Ciencias Sociales España , Castilla y León, Jueves, 03 de mayo de 2012 a las 17:53

Castilla y León celebra el Geolodía con diversas excursiones gratuitas de interés geológico

Desde un paseo por la Sierra de Francia (Salamanca) hasta una visita al Cretácico de Tejadilla (Segovia), especialistas se encargarán de guiar a las personas interesadas el próximo domingo, 6 de mayo

EFB/DICYT Impulsado para ensalzar el valor de la Geología y acercar a la población la figura del profesional del sector, un año más el Geolodía se celebrará en las nueve provincias de Castilla y León el próximo domingo, 6 de mayo. Los ciudadanos tendrán abiertas las puertas de los laboratorios habituales de los geólogos: la naturaleza. A través de una de las actividades más valoradas por el público en general, las excursiones de campo, los asistentes podrán disfrutar de diversas visitas explicadas por expertos.


Los tesoros geológicos que se esconden en la Sierra de Francia se descubren en la excursión de Salamanca en la que se realizarán cuatro paradas: Peña de Francia, Paso de los Lobos, Nava de Francia y Las Cavenes (en El Cabaco), donde los visitantes podrán observar los sistemas de explotación aurífera de las labores mineras practicadas en la antigüedad en el Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro. Con la visita podrán ver, según Antonio Martínez Graña, uno de los coordinadores y expertos en la materia, la gran cantidad de fósiles registrados además de los diferentes materiales y estructuras que configuran la Sierra de Francia. 

  

Otra de las protagonistas del Geolodía será la excursión organizada en Segovia. Bajo el nombre Próxima estación: el Cretácico de Tejadilla, 15 expertos guiarán a los asistentes por los denominados 'ortogneises' y las estructuras tectónicas; las areneras de la Peladera; el túnel de Perogordo; las Cuevas del Búho y la Zarzamora; el Cañon del río Tejadilla, y el puente del camino de Perogordo.


Durante el trayecto, que seguirá una secuencia estratigráfica desde lo más fluvial a lo más marino, se podrá comprobar en primera persona que Segovia, hace unos 80-90 millones de años, tenía playa. Por la provincia pasaba un conjunto de grandes ríos que venían desde Salamanca y Zamora y desembocaban en un mar conocido como Tethys, que se encontraba en la actual Teruel. Una subida del nivel del mar fue la causante de que llegara a Segovia un mar poco profundo.

 

Los ciudadanos que se acerquen "se encontrarán desde fósiles rudistas, con colonias muy grandes, bivalvos (tipo almejas) hasta, incluso, dientes de tiburón", cuenta uno de los coordinadores de la visita, Óscar Cabestrero, que avisa del difícil acceso a alguna de las zonas ya que, en la actualidad, se están desarrollando estudios de investigación. "Sin duda resultará muy interesante. En la última parada les enseñaremos cómo observar e identificar a diferentes animales", concluye Óscar Cabestrero. Hasta el momento hay inscritas más de 300 personas.

Cambiando de periodo y de lugar, ya en el Jurásico, los amantes de los dinosaurios, en Burgos, darán un paseo en las proximidades de Quintanilla de las Viñas con el fin de resolver algunas de las claves del pasado. Los asistentes reconstruirán la geología de la zona por ellos mismos, identificarán los principales eventos geológicos en la región y adquirirán los conocimientos básicos sobre cómo se obtiene la edad de las rocas o cómo interpretar los paleoambientes. Además, verán el yacimiento más extenso de la Provincia de Burgos y que alberga un gran número de huellas y rastros de varios tipos de dinosaurios, 'Las Sereas'.

 

Estas actividades son sólo algunos ejemplos, pero todas las provincias de la región celebrarán el Geolodía 12 con sus propias excursiones, dentro de una actividad que se celebra en todo el territorio nacional, que está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE) y cuenta con la colaboración de numerosas entidades como universidades, centros de investigación o delegaciones provinciales. En la página web de la Sociedad, en su sección de Divulgación, se puede encontrar más información: http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html.
 


       


Actividades y contactos


Ávila

De la cristalización de los granitos a la fusión de los hielos de Gredos
Contacto: Mercedes Sánchez Sánchez
cancuriela@hotmail.com
Institución: Parque Regional Sierra de Gredos (IGME)

 

Burgos

Geología y dinosaurios: las claves para entender el pasado
Contacto: Fidel Torcida
fideltorcida@hotmail.com
Instituciones: Museo de los dinosaurios Sala de los Infantes Colectivo Arqueológico- Paleontológico de Salas Universidad de Salamanca.

 

León

El Sil, ladrón de ríos

Contacto: Juan Manuel Rincón Rivero
aragonitoazul@hotmail.com
Institución: Museo Alto Bierzo

 

Palencia

Paisajes Kársticos: Los Caminos del Agua
Contacto: José Ángel Sánchez Fabián
 jafabian@yahoo.com
Instituciones: SGE, AEPECT

 

Salamanca

Un paseo por el pasado y presente de la Sierra de Francia

Contacto: Antonio Martínez Graña
amgranna@usal.es
Instituciones: Universidad de Salamanca,  Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña.

 

Segovia

Próxima estación: el Cretácico de Tejadilla. Valle de Tejadilla
Contacto: Óscar Cabestrero Aranda
oscarcabestrero@gmail.com
Instituciones: SGE, AEPECT, Geología de Segovia.

 

Soria

Conquezuela-Ambrona: ¿un lago dos veces desecado en plena estepa castellana?
Contacto: Antonio Sastre Merlín
Antonio.sastre@uah.es
Institución: Universidad de Alcalá de Henares

 

Valladolid

Caminando alrededor de la ciudad de Valladolid para descubrir su pasado geológico: Fuente El Sol y Fuente La Mona
Contacto: Jaime Delgado
jdelgado@dce.uva.es
Institución: Universidad de Valladolid

 

Zamora

De la roca a la piedra: desde las canteras del oeste de Zamora hasta sus monumentos

Contacto: Miguel López Plaza
milplaz@usal.es
Instituciones: Universidad de Salamanca IRNA (Instituto de recursos Naturales, CSIC) REARASA y SIEMCALSA.