Tecnología España , Burgos, Lunes, 17 de octubre de 2005 a las 20:35

Burgos ya cuenta con una web adaptada al lenguaje de signos

La página de Equalbur competirá en la modalidad de iniciativa en la próxima edición de los premios Internet Castilla y León

Sergio Corral/DICYT El fenómeno de Internet ha servido, entre otras cosas, para romper las barreras y limitaciones existentes en el mundo de la información, ya que pone al alcance de toda la sociedad servicios e informaciones que hace unos años estaban limitados a unos pocos. Con la puesta en marcha del portal www.equalbur.org se da un paso más en la extensión global de la red, poniendo al servicio de las personas con discapacidad auditiva un traductor al lenguaje de signos para poder acceder a los contenidos del sitio web.

La asociación sin ánimo de lucro Equal se constituyó el verano de 2001, y actualmente agrupa un total de 50 entidades y asociaciones de Burgos. eQualRed es el proyecto de la Iniciativa Comunitaria de Recursos Humanos Equal en la ciudad de Burgos, que trabaja el área temática de la capacidad de inserción profesional. Su objetivo es facilitar el acceso y la reincorporación al mercado de trabajo de las personas que sufren dificultades para acceder al mercado de trabajo por contar con alguna minusvalía. 

Acorde con sus objeticos Equal ha presentado su nueva página web. Una página “sencilla y accesible”, según David García, uno de sus cuatro creadores y miembro del colectivo Mira lo que Te Digo, asociación que da empleo a personas con discapacidad auditiva. Una de las novedades de esta nueva página es que “se ha incorporado como principal novedad un programa subtitulado en lengua de signos que, para la comunidad sorda, supone un gran avance.”

La página de Equalred está estructurada en dos grandes apartados y sirve de punto de encuentro de las asociaciones que forma parte del proyecto. “La página tiene un menú vertical en donde se encuentra toda la información”, explica David García. Para facilitar la navegación, la página incluye un apartado en el que se desarrolla toda la información disponible de cada uno de los proyectos.

En la elaboración de esta web, prosigue García, hemos utilizado páginas estáticas y dinámicas (las que trabajan con bases de datos) ya que “tenemos una gran cantidad de información de las 50 entidades con la que hemos configurado nuestra propia base de datos”. Además, se ha habilitado una Intranet o zona restringida, en la que previa identificación con clave u usuario todas las personas podrán tener acceso a las actas de la Equal, documentos internos, plantillas para solicitudes, archivos, y otros documentos de interés.

Traducción al lenguaje de signos


Hasta la puesta en marcha de nuestra página web, según David García, en Castilla y León tan sólo existía una página institucional de Internet que estuviera adaptada al leguaje de signos en toda la región: la del Ayuntamiento de León. Además, destaca, que en toda España tan sólo tienen constancia de la existencia de cinco o seis, que pusieron en marcha asociaciones de discapacitados auditivos de Barcelona, Zaragoza y alguna provincia de Andalucía. En todas ellas, matiza García, “hemos colaborado los informáticos de la empresa de inserción social Mira lo Que Te Digo”.

“El proceso que hemos utilizado es bastante sencillo”, añade: “En primer lugar, desde Equalbur nos tienen que mandar los textos para que, en otra asociación, en este caso la que trabaja en beneficio de las personas sordas, Aransbur, una intérprete de lengua de signos las traduzca a la vez que un técnico de vídeo de nuestra empresa las graba. Una vez grabadas, las imágenes se pasan al ordenador para comprimir el archivo de vídeo y poder colgarlas en la página”.

Además del servicio que presta a las personas sordomudas, la página cuenta también con una adaptación para invidentes. Con unos archivos anexos, explican sus creadores, todo el texto que contiene la página, y con la ayuda de los altavoces de cada equipo, está locutado. Así, al pulsar en sus teclados específicos podrán escuchar toda la información que contiene ese determinado documento. Se trata de una página accesible para cualquier tipo de personas, tanto con discapacidad auditiva como visual, afirma García, quien destaca que “también cuenta con textos muy sencillos para personas que tiene limitaciones intelectuales, en donde los mensajes son cortos y están acompañados con dibujos”.