Ciencia España , Castilla y León, Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 14:08
SEMANA DE LA CIENCIA 2009

Castilla y Le贸n es la quinta regi贸n espa帽ola en porcentaje de gasto del PIB en I+D

Bego帽a Hern谩ndez, viceconsejera de Econom铆a, lo ha destacado durante la jornada de puertas abiertas en el Parque Tecnol贸gico de Boecillo

CGP/DICYT Castilla y León es la quinta comunidad autónoma española en porcentaje de gasto del PIB en actividades de I+D. Así lo ha puesto de manifiesto Begoña Hernández, viceconsejera de Economía, durante la jornada de puertas abiertas que ha celebrado hoy el Parque Tecnológico de Boecillo en el marco de la Semana de la Ciencia 2009. En base a los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla y León se sitúa sólo tras Madrid, que dedica el dos por ciento de su PIB a la I+D; el País Vasco, que emplea el 1’96 por ciento; Navarra el 1’92, y Cataluña, el 1’61. El gasto interno de la región en I+D durante 2008 fue del 1’26 por ciento, “lo que pone a Castilla y León en la media nacional y muy bien situada en el esfuerzo tecnológico respecto al PIB”, ha subrayado.

 

Asimismo, la consejera ha precisado que las inversiones del sector privado en investigación y desarrollo “superan ya el 61 por ciento”, lo que denota a su juicio que las empresas “están apostando por este sector”. Por otro lado, y en relación con la jornada, ha señalado que el capital humano es “fundamental” para estas empresas. En este sentido, el día de puertas abiertas en el Parque Tecnológico tiene como fin “que los universitarios conozcan el asentamiento de las empresas fundamentalmente de base tecnológica y que tengan esa vocación hacia la investigación”.

 

De este modo, ha incidido en que las claves para avanzar en cualquier economía son “el esfuerzo tecnológico que se hace en las empresas desde el punto de vista de los investigadores y el número de empresas innovadoras”. Por este motivo, se busca “mentalizar y concienciar a los futuros investigadores y trabajadores de la importancia en el sistema económico regional de la investigación en el desarrollo, y de la relevancia de vincular esto a las empresas”.

 

El ponente “estrella” de la jornada ha sido Pedro Duque, astronauta y director de la compañía Deimos Imagin, quien ha destacado en declaraciones a DiCYT que el objetivo es “fomentar la ilusión por el uso de los conocimientos para la tecnología y el desarrollo de la innovación”. Duque ha avanzado que trasladará a los universitarios sus experiencias en el espacio, como eje para poner de manifiesto “que cuanto mejor se preparen mejores metas alcanzarán”. Además, ha asegurado, toda la gente que trabaja en el sector aeroespacial “tiene mucha ilusión y gusto por la innovación”, otro de los factores clave que deben tener en cuenta los jóvenes universitarios.

 

En total, se darán cita durante la jornada de puertas abiertas más de 250 estudiantes universitarios de toda la región. Por ejemplo, alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos visitarán las empresas Telefónica I+D y Aresa; mientras que estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial e Informática conocerán de cerca el trabajo de Cenit Solar o Aresa. Asimismo, jóvenes de la Universidad de Salamanca, Béjar, Soria, Segovia, Ávila y Valladolid visitarán centros tecnológicos como Cidaut y Cartif y compañías como Deimos, Gadea o Gupelec.