Alimentación España , Valladolid, Jueves, 04 de julio de 2013 a las 15:14

Cartif, entidad europea que más proyectos LIFE+ ha conseguido en la convocatoria de 2012

El centro tecnológico vallisoletano trabajará en siete proyectos con un presupuesto total superior a los 10,5 millones de euros y coordinará seis de ellos

CGP/DICYT El centro tecnológico Cartif, ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), es la entidad europea que más proyectos LIFE+ ha conseguido en la convocatoria de 2012. En concreto, el centro trabajará en siete grandes proyectos con un presupuesto total superior a los 10,5 millones de euros, financiados en más de un 50 por ciento con fondos europeos, y será el coordinador de seis de ellos.


Los proyectos, de demostración medioambiental, se llevarán a cabo durante los próximos tres años en Asturias, Madrid, Andalucía y Castilla y León. Entre los socios de Cartif en estos proyectos están el Ayuntamiento de Madrid, grandes empresas como Serviá Cantó, Repsol, Vías y Construcciones y numerosas PYMES, según la información del centro tecnológico recogida por DiCYT.


Cartif no solo ha sido la entidad europea que más proyectos ha conseguido, sino también la primera entidad española en fondos recibidos. Los proyectos que dirigirá el centro corresponden al área de LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental. Son proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores. De las 743 propuestas recibidas, la Comisión ha seleccionado 146 proyectos.


En la convocatoria 2012, la Unión Europea ha aprobado 248 propuestas con un presupuesto total de 281 millones de euros. En España se llevarán a cabo 69 de estos proyectos, con un presupuesto de 107 millones de euros.


LIFE+ es el instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente y cuenta con un presupuesto total de 2.143 millones de euros para el período 2007-2013. La Comisión pone en marcha cada año una convocatoria de propuestas de proyectos LIFE+.


Los proyectos LIFE+ abarcan acciones en el ámbito de la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la política medioambiental y la información y comunicación sobre cuestiones medioambientales en todos los estados miembros de la Unión Europea. En la convocatoria LIFE+ 2012 se presentaron más de 1.200 propuestas en toda la Unión, de las cuales 365 procedieron de España se presentaron 365.