Tecnología España , Valladolid, Martes, 29 de abril de 2008 a las 18:19

Castilla y León es la comunidad donde las pymes invirtieron más en tecnología en 2007, según un estudio de Fundetec

Un 63,5% afirma contar con al menos un ordenador de sobremesa y un portátil

YG/DICYT El 84'7% de las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León ha realizado algún tipo de inversión tecnológica en el último año, lo que la sitúa a la cabeza del ranking de comunidades autónomas en cuanto a PYMES con iniciativa innovadora. Sin embargo, un 26'6% de las que invierten en tecnología no actualiza regularmente sus infraestructuras, lo que en este caso relega a la Comunidad al último puesto de la lista. Así se desprende del informe Diagnóstico de movilidad en la PYME española, elaborado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) en colaboración con RIM (empresa que desarrolla la solución BlackBerry®), EOI Escuela de Negocios y el Observatorio de red.es. 

 

El objetivo del estudio, realizado a partir de más de 2.200 encuestas a autónomos y PYMES de diferentes sectores profesionales, es ofrecer un diagnóstico sobre el grado de adopción de las tecnologías de movilidad y sus principales usos. Frente al 63'5% de las PYMES de Castilla y León que afirma contar con al menos un ordenador de sobremesa y un portátil, aún existe un 2'9% que no dispone de un solo PC para el desarrollo de su trabajo. Por otra parte, el uso del teléfono móvil con fines profesionales está presente en el 81'3% de las empresas encuestadas, por detrás de comunidades como Madrid (87%), Castilla-La Mancha (86,1%), Comunidad Valenciana (84,3%) y Andalucía (81,9%).

 

Pese a ello, se observa un aumento de la implantación de la utilidad del móvil dentro de la empresa, ya que un 12'2% de las empresas entrevistadas ya utilizan teléfonos inteligentes, o smartphones, de tipo PDA o BlackBerry, que permiten acceder a las cuentas de correo electrónico corporativo y facilitan la labor empresarial de forma remota. El estudio demuestra que el porcentaje de PYMES con disponibilidad de conexión WiFi es de un 52'7%, lo que sitúa también a Castilla y León por debajo de otras regiones como Madrid, donde el 68'6% de las pequeñas y medianas empresas utiliza este tipo de conexión.