Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 03 de enero de 2007 a las 19:20

Castilla y León cuenta con 170 espacios que pertenecen a la Red Natura 2000 de la Unión Europea

La zona abarca una superficie de más de 2’4 millones de hectáreas y representa el 6% de toda la Red Natura 2000 de la Unión Europea

MDS/DICYT Un total de 170 espacios de Castilla y León pertenecen a la Red Natura 2000, una red ecológica europea coherente que se creó para garantizar el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de hábitats de las especies en su área de distribución natural. En concreto, en la región abarca una superficie de más de 2’4 millones de hectáreas que representa el 6% de los territorios de la Unión Europea que pertenecen a esta red, lo que supone que las zonas incluidas en la misma superan la superficie de Bélgica, Holanda y Austria juntas.


Los espacios que forman parte de Natura 2000 son de dos tipos. Por un lado, se encuentran los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que posteriormente pasarán a ser Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y por otro, las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En Castilla y León esta red está formada por 70 zonas ZEPA que ocupan una superficie de cerca de 2 millones de hectáreas, lo que supone más del 21% del total de la superficie regional y 120 LIC, que abarcan una superficie de más de 1’8 hectáreas, lo que representa el 20% de la superficie regional, según la información recogida por DICYT.

Como novedad este año la Comisión de la Unión Europea ha autorizado de forma completa las áreas Red Natura de Castilla y León en el año 2006, un hecho que no ocurre en otras comunidades autónomas.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado esta mañana estos resultados en Valladolid, acompañado por el director general del Medio Natural de la Junta, Mariano Torre, y por el jefe del Servicio de Espacios Naturales, José Ángel Arranz.

Diecisiete Programas LIFE

Por otro lado, Fernández Carriedo también ha realizado un balance de los programas LIFE Naturaleza que se han desarrollado en Castilla y León. El nombre de esta iniciativa se corresponde con las siglas francesas de 'Instrumento financiero para el Medio Ambiente' y comenzó su andadura en el año 1992, para promover la aplicación de la Política Comunitaria en materia de medio ambiente.

Las iniciativas delimitadas dentro de este apartado están amparadas por la Directiva 92/43/EEC para la conservación de los hábitats naturales y la Directiva 79/409/EEC para la conservación de las aves silvestres. Desde 1992 se han puesto en marcha los programas LIFE 1, LIFE 2 y LIFE 3.

En Castilla y León se han desarrollado un total de 17 programas LIFE por un importe que supera los 10'5 millones de euros. En primer lugar y al amparo del LIFE 1 (1992-1996) se llevaron a cabo tres proyectos de conservación por valor de más de 1'1 millones de euros. Los animales que se protegieron fueron el oso pardo, el águila imperial y el lince ibérico.

Asimismo, dentro de la iniciativa LIFE 2 (1997-2001) se efectuaron acciones de protección de los quirópteros, de la avutarda, del águila perdicera y del falco naumanni (cernícalo primilla). En total se pusieron en marcha siete proyectos por un importe de más de 3'3 millones de euros.

Finalmente, al amparo de LIFE 3 (2002-2006) se han realizado siete proyectos con un presupuesto de más de 6'3 millones de euros. En concreto, se han realizado acciones de conservación del visón europeo, del águila perdicera, del carricerín cejudo y del mejillón en diferentes zonas de la Comunidad. Finalmente, también se realizó la conservación y mejora del Parque Natural Hoces del Duratón, se ha mejorado la coexistencia entre grandes carnívoros y la agricultura en colaboración con la Fundación Oso Pardo y se han restaurado humedales en el Canal de Castilla con la Fundación Global Nature.