino que forman parte de un conjunto de yacimientos arqueológicos antiguos claves para estudiar este periodo, la mayoría de los cuales se encuentra cerca de la línea costera del Mediterráneo. Dos son andaluces (Orce, Barranco León y Fuente Nueva III); Ceprano, Monte Poggiolo y Pirro Nord están en Italia; Grotte du Vallonnet, Pont-de-Lavaud y Lunery son franceses, y más al este, en la República de Georgia se halla el yacimiento de Dmanisi, considerado como el más antiguo fuera de África.


La datación correcta de dichos yacimientos constituye un gran desafío para la investigación, porque según señala este investigador del CENIEH, “es realmente la base necesaria para poder construir después teorías arqueológicas y antropológicas”, como vías de migración seguidas, evolución del género Homo, evolución tecnológica, etc. Por eso, la datación de cualquier yacimiento pasa por la utilización combinada de varios tipos de métodos, en función del contexto geológico y del rango de tiempo datado: biocronología, paleomagnetismo, Electron Spin Resonance (ESR), luminiscencia, potasio-argón (K-Ar), elementos cosmogénicos, etc. Y para Mathieu Duval, esta combinación de métodos constituye ahora un trámite imprescindible para tener un marco cronológico coherente de la primera colonización de Europa por el género Homo.